Piragüismo | Campeonato del Mundo

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, campeones del mundo de C-2 500

  • Los dos jóvenes palistas del Náutico confirman la pista canadiense de Halifax logran su primer título mundial y confirman que están en la línea para hacer algo grande en París 2024

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, con la medalla de oro y la bandera de España.

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, con la medalla de oro y la bandera de España. / RFEP

El dúo sevillano compuesto por Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez se ha proclamado campeón del mundo de piragüismo en la prueba de C-2 500 metros, una categoría olímpica con vistas a París 2024, al imponerse  en la final disputada este sábado en Halifax (Canadá).

Los jóvenes sevillanos del Náutico, que partieron por la calle 6 en una final con nueve botes, han vuelto a demostrar su tremendo potencial para imponerse en la final con un tiempo de 1:46.32. Esta marca les sirvió para derrotar al barco polaco de Wiktor Glazunow y Tomasz Barniak, que llegó 48 centésimas después, y los chinos Liu Hao y Ji Bowen, que cruzaron la meta a 58 centésimas. 

Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, que ya habían tenido resultados brillantes en los Juegos Olímpicos de Tokio a pesar de su extremada juventud al meterse en la final y que habían ganado algunas pruebas de la Copa del Mundo, consiguen de esta manera demostrar que están en la élite del piragüismo y que están en las quinielas para lograr un gran triunfo en París, ya que los 500 metros, la distancia considerada de esprint, está actualmente en el programa olímpico.

Hay que recordar que Pablo Martínez tiene en estos momentos 24 años, mientras que Cayetano García de la Borbolla, que ya fue campeón mundial en la categoría júnior, sólo cuenta con 21 en la actualidad.

Las buenas sensaciones de Tano García y Pablo Martínez, mejor tiempo en las tres series de clasificación, se confirmaron en la gran final en la que se proclamaron por primera vez campeones del mundo. La dupla sevillana venía de ser novena en el pasado Mundial y realizó una exhibición de fortaleza con una marca de 1:46.32.

Clasificación de la final. Clasificación de la final.

Clasificación de la final.

"Hemos tenido problemas en el último mes y los hemos podido superar para acabar siendo campeones del mundo. Sólo pensábamos en dar lo máximo. Entrenamos para lograr este éxito. Agradecemos el apoyo de todo el mundo para ser los número uno del mundo", declararon los campeones del mundo nada más acabar su prueba. 

La delegación española igualó la marca de medallas del pasado Mundial a falta aún de un día de competición, con su tercer éxito del sábado protagonizado por Teresa Portela y Sara Ouzande en la prueba de velocidad K2 200.  Se quedaron a 20 centésimas del oro, volcando incluso a la llegada por el gran esfuerzo para lograr la medalla de plata con apenas 3 centésimas de ventaja (38.96) sobre las canadienses Andreanne Langlois y Toshka Hrebacka. El oro fue para Hungría: Blanka Kiss y Anna Lucz ganaron con un tiempo de 38.76.

Oro del K-4

Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, subcampeones olímpicos, conquistaron el oro en los Campeonatos del Mundo de piragüismo sprint con una exhibición de autoridad por delante de Alemania y Ucrania.  

España ganó el pulso a la campeona olímpica, Alemania, en una distancia que se verá en París 2024. Con el poderío mostrado por Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade, dominando la prueba desde el paso por los 200 y con un final inalcanzable para sus rivales que les hizo llegar exhaustos con una marca de 1:20.83.

Alemania, con el cuarteto integrado por Max Rendschmidt, Tom Liebscher, Jacob Schopf y Max Lemke, acabó cediendo y llegando a 43 centésimas de segundo. Tercera fue Ucrania, que defendía título, a 55 centésimas. 

Los españoles rebajaron en casi un segundo la marca que les dio acceso a la final, la tercera en las series de clasificación por detrás de las tripulaciones de Alemania y de Eslovaquia. Dieron a la delegación española la segunda medalla, ambas de oro, tras la lograda el viernes por Juan Valle en KL3 200 de paracanoe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios