Vela

El 'Ceuta Sí' del sevillano Sergio Llorca revalida el título en la Straitchallenge

  • El barco que lidera el regatista hispalense gana por cuarto año consecutivo tras otra impecable regata Algeciras-Tarifa-Ceuta

El 'Ceuta Sí' del sevillano Sergio Llorca, en acción durante la regata.

El 'Ceuta Sí' del sevillano Sergio Llorca, en acción durante la regata. / José María Caballero

El Grand Surprise Ceuta Sí del sevillano Sergio Llorca lo volvió a hacer. El barco del CV Vendaval es ya el campeón de la VI Regata Straitchallenge, III Memorial Joseba Eguidazu tras imponerse en el recorrido Algeciras-Tarifa-Ceuta. La embarcación que lidera Llorca remató en Ceuta una impecable regata entrando quintos por detrás del TP 52 Sirius VI, el X442 Mia Puerto Sherry, el Grand Soleil 45 Balboa y el Salona 45 Leiden, lo que tras la corrección de tiempos le permitía confirmar su cuarta victoria consecutiva en la regata organizada por el RCN de Algeciras, el CV Vendaval de Ceuta y Active Sea.

El podio absoluto lo completan el Dufour 34 Altarik IV de Jose Luis Pérez y el Mia Puerto Sherry de Jaime Terrades, y por clases los vencedores son Ceuta Sí en ORC 2, Mía Puerto Sherry en ORC 1; el Triana 26 Ya Andara de Samuel Domenech en clase Club, y el Voyage 12.50 Queen Veli de Agapito Calvo entre los barcos con tripulación reducida.

36 embarcaciones, 7 de ellas con tripulación Reducida y 12 en clase Club, tomaron la salida de la VI Regata Straitchallenge desde Algeciras rumbo a Ceuta. Todo un reto que comenzó con un leve cambio en el programa dado que la ausencia de viento en la Ensenada de Getares aconsejó al comité conducir la flota unas millas hasta encontrarse con viento. Esto ocurría a la altura de la Punta del Acebuche, donde a las 11:20 y a las 11:30 por este orden tomaban la salida los barcos de la clase ORC, y conjunta los Club y Reducida, para un recorrido de 37,6 millas los primeros con baliza en Torre de la Peña, y de 27,6 millas el resto hacía Tarifa y vuelta a Punta Carnero, todos en una preciosa travesía al son de 10 nudos de levante, subiendo a 19 en las inmediaciones de Tarifa.

Unos antes y otros después una vez sobrepasado el paso reglamentario por Torre de la Peña, arriaban el Spi y se preparaban para tomar decisiones durante la ceñida y el cruce del Estrecho rumbo a Ceuta, millas que completaban con el viento a 15 nudos de intensidad media hasta llegar a la ciudad autónoma, donde en la llegada a las puertas del puerto deportivo Marina Hércules el comité medía 6 nudos.

Como se esperaba, el primer barco en cruzar la llegada era el TP52 de la Armada Española Sirius VI, después de cuatro horas y media de regata aproximadamente. El barco conducido por Jorge Flethes hacía su entrada a las 15:56, seguido a poco más de media hora por el X442 Mia Puerto Sherry (CN Puerto Sherry) de Jaime Terrades, once minutos por delante del Grand Soleil 45 Balboa de Ángel Rodríguez con bandera del CN Sevilla. A tres minutos hacía su entrada el Salona 45 Leiden de Leonardo Ulecia (CN Puerto Sherry) y en quinto lugar a cinco minutos el Grand Surprise Ceuta Sí de Sergio Llorca, equipo que con los tiempos a su favor, aguantó la emoción hasta saberse vencedor absoluto, seguido del Dufour 34 Altarik IV de José Luis Pérez (CN Saladillo) y el Mía Puerto Sherry de Terrades, tercero.

"Ha sido una regata mucho más rápida de lo que esperábamos porque el parte decía que habría menos viento del que finalmente hemos tenido", indicó Sergio Llorca, quien preguntado por su estrategia destacó que "en el tramo hacia Tarifa fuimos muy pegados a tierra para evitar la corriente en contra y en el cruce justo al revés aprovechando la corriente a favor para coger velocidad y ahí es donde nos hemos escapado".

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