Grupo H · Honduras-Chile

Chile no tiene miedo (0-1)

  • El combinado de Bielsa, al contrario que la mayoría de las selecciones en su primer partido del Mundial, sale sin complejos y derrota a una Honduras superada desde el inicio.

Chile, tras su victoria frente a Honduras, se postula como el rival de España de cara a conseguir la primera plaza en el Grupo H, gracias a un fútbol alegre aunque poco contundente.

Fiel a su estilo, el conjunto del argentino Marcelo Bielsa (que volvía a un Mundial  tras su bacazo al frente de La albiceleste en Corea y Japón 2002) protagonizó un inicio fulgurante apretando las tuercas a Honduras, a través de una circulación de balón rápida y vistosa. El equipo centroamericano, por su parte, salía con un centro del campo de contención liderado por Guevara y y el jugador del Tottenham  Wilson Palacios, y con el veteranísimo Pavón en punta, en detrimento del ex del Inter David Suazo. Es decir, una apuesta por la potencia y la experiencia en lugar de la velocidad, reservada para los extremos Álvarez y Espinoza.

Matías Fernández, Matigol, que no llegó a triunfar  en el Villarreal, trató de demostrar su presencia en el once en lugar de Mark González, y ya a los tres minutos avisó con un golpe franco que lamió el travesaño. Honduras se sacudió el dominio chileno y buscó salir con rapidez a la contra, especialmente por medio de Edgar Álvarez.

Sin embargo, Chile llevó con autoridad el peso del encuentro y creó continuas ocasiones de peligro, tanto con combinaciones eléctricas en tres cuartos de campo, jugadas a balón parado y disparos desde la frontal.

En el 34' se hizo justicia en el marcador: Honduras tira mal el fuera de juego, internada de Isla hasta la línea de fondo con un  pase de la muerte y Beausejour bate con fortuna a Valladares tras un despeje fallido.

Chile no bajó el pistón en el resto de la primera parte y buscó dar el golpe de gracia a un equipo que se tambaleaba en el ring de Mbombela. Las triangulaciones entre Valdivia, Matías y Alexis Sánchez castigaban una y otra vez a la línea de 4 hondureña.

Después de una falta directa ejecutada por Núñez, de lo único peligroso de Honduras, los jugadores se fueron al descanso. Tras éste, la intensidad del encuentro bajó algunos enteros, aunque Chile continuó a lo suyo. Rozó el segundo en varias ocasiones, sobretodo en un paradón a bocajarro de valladares a remate de Ponce.

Los de Bielsa, a pesar de controlar con suficiencia no lograron matar el partido. La ausencia de la contundencia del zaragocista Suazo se dejó notar.  Por su parte, los recambios de Honduras arriba no obtuvieron los resultados esperados por su técnico, de modo que el choque se diluyó en ocasiones erradas por los chilenos y la inoperancia de los centroamericanos.

Ficha técnica:

0 - Honduras: Valladares; Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre, Palacios, Guevara (Thomas, min.64), Álvarez, Núñez (Martínez, min.78), Espinoza y Pavón (Welcome, min.60).

1 - Chile: Bravo; Isla, Medel, Ponce, Vidal (Contreras, min.81), Carmona, Millar (Jara, min.52), Fernández, Sánchez, Valdivia (Mark González, min.87) y Beausejour.

Goles: 0-1: Beausejour (min.34).

Árbitro: Eddy Maillet (SEY). Mostró cartulina amarilla a Carmona (min.4), Matías Fernández (min.19) y Wilson Palacios (min.33).

Incidencias: Primer partido del Grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Mbombela de Nelspruit ante 32.666 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios