Rugby | División de Honor

El Ciencias Enerside se despide de la liga tras su dura pelea en Ordizia (26-20)

  • El equipo sevillano peleó hasta el último minuto y siempre quedará la duda de la última jugada protagonizada por Sam Wasley

  • El pateador local Valentín Cruz decidió el partido en la recta final, con un espectacular 'drop' incluido

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

Sam Wasley , protagonista de la polémica jugada final, percute contra la defensa vasca.

Sam Wasley , protagonista de la polémica jugada final, percute contra la defensa vasca. / Juan Carlos Ogazón

El Ciencias Enerside le dijo adiós al sueño de pelear por la liga de División de Honor en el año de su Cincuentenario. El equipo de Manolo Mazo no obtuvo el premio de las semifinales a pesar de pelear hasta el final en su partido ante el Ampo Ordizia y ha caído por 26-20. Un posible ensayo de Sam Wasley con el tiempo casi cumplido pudo cambiarlo todo, pero el árbitro, Alfonso Mirat, estimó que el número 8 no había llegado a posar el oval en su percusión contra la línea del cuadro vasco.

Fue una jugada extraña, aunque algo menos clara que las que tuvieron lugar en el partido entre ambos equipos en la liga regular y que también fueron invalidadas por el mismo motivo. Se esfumaba en ese instante la posibilidad de haberle dado la vuelta al marcador de un partido que estuvo bastante igualado siempre y que se decidió finalmente por las patadas de Valentín Cruz, la primera en un golpe de castigo y la segunda en un espectacular drop casi desde el centro del campo que se convertiría en decisivo al obligar ya al Ciencias Enerside a buscar un ensayo como única forma de darle la vuelta al tanteo.

El litigio fue tan equilibrado como la liga que han protagonizado ambos equipos, ya que el Ordizia fue cuarto, por delante del Ciencias Enerside, gracias a un punto de bonificación defensiva. Esto le dio a los vascos la posibilidad de jugar los cuartos de final, a partido único, en su campo, algo que parecía decisivo, ya que ambas escuadras no habían perdido como locales a lo largo de toda la liga regular.

Salieron mandando los vascos, que lograron pronto su primera marca a través una touch que convertían mediante un maul después de un golpe de castigo con el que era penalizado Wasley. Pero la reacción científica fue inmediata y el empate llegaba a través de la misma vía, aunque en este caso era a través de un pase final de Cocó Roldán a Guillo Mateu.

Los sevillanos mandaron en esa fase y llegaron a colocarse con seis puntos de ventaja a través de dos puntapiés de castigo transformados por Cormac Fox, pero no fueron capaces de sacar más provecho de la expulsión temporal del capitán vasco, Oier Goia. En cambio, el Ampo Ordizia sí reaccionó y fue volcando el juego hasta poder adelantarse en la recta final del primer periodo, cuando también Juanchi Pérez vio la tarjeta amarilla.

La defensa del Ciencias Enerside evitó la última marca en pleno empuje vasco y eso hizo que la ventaja fuera visitante en el intermedio. Pero duró poco, pues Oier Goia ensayaba no más comenzar el segundo periodo otra vez por la misma vía de la touch y el maul.

La gran variación en la vía para anotar llegó cuando Axel Papa robó un balón en el centro del campo y se iba como una flecha para la línea de marca para posar cerca de la H. El Ciencias Enerside volvía a estar por delante por 17-20, pero Valentín Cruz le iba a dar la vuelta con sus patadas y siempre quedará la duda de la última percusión de Sam Wasley, de si posó o no el oval cuando fue placado. El árbitro consideró que no y el Ciencias Enerside se despide de la liga cuando la sanción al Alcobendas podría variar todo el camino hacia el título. Las cosas del rugby español, de las trampas y de los tramposos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios