Cifras... y letras
Real betis
El Betis firma su peor inicio de 5 partidos desde 1990 y lleva 10 sin ganar, desde el Calderón · El juego, pese a decaer ante el Madrid, y la mano de Chaparro tranquilizan, pero queda trabajo
Los números que exhibe el Betis transcurridas cinco jornadas de Liga comienzan a mover a la intranquilidad. El equipo sólo ha logrado 2 puntos de los 15 posibles y ocupa ya una de las tres plazas de descenso. Arranques similares a éste en las últimas décadas no siempre fueron sinónimo de descenso, ya que, sin ir más lejos, la temporada pasada fue calcado y el equipo salvó la categoría. Pero en el entorno hay preocupación, si bien ni en el consejo de administración ni en la secretaría técnica se cuestiona a la fecha el trabajo de Paco Chaparro, ya que son sabedores de las dificultades que ha encontrado el técnico en un verano de lo más sinuoso.
Y es que frente a cifras tan negativas existe también una literatura que deja entrever que el equipo irá a más, amén de un calendario que el equipo ha convertido en peor aún tras su ominosa derrota de la primera jornada en casa frente al Recreativo. La plantilla del Betis no tiene apenas que envidiar a ninguna, salvo a las seis de mayor presupuesto (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal), su fútbol en la mayoría de partidos ha estado por encima del resultado cosechado y, además, puede exhibir como coartada lo tarde que ha llegado a la Liga tras una pretemporada algo atípica. Por todo lo anterior, se intuye que los resultados llegarán. Pero en el último partido, frente al Real Madrid, afloraron viejos vicios que revelan que Chaparro tiene por delante más trabajo del que podría pensarse en un principio.
2 puntos en 5 partidos
Desde la temporada 1990 no arrancaba peor el Betis, que ha repetido la cosecha de puntos de Héctor Cúper la pasada temporada, en la que fue su actual preparador, Paco Chaparro, quien salvó los muebles con cierta solvencia y con unos números de equipo de la parte alta.
También el curso anterior, con Javier Irureta en el banquillo, había comenzado el Betis mal la Liga, con una sola victoria y cuatro derrotas en los cinco primeros partidos. Fue el propio Chaparro, tras la destitución de Luis Fernández en la última jornada, quien salvó al equipo del descenso en Santander.
No fue la tónica de los malos comienzos dos décadas atrás, ya que en la 88-89, con una sola victoria (entonces valía dos puntos) en este particular arranque de cinco partidos, acabó descendiendo. Eusebio Ríos, Cayetano Re y Pedro Buenaventura (con Luis Aragonés en la sombra) no pudieron salvar al equipo, que cayó ante el Tenerife en una promoción inolvidable. Y dos años más tarde, el mal comienzo del equipo de Julio Cardeñosa tampoco pudo ser enderezado ni por José Luis Romero ni por José Ramón Esnaola.
10 partidos sin ganar
La última victoria del Betis se produjo ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón el 19 de abril (1-3). Desde entonces, perdió ante el Villarreal (0-1), empató en Almería (1-1) y en casa frente al Valladolid (1-1), perdió el derbi (0-2) y cerró la Liga con un empate en Getafe (1-1). Esta temporada, cayó ante el Recreativo (0-1), empató también en Getafe (1-1) y ante el Sevilla (0-0) y perdió en Barcelona (3-2) y frente al Real Madrid (1-2). En total, 5 empates y 5 derrotas.
7 sin ganar como local
A los tres partidos disputados en Heliópolis esta temporada, hay que sumarle Sevilla, Valladolid, Villarreal y Levante para llegar hasta la última victoria del Betis como local, que se produjo el 29 de marzo tras gloriosa remontada frente al Barcelona (3-2).
Un gol en jugada
El problema del Betis con el gol comienza por las cifras y acaba de lleno en el terreno de las letras. 3 tantos en 5 partidos son pocos, pero si se tiene en cuenta que los de Monzón y Sergio García llegaron tras sendas jugadas a balón parado son aterradores. Sólo el golazo de José Mari en Barcelona fue fruto de una jugada elaborada por el colectivo.
Claro que hay no hay más que mirar la nómina de futbolistas del Betis para caer en la cuenta de que ninguno de ellos ha marcado en su carrera deportiva más de 12 goles en la máxima categoría. Pavone hizo 8 el curso anterior, Edu promedia 7,6, Mark González, 5,3 y Sergio García, 5,2. Los números del resto están muy por debajo, incluido José Mari (5). De los centrocampistas, sólo el recién llegado Emana, por las sensaciones que ofrece su poderosa llegada y por sus cifras en el Toulouse (15 goles en las dos últimas temporadas), parece en condiciones de contribuir de manera significativa.
Buen juego y fichajes
Tras el mal partido frente al Recreativo, aunque quizá el equipo mereciese un empate, se rehízo en Getafe y ante el Sevilla, a los que superó en juego pero no en goles. Frente al Barcelona también cuajó una buena segunda parte y anduvo cerca del empate. Futbolistas como Mehmet Aurelio y Sergio García le han dado empaque al equipo y otros como Emana, Nelson y Monzón apuntan posibilidades.
Son éstas, el juego y los fichajes, las razones a las que se agarra el Betis para pensar que irá a más.
Retroceso ante el Madrid
Con todo, el juego del equipo fue a menos ante el Real Madrid. Y ya no pueden esgrimirse razones como que el Betis sigue en pretemporada o que acusa las bajas (ante el Madrid tenía aptos a 21 futbolistas de su primera plantilla), coartadas en las primeras jornadas de Liga.
El sábado e incluso ante el Barcelona, en el Betis, sólido hasta entonces, se apreciaron grietas en defensa y ciertos desajustes en el dibujo, ya que las líneas del equipo no estuvieron lo juntas que las ordena Chaparro.
Además, volvieron los fallos de concentración y la falta de oficio que retrataban al equipo los tres últimos cursos. El primer gol llega en una jugada a balón parado en la que Heinze remata sin oposición alguna y el segundo tras un contraataque que no debió permitir y que luego no supo frenar. La expulsión de Sergio García fue evitable y al equipo, principalmente, se le vio falto de autoridad para mandar en el partido. Aun cuando tuvo el balón, el ritmo y el control los puso el Madrid.
También te puede interesar