Coke amaga, apunta maneras, pero no arranca. Eso puede ser lo que se vea desde fuera. Pero, como el equipo, como el proyecto de Marcelino, Coke piensa que lo primero es lo primero. Ésa, por ejemplo, es la filosofía de Fernando Navarro, su alter ego en la banda contraria, la izquierda. Un lateral el catalán que ha tardado en convencer de lleno a su afición porque le da más importancia a guardar la viña, a vigilar su parcela, que a ofrecerse en ataque. Y esto último es lo que más fácilmente se queda en la retina del seguidor que acude al estadio en busca de espectáculo y de resultados, de las dos cosas.
Con Coke hay que tener paciencia. Si se salió en la Liga Adelante siendo para muchos el mejor lateral derecho de la categoría, también es cierto que acaba de llegar a la Primera División y que está en un equipo de grandes exigencias. Se ha juntado, además, que el Sevilla está en plena construcción de un modelo, que el sistema defensivo estaba hecho trizas cuando llegó Marcelino y que los rivales a los que se ha enfrentado el cuadro nervionense no son del montón. Málaga, Villarreal, Valencia, Atlético de Madrid... se han medido ya a los blancos y el Sevilla permanece invicto, aunque verdaremente lo que llama la atención es la cantidad de minutos que el Sevilla acumula sin recibir un gol, algo más de cuatro partidos.
de flan a roca
¿Y dónde está la clave del cambio? Por qué un equipo de la noche a la mañana convierte su sistema defensivo en una roca cuando hace bien poco era un flan. "Sobre todo, lo bueno, es que estamos siendo muy competitivos. Estamos jugando partidos de máximo nivel, con gente que yo creo que va a pelear por los puestos con los que nosotros tenemos que luchar, rivales directos que tienen muy buenos jugadores y yo creo que el equipo, sobre todo fuera de casa, está dando una nota muy positiva", explica el ex jugador del Rayo Vallecano, quien, no obstante, es consciente de que aún hay cosas que mejorar.
Eso es cierto, pero la clave es no perder la calma: "Al principio es prácticamente imposible conseguir cosas con un entrenador nuevo, con una plantilla a la que también llegan jugadores nuevos... Todo eso es un tema que necesita su tiempo. Yo creo que lo estamos consiguiendo. En Madrid dimos otro pasito más, con un rival complicado ante el que por momentos llevamos nosotros el peso del partido teniendo nuestras ocasiones. Ellos también porque evidentemente tiene un equipo de medio campo hacia arriba para crear mucho peligro, pero yo creo que estamos en el camino. A partir de ahora tenemos otra semana más para pensar en nuestro partido en casa (ante el Sporting) y tenemos que ganar sí o sí para hacer bueno estos resultados que estamos sacando fuera". E insiste en lo mismo: "Hombre, hay cosas que aún hay que pulir y que salen a relucir porque los rivales tienen buenos futbolistas, son jugadores de Primera División y hay muy buenos equipos. El Sevilla que quiere el míster poco a poco se está viendo, empezando por la parte de atrás y con el balón, aunque más despacito, vamos a más. Ante el Valencia sobre todo la primera parte fue muy buena. Yo creo que eso nos dio confianza para encarar el partido ante el Atlético sin miedos".
En lo personal, Coke está contento, aunque admite que ha habido partidos en los que quizá ha ofrecido alguna duda. Globalizando, la nota es un aprobado. No hay mucho que reprocharle, pero sabe que va a mejorar. "Aunque no haya jugado algunos partidos de titular, he tenido la suerte de participar, ya sea por lesión o por expulsión.
Poquito a poco estoy teniendo minutos. En Madrid me encontré cómodo en un partido difícil e importante. Mi idea es aportar en lo que pueda y poco a poco ayudar en más cosas", explica el madrileño, al que desde fuera se le ha visto que quizá ha podido notar el cambio de categoría. El ritmo, los terrenos, los movimientos, los rivales... "No sé si es el cambio de categoría o que, verdaderamente, uno tiene días buenos y días algo peores. Hay que ir todos los días a entrenar para mejorar, en todos los partidos mostrarse más para el equipo e ir sumando", explica.
alternar con cáceres
Se le pregunta de manera directa: ¿se nota el salto? "Hombre, hay más calidad y cualquier despiste puede acabar en un gol en contra. Hay que ir apuntalando esos despistes y mejorar día a día, no confiarse... Cuando dejas un balón un poquitín suelto o das un solo metro a una marca, te sacan una ocasión de gol o, sencillamente, te lo marcan. Hay que estar cien por cien concentrado porque cualquier equipo tiene un jugador determinante". La respuesta de Coke es sincera. Espera mejorar, pero le está cogiendo el aire al equipo y a lo que quiere Marcelino.
El hecho de que el entrenador haya optado en algunos partidos por abrochar el lateral derecho con un hombre quizá más dinámico como Martín Cáceres no le preocupa. Más bien le motiva y considera que es bueno para el equipo. "Yo creo que los dos estamos aportando cosas. Cuando juega Martín lo hace bastante bien. No es que nos pida el míster cosas distintas, más o menos la idea es siempre la misma, pero quizá depende un poco del rival, de los jugadores que tenga el contrario en esa zona. Cada uno tratamos de dar un buen nivel y que la competencia en cada puesto sea máxima para que el entrenador tenga siempre seguridad en su elección", termina.
Y todo eso con el brillo en la mirada de querer agradar constantemente y de aprender de todo. Hasta de las entrevistas.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios