Contador, principio y final

Contador, principio y final

24 de abril 2012 - 14:22

Samuel Silva

Desde que a finales de septiembre de 2010 se destapara el positivo por clembuterol de Alberto Contador en el Tour de ese año, la actualidad ciclista ha venido marcada por las diferentes resoluciones adoptadas en torno a su caso. El lunes 6 de febrero, ya iniciado 2012, el proceso culminó con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de suspender por dos años con carácter retroactivo al de Pinto, que pierde así de su palmarés todo lo conseguido desde entonces, Tour 2010 -que pasa a Andy Schleck- y Giro 2011 -que tiene ahora a Michele Scarponi como ganador- incluidos. Contador no podrá competir hasta el 5 de agosto, por lo que tampoco estará presente ni en el Tour de este año ni en los Juegos Olímpicos.

2011 comenzó con la juez instructora del Comité de Competición de la RFEC presentando una propuesta de un año de sanción para Alberto Contador, aunque un mes más tarde este mismo comité decidió aceptar las alegaciones del ciclista y archivó el expediente, lo que permitió que el de Pinto comenzase a competir.

La reacción tanto de la UCI como de la AMA no se hizo esperar y a finales de marzo ya dejaron claro que apelarían la decisión al TAS con la intención de que la resolución final fuera tomada antes de la disputa del Tour. Pero pasaron los días y la vista fue aplazada primero para agosto y, posteriormente, para noviembre, por lo que Contador pudo disputar todas las competiciones de 2011, aunque pesaba sobre él la amenaza de la anulación de todos sus resultados desde el 21 de julio de 2010, fecha en la que dio positivo, algo que se acabó produciendo en el mes de febrero de 2012.

Ante esta situación, el ciclista español participó en el Giro donde venció en dos etapas y ofreció exhibiciones en cimas míticas como el Etna o el Zoncolan, para llevarse la maglia rosa ante el delirio de sus incondicionales, aunque de poco le sirvió tras la decisión del TAS. Tras un mes prácticamente parado, Contador se presentó en el Tour, donde se produciría su esperado duelo con Andy Schleck, pero que acabaría con el triunfo de un viejo inquilino del podio, Cadel Evans, que se aprovechó de las vigilancias especiales entre el español y el luxemburgués.

La temporada de grandes rondas finalizó con otra sorpresa, el triunfo de Juan José Cobo en una Vuelta a España descafeinada ante la ausencia de figuras.

Fuera de las tres grandes vueltas, 2011 tiene un nombre propio: Philippe Gilbert, vencedor en el tríptico de las Árdenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja) y en la Clásica de San Sebastián, además de una etapa en el Tour, aunque no pudo culminarlo con un triunfo en el Campeonato del Mundo, donde se impuso el británico Mark Cavendish, demostrando éste que es el mejor sprinter puro del momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último