Copa del Rey de Vela Mapfre

La flota y la orgánica

  • Un total de 105 barcos, de 19 nacionalidades, agrupados en 9 clases tomarán parte en una edición que comienza mañana hasta el sábado 8

Los participantes ponen a puntos sus embarcaciones.

Los participantes ponen a puntos sus embarcaciones. / Nico Martinez – Laura G. Guerra

El Real Club Náutico de Palma afronta la organización de una de las regatas más señeras e importantes del arco mediterráneo, que se ha venido celebrando ininterrumpidamente hasta el año 2020, donde la pandemia causada por el Covid-19 obligó a suspenderla.

Para esta edición el RCNP asume un reto importante ya que la quinta ola de la pandemia les ha obligado a extremar mucho las medidas de seguridad no solo a los regatistas participantes que se cifran en unas 1500 personas, sino también entre el equipo organizador de la regata, cifrado en 200 profesionales, de los cuales 100 trabajan en el agua en los 3 campos de regata en los que navegara la flota. Los medios de comunicación tampoco están al margen de las extritas medidas anti Covid-19, acreditando a un solo periodista por medio y con la exigencia de presentar una PCR o Test de Antígenos negativo para acceder a las instalaciones y a la sala de prensa.

Los 105 barcos participantes están agrupados en 9 clases que los engloban de acuerdo con las normativas que rigen en sus certificados de medición, también llamados rating. El rating es un factor de compensación de tiempos que regula las prestaciones de cada barco en relación a su tamaño o eslora. Los de mayor eslora se encuadran en la clase BMW ORC1, con 7 unidades preinscritas, entre los que se encuentra el barco de la armada Aifos, donde regularmente y siempre que sus obligaciones se lo permiten navega el Rey Felipe VI.

La BMW ORC 2 encuadra a 14 unidades, con amplia presencia española, y es junto a la BMW ORC3 con 18 unidades las más numerosas de la flota. Algunas embarcaciones, solo 7, de los denominados maxis o mini-maxis lo hacen en la IRC. El astillero italiano Swan se encuentra muy bien representado en la Copa del Rey Mapfre desde hace algunos años, compitiendo entre sí a tiempo real. Los agrupados en las clases Club Swan 50, 42 y 36 presentan una flota de 16, 11 y 10 unidades respectivamente.

La flota de Monotipos J70, no han tenido una buena inscripción ya que tan solo son 6 los barcos inscritos en la actualidad. Para esta edición y creemos que con buen criterio la flota exclusiva a tripulaciones femeninas han cambiado de barco, optando por el monotipo J80 –casi gemelo a su hermano J70–. Serán 11 las tripulaciones formada por mujeres las que se verán las caras en la mar para ver quién es la mejor de todas ellas. Un vistazo al listado de inscritas confirma el interés que despierta la clase y la calidad de la flota participante.

Competirán equipos de Baleares, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, incluyendo a equipos del máximo nivel que han tomado parte en el recién celebrado campeonato del mundo de J80, en Dinamarca, entre los que se encuentra la donostiarra Olaz Muñoz, campeona de dicho mundial, un ejemplo de superación personal y del gran nivel presente en esta prueba.

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