David Beckham se retira

Fútbol

El jugador inglés del Paris Saint Germain, de 38 años, anuncia que abandona el fútbol profesional.

David Beckham se retira
David Beckham se retira
Efe / Ben James (Dpa)

Londres, 16 de mayo 2013 - 16:21

El inglés David Beckham anunció en un comunicado su retirada del fútbol profesional al final de esta temporada, en la que juega en el París Saint-Germain. El ex futbolista del Real Madrid y el Manchester United, de 38 años, fichó por el club francés el pasado 31 de enero después de haber concluido su contrato con Los Angeles Galaxy estadounidense. "Me siento agradecido al PSG por haberme dado la oportunidad de continuar, pero creo que éste es el momento adecuado para terminar mi carrera, cuando estoy jugando al máximo nivel", afirmó Beckham en un comunicado tres días después de que el PSG se coronara campeón de la liga francesa.

El futbolista todavía disputará otros dos encuentros con el equipo de París antes del fin de la liga francesa. Con ese último título, el ex internacional inglés se retirará con 19 trofeos en su palmarés, incluidas una Liga de Campeones y cinco Premier Leagues con el United (1996, 1997, 1999, 2000 y 2001) y una Liga española con el Real Madrid (2007). "Si me hubieran dicho cuando era un niño que jugaría y ganaría trofeos para el club del que era aficionado, el Manchester United, que sería el capitán de la selección y jugaría con mi país más de 100 encuentros, y que estaría en la alineación de algunos de los mejores equipos del mundo, les hubiera contestado que era imposible", dijo Bekcham.

El centrocampista, que ha sido en los últimos meses el jugador profesional más veterano de la liga francesa y que anunció en enero que donaría su sueldo (cerca de 500.000 euros) en el PSG a un hospital infantil, se declaró "afortunado por haber cumplido" sus "sueños". Tras once temporadas a las órdenes de sir Alex Ferguson en el United, Bekcham fichó en 2003 por el Madrid, con el que se proclamó campeón de Liga antes de cruzar el Atlántico rumbo a los Galaxy.

Su debut con la selección inglesa se produjo en 1996, en un encuentro ante Moldavia, y capitaneó al equipo desde 2000 a 2006, una carrera internacional en la que acumuló 115 encuentros antes de retirarse en 2009, en un partido ante Bielorrusia. "No habrá nunca nada que pueda reemplazar el deporte que amo. Aun así, siento que estoy empezando una nueva aventura y estoy verdaderamente emocionado por lo que viene ahora", apuntó el futbolista. Beckham afirmó que se siente "afortunado por haber recibido tantas oportunidades" a lo largo de su carrera y señaló que es "el momento de comenzar a devolver todo eso".

Un profesional en el campo, una celebridad fuera de él

Quizá no fue el mejor futbolista inglés, pero durante algún tiempo David Beckham sí fue el más famoso: por sus disparos de falta y sus precisos pases dentro del campo y por sus anuncios, peinados y tatuajes fuera del césped. A pesar de sus habilidades innegables con la pelota, Beckham será más recordado por una imagen que comenzó a cimentarse cuando se casó con la ex cantante pop de las Spice Girls Victoria Adams en 1999. Según se dice, fue la influencia de Victoria lo que llevó a romper la relación entre Beckham y Alex Ferguson en el vestuario del Manchester United, club en el que debutó el centrocampista en 1992. Los síntomas de la mala relación entre técnico y jugador salieron a la luz en la temporada 2002-2003, cuando Ferguson dio una patada a una zapatilla en el vestuario que golpeó en la ceja a Beckham. El inglés dejó el club al final de aquella temporada y fichó por el Real Madrid.

Después de ganar una Liga con el club español en 2007, Beckham fichó por Los Angeles Galaxy, equipo que le cedió al Milan. El inglés firmó por último por el Paris Saint Germain. En total ganó diez títulos de Liga en cuatro países diferentes, seis de ellos con el club de su infancia, el United. "Es un jugador fantástico y una persona fantástica", señaló el ex seleccionador inglés Sven Goran Eriksson. "Si dices en cualquier parte del mundo 'David Beckham' la gente sabe quién es. No creo que ningún futbolista sea más popular que él".

Beckham ganó títulos en cuatro países diferentes -sólo en el Milan se quedó con las manos vacías- y es el segundo futbolista inglés que más veces vistió la camiseta inglesa, sólo por detrás del ex portero Peter Shilton. Sin embargo, hay una sensación de que Beckham era más estilo que sustancia.

Nacido en Londres en 1975, Beckham debutó con el United a los 16 años y ayudó al equipo a ganar el doblete de la temporada 1995-1996. El centrocampista consolidó su fama el día de inauguración de la siguiente temporada al marcar un gol al Wimbledon desde su propio campo. El Mundial de Francia 1998 fue un momento decisivo para Beckham y su imagen pública, que quedó deteriorada. Marcó su primer gol con Inglaterra en la fase de grupos en una victoria sobre Colombia, pero luego fue expulsado ante Argentina en los octavos de final por cometer un penalti sobre Diego Simeone que supuso la eliminación de los ingleses.

Sin embargo, un año más tarde pudo redimirse en el plano personal al conquistar el triplete para el Manchester United. Además, sacó los dos córners con los que nacieron los dos goles de su equipo en la dramática final de la Liga de Campeones de 1999 ante el Bayern de Múnich. Su redención con la camiseta nacional pareció llegar en el Mundial de Corea/Japón de 2002, cuando marcó un penalti ante Argentina en la fase de grupos que supuso la victoria del duelo. Pero en los cuartos de final ante Brasil falló una clara ocasión y la jugada terminó en el empate brasileño antes del 2-1 definitivo para los suramericanos.

Muchos se preguntaban si había vuelto muy pronto de una fractura del metatarso. Sin embargo, no había ninguna duda de su compromiso con Inglaterra. En una era en la que muchos tomaban cualquier excusa para no jugar por su país, Beckham siempre fue un apasionado de su selección, incluso a pesar de haber sido acusado de priorizar su lado celebrity y sus contratos con todo tipo de firmas. Ningún entrenador le acusó jamás de falta de profesionalidad. Y eso dice mucho de su carácter después de haber sido apartado tanto por el ex seleccionador inglés Steve McClaren como por el ex técnico del Real Madrid Fabio Capello. "Sacó el máximo provecho de su talento gracias al trabajo duro y a la profesionalidad. Siempre hacía un trabajo extra dentro del campo", dijo McClaren a pesar de apartarlo. "Inspiró a su compañeros gracias a sus actuaciones. Era un ganador y eso era lo que contagiaba al resto de sus compañeros", agregó. "Al final fue un líder y la gente lo siguió".

stats