15-J Día del beticismo

Hoy se espera una respuesta masiva para solicitar un cambio en la manera de gestionar el club. Béticos de base e insignes, artistas, toreros y ex jugadores acudirán a la cita.

Un grupo de manifestantes posa con la pancarta del 15-J a los pies de la Giralda, ayer domingo.
Samuel Silva / Sevilla

15 de junio 2009 - 05:02

"Animamos a todo el beticismo a formar parte del espíritu del 15-J: abuelos, padres, hijos, nietos, hombres, mujeres, accionistas, abonados, simpatizantes, BÉTICOS. Todos tienen la oportunidad de participar en este acontecimiento histórico, acudiendo a un acto cuya afluencia se prevé masiva y escribiendo una fecha clave en nuestra historia, una fecha que marcará la era de un nuevo Betis. Como si de una final se tratase, es de esos días que merece la pena vivir en primera persona, convirtiendo el ya memorable eslogan "YO VOY" en otro eslogan que quede impreso, con orgullo, en la memoria y en las vivencias de cada asistente: "YO ESTUVE ALLÍ". "Por la dignidad y el futuro del Real Betis Balompié, yo estuve allí el 15-J".

Con ese mensaje finaliza la última nota informativa enviada por los organizadores de la manifestación que han convertido el 15-J en un nuevo día mundial del beticismo, similar al que se puso en boca de todos en la década de los ochenta. Una vez consumado el descenso a Segunda, las tres principales plataformas opositoras, Béticos por el Villamarín, Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos mostraron desde el primer momento su adhesión a un movimiento auspiciado por los béticos de base, esos mismos béticos que pretenden mostrar su disconformidad con la manera de gestionar un club centenario.

Si todo comenzó en una reunión abierta a todo el beticismo, con el paso de los días, la movilización de todos los sectores de la ciudad ha realzado la importancia del evento. Béticos de base y otros insignes, toreros, artistas o gente de reconocido prestigio en sus ámbitos profesionales han mostrado su apoyo público al acto. El mensaje no se dirige como un ataque frontal a la persona de Manuel Ruiz de Lopera, pero todos coinciden en expresar su disconformidad por su manera personalista de gestionar el club.

De Rafael Gordillo a Joaquín Sierra Quino, de Curro Romero a Paco Camino, de José Rodríguez de la Borbolla a Antonio Ojeda Escobar, pasando por otros muchos que han animado a expresar la voluntad del beticismo, que siempre ha defendido al Betis por encima de personalismos.

Pero el principal protagonismo se lo llevarán los béticos de base. Más de 110 peñas han confirmado su asistencia, con la llegada de autobuses procedentes de todos los pueblos de la provincia e incluso de localidades cercanas como Huelva, Córdoba o Cádiz. Además, el movimiento no se limitará geográficamente sólo a Sevilla, que será el epicentro, sino que se extenderá por toda España. El beticismo de Cataluña, Valencia, Santander, Galicia o del resto de Andalucía llevará a cabo concentraciones o marchas con las que mostrarán su apoyo a la que se desarrollará en Sevilla.

Las previsiones apuntan a una afluencia masiva. Nadie quiere dar una cifra, pero las adhesiones llegadas tanto a través de la página web creada (yovoybetis.com) como en portales de internet tipo Tuenti o Facebook, hacen prever que miles de béticos ocuparán el corazón de Sevilla. Sobre las 21:20 horas está previsto que la manifestación finalice en la Plaza Nueva, lugar donde los béticos tradicionalmente han celebrado sus éxitos, donde se leerá un manifiesto para expresar la voluntad de los béticos.

Un punto en el que todos coinciden es que una respuesta masiva del beticismo traerá consigo cambios en el club y ya se está trabajando en la configuración de una alternativa sólida a Lopera por parte de los grupos opositores. Si el 15-J está llamado a ser un día importante para el Betis, nadie quiere descuidar el día después, para que el movimiento generado no quede en el olvido.

"Me adhiero y apoyo la manifestación, para que el Betis siga siendo el de antes, algo más que un sentimiento", declaró ayer Curro Romero, uno de los últimos ilustres en confirmar su apoyo. Las palabras del Faraón de Camas, tantas veces vinculado a la propia idiosincrasia del Betis, sirven como reflejo de lo expuesto por los organizadores. No pretenden ser una manifestación contra Lopera sino una defensa del Betis de siempre.

37 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Ariel | Crítica

En la isla del bardo