Donk, sobre la campana

El Betis anuncia a una hora y media del cierre del mercado la llegada del ansiado cuarto central. El jugador holandés recala cedido del Galatasaray con una opción de compra.

Donk, sobre la campana
Donk, sobre la campana
M.Lasida

Sevilla, 31 de agosto 2016 - 20:28

Hasta el último instante, para no perder la tradición veraniega, estuvo la dirección deportiva del Betis trabajando en la operación del central para entonar, al fin, el esperado eureka a falta de una hora y media para la medianoche, es decir, la conclusión del plazo en el mercado de fichajes. El club verdiblanco cerró sobre la campana con el Galatasaray la cesión del futbolista holandés Ryan Donk con una opción de compra.

Internacional en los escalafones inferiores de la selección oranje, Donk jugará de verdiblanco después del acuerdo alcanzado por ambos clubes, convenio que señala que el Betis abonará medio millón de euros por el préstamo y que, además, la compra será de obligado cumplimiento siempre que el futbolista dispute 20 partidos oficiales en los que debería contabilizar como mínimo 45 minutos en cada uno, informó el Galatasaray. En caso de adquisición, el Betis debería pagar al club turco 1,54 millones de euros.

Se trata del undécimo fichaje del Betis para la temporada 2016-17, uno más de los anunciados por el director deportivo bético, Miguel Torrecilla, allá por el mes de mayo. Al último día, la planta noble heliopolitana descansó, pues la contratación del central alto y contundente ha sido sin duda la más complicada del mercado estival que ayer dio fin.

De 30 años y con 1,92, Donk destaca por ser un futbolista polivalente que, aunque diestro, se acomoda también al perfil zurdo (la necesidad de la plantilla bética). A pesar de haber actuado como medio centro en el Galatasaray en la última temporada, el holandés destacó como defensa central en las cuatro campañas en las que militó en el Brujas, periodo en el que disfrutó de una notable revalorización en el mercado futbolístico.

Donk llegó al club turco en el mercado de invierno procedente del Kasimpasa, donde completó un óptimo rendimiento y llegó a lucir el brazalete de capitán. El ojeador sevillano Álvaro Ladrón de Guevara, experto en el balompié turco, destacó en las redes sociales la versatilidad del holandés: "Su posición natural es la de central y, a pesar de ser diestro, puede desenvolverse en ambos perfiles". Sobre sus características, el experto subrayó su "físico", su potencia y su estatura, siendo poseedor de un "buen juego aéreo".

"No es explosivo en cuanto a movimientos", tiene una "zancada amplia" y, en defensa, usa "su corpulencia para desequilibrar al rival en carrera", pudiendo llegar a sufrir "en situaciones de uno contra uno", indicó Ladrón de Guevara, quien señaló su mejor virtud en los lances con el "balón dividido".

Aparte, siempre según este ojeador que ha llegado a trabajar para el Galatasaray, Donk posee una "técnica aceptable" y es capaz de ejecutar "buenos desplazamientos en largo". No desmerece el nuevo defensa bético como un activo en las jugadas a balón parado y en la faceta goleadora. Como contrapartida, Donk peca de irregularidad y le falta ser examinado en "una Liga de máxima exigencia".

Con la llegada de Donk, el Betis completa con cuatro zagueros la línea de retaguardia, conformada ahora por Bruno, Pezzella, que ya estaban la pasada temporada, Mandi y el propio futbolista holandés, relegando así a José Carlos a una incierta quinta elección para jugar en el primer equipo.

Tal como indicó la página web del Betis en una breve reseña futbolística, Ryan Donk nació en Amsterdam y comenzó su carrera deportiva en el RKC Waalwijk para pasar posteriormente por el AZ Alkmaar, West Bromwich Albion, AZ Alkmaar de nuevo, Brujas KV, Kasimpasa SK turco y Galatasaray SK. El defensa ha disputado en la élite 280 partidos y ha anotado 28 goles.

Con la cesión de Donk, sólo queda ahora, por el bien del Betis y del beticismo, que, tal como había asegurado previamente Miguel Torrecilla, el central sea un ejemplo de lo que es fichar por fichar. La temporada emitirá el veredicto, como hace cada año.

stats