Deportes

Europa supera a América

  • Un equipo del Viejo Continente será pionero a domicilio

El primer resultado concreto de Sudáfrica quedó sellado ayer en el estadio Greenpoint de Ciudad del Cabo: tras el triunfo de Holanda por 3-2 frente a Uruguay en la primera semifinal, Europa ya tiene asegurado el primer título conquistado fuera de su continente.

Además, por primera vez desde Suiza 1954, el Viejo Continente volvió a superar a Sudamérica en la carrera por acumular más títulos mundiales de fútbol, una durísima disputa desde la primera edición de la cita, ganada por la selección uruguaya y que, al iniciarse la cita en Sudáfrica, estaba igualada en nueve campeonatos para cada zona.

La finalísima del domingo entre Holanda y el ganador del duelo de esta tarde en Durban entre España y Alemania revelará cuál de los tres países igualará la hazaña que hasta ayer sólo ha sido conseguida por Brasil, que conquistó fuera de América dos de sus cinco títulos mundiales, en Suecia en 1958 y en Corea y Japón en 2002.

La victoria europea en Sudáfrica fue sorprendente, ya que los dos últimos campeones del Viejo Continente -Italia y Francia- se despidieron del Mundial en la fase de grupos, iniciando una debacle que prosiguió con la salida de otros dos fuertes candidatos al título -Inglaterra y Portugal- en los octavos de final del torneo africano.

Los sudamericanos, al contrario, acumularon éxitos históricos en la primera parte del Mundial, al clasificar a octavos de final a sus cinco representantes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Chile cayó en octavos ante los pentacampeones, que luego resultaron eliminados en la fase siguiente por Holanda. Luego, las derrotas de Argentina ante Alemania y de Paraguay frente a España diezmaron la legión sudamericana, que llegó a las semifinales con Uruguay como su único representante.

La derrota de los celestes por 3-2 ante los oranje sepultó ayer la última esperanza del subcontinente de recuperar la ventaja en la disputa con Europa. La próxima batalla se librará dentro de cuatro años, en el Mundial de Brasil 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios