Fiarse del rival, el peor enemigo

Liga Europa: rijeka - betis · la previa

El Betis, tras el aviso de Jablonec, a por todas en Rijeka. Mel revoluciona el once inicial, igual que ante el Lyon.

Perquis golpea el balón durante el entrenamiento en el Kantrida Stadion de Rijeka.
Perquis golpea el balón durante el entrenamiento en el Kantrida Stadion de Rijeka.
Javier Mérida

03 de octubre 2013 - 05:02

Tras el empate frente al Lyon en la jornada inaugural de esta fase de grupos de la Liga Europa, el Betis afronta esta tarde su segunda cita en Rijeka frente a un rival menor ante el que no le valdrán confianzas si quiere al menos sacar un punto que lo mantenga con todas las opciones abiertas para clasificarse e incluso para ser primero de grupo. Una derrota tampoco sería en absoluto definitiva, pero unida a una presumible victoria de los franceses ante el Vitoria de Guimaraes sí dejaría a los verdiblancos un tanto alejados del liderato del grupo.

Ya en la fase previa de la competición pudo el Betis comprobar, en Jablonec, cómo las confianzas no son nada buenas frente a rivales en teoría de menor enjundia, como se demostró que eran los checos en el partido de vuelta. Pero en la ida, éstos superaron claramente al Betis, que aunque ganó 1-2 estuvo durante muchos minutos de la segunda parte frente a las cuerdas y si no cayó fue por la destacada actuación de su guardameta Sara, entonces segundo portero para Mel y, por tanto, titular en los partidos europeos.

Los verdiblancos tuvieron este miércoles ocasión de pisar el césped del Kantrida Stadion, un escenario modesto, capaz para unas 10.000 personas y que hoy registrará unos tres cuartos de entrada según las previsiones de los lugareños. Con una pista de atletismo alrededor y apertura en las esquinas que dan al mar, una suave brisa acompañó ayer los ejercicios de los hombres de Pepe Mel, eso sí, con una temperatura de 15 grados, ideal para la práctica del fútbol. Con todo, la afición del Rijeka es tremendamente caliente, como demostró el pasado fin de semana en el partido, disputado en este mismo escenario, frente al Hajduk Split, su eterno rival, en el llamado derbi del Adriático.

Respecto a la alineación que ponga en liza el técnico madrileño, todo hace indicar que realizará numerosos cambios en relación al último partido de Liga frente al Villarreal. Si ya en vísperas de medirse al Lyon anunció una revolución que se tradujo en diez cambios a la hora de autos, hoy podrían ser lo mismos o uno menos, dependiendo de si Nono se viste por primera vez de verdiblanco esta temporada o repite Lolo Reyes en el centro del campo junto a Xavi Torres y Salva Sevilla, quienes se antojan como fijos en el centro del campo.

En la portería se ubicará Andersen y la línea defensiva será idéntica a la que jugó frente al Lyon, con Steinhöfer, Perquis, Jordi y Dídac, el único que repetiría en el equipo respecto a los que jugaron frente al Villarreal si no juega Reyes. En el ataque, todo hace indicar que Braian Rodríguez dispondrá de su primera oportunidad como titular, acompañado en los extremos de Juanfran y Cedrick, quienes pelearán por regresar a la titularidad que ostentaron hasta hace bien poco, sobre todo en el caso del futbolista madrileño.

Del Rijeka poco se sabe, ya que la croata es una liga menor y el 4-0 cosechado en su primer partido europeo frente al Guimaraes habla bien a las claras de ello. Con todo, el equipo es segundo, igualado a puntos con el Hajduk y a uno sólo del Dinamo de Zagreb. Además, tras 11 partidos, es la única escuadra invicta, con seis victorias y cinco empates contabilizados.

Su entrenador, el esloveno Matjaz Kek, ha sabido dotar de sobriedad a un equipo que sólo ha encajado ocho goles en la competición doméstica y que suele crecerse en este tipo de partidos si el rival no sale a morder desde el principio. Su delantero, el zurdo Leon Benko, es el máximo anotador de la liga con siete dianas y su hombre más peligroso, tanto en el ataque estático como en los contraataques que a buen seguro buscarán los croatas.

Por eso, Mel tiene claro que es vital que el equipo verdiblanco salga desde el primer minuto con intensidad al partido. La mayor frescura de sus hombres por ser un once prácticamente nuevo se lo va a permitir, así como las ganas de la mayoría de ganarse el puesto, como hicieron otros en el partido frente al Lyon. Un gol temprano aclararía mucho el panorama al Betis y sufrirlo en contra podría ser letal, ya que defenderse y salir a la contra son las mejores armas de los hombres de Kek.

Abstraerse, por tanto, de un escenario pequeño, similar al del Jablonec; a un rival que igualmente podría ofrecer síntomas de mediocridad, como ocurriera en la República Checa; y entrar pronto en el partido son las premisas de Mel, toda vez que los croatas, además, son mejor equipo que los checos y si el partido se les pone de cara no tienen por qué perdonar tanto como aquéllos. Es el principal enemigo hoy del Betis, el propio Betis. Eso y que la Liga Europa es una competición que, ya en esta fase, no acoge peritas en dulce y, en casa, todos los equipos se motivan.

stats