Atletismo

Jebitok se corona en Itálica pese a su despiste

  • La keniana se paró al final dela contrameta y la ugandesa Getachew casi aprovechó su despiste para alcanzarla y superarla en un ajustado sprint

  • La onubense María Forera, sexta, mejor española y europea con Carolina Robles en novena posición

La corredora keniata Edina Jebitok, junto con la etíope Senayet Getachew.

La corredora keniata Edina Jebitok, junto con la etíope Senayet Getachew. / Pepo Herrera / Efe

La keniana Edinah Jebitok casi pierde el triunfo en la 41 edición del Cross de Itálica por un despiste al final del que casi se aprovecha la etíope Senayet Getachew, segunda con el mismo crono que la ganadora que no pudo en el sprint final recuperar los metros de ventaja que tenía en la contrameta.

Jebitok, ganadora hace una semana en San Sebastián y el año pasado en Elgoibar y Venta de Baños, se paró a 100 metros de la meta, en el último giro para encarar el famoso arco romano de Itálica, permitiendo que su rival se le echará encima y en lo que arrancaba y no perdiera su ventaja para acabar ganando en un agónico sprint decidido casi por foto-finish.

Fue un final inesperado que la keniana no olvidará nunca. Jamás se le olvidará ya cuál es la meta en Itálica, después de mandar en el remozado circuito sevillano, igualado desde el año pasado para las categorías masculinas y femeninas, pero esta vez con un trazado nuevo en su parte final comuna zona boscosa que el año que llueva será un espectáculo. En una mañana primaveral Jebitok arrancó con fuerza para cubrir los 9.918 metros y desde el primer momento se destacaron las cinco africanas: las dos citadas más Winnie Jemutai, tercera a la postre y sustituta de la campeona del mundo Beatriz Chevet, baja por una úlcera estomacal; la etíope Wede Kefale y la ugandesa Chelagat.

Con Jebitok marcando el ritmo desde el inicio el quinteto aguantó compacto la primera vuelta, pero al inicio de la segunda cambió el ritmo y Chelagat y Kefale fueron las primeras en descolgarse. No tardaron en hacerlo también Jemutai y la propia Getachew y parecía que la keniana se iría sola todavía con dos vueltas y media por delante, mientras que por detrás la onubense María Forero y la sevillana Carolina Robles tiraban, junto a las inglesas, del grupo de europeas.

Ya fuese porque Jebitok se dejó ir o porque Getachew metió una marcha más se hizo un dúo de cabeza al final de la segunda vuelta. La etíope incluso trató de sorprender a su rival tirando, pero la keniata se agarró bien a su rival para seguir juntas hasta el inicio de la última vuelta, cuando cambió el ritmo para abrir un hueco de entre siete y 10 segundos. Quizás atacó demasiado pronto, ya que fue reduciendo su desventaja zancada a zancada para quedarse a unos pocos metros en la contrameta, justo antes de girar a la derecha para enfilar los últimos metros hacia el arco de Itálica, donde está la meta. Jebitok se paró creyéndose ganadora, pero de inmediato se dio cuenta de su error. Getachew venía con ritmo y aceleró viendo parada a su rival, que en lo que arrancó y esprintó perdió unos segundos preciosos que casi le costaron el triunfo en un apretado final (32.29 minutos).

La primera española y europea fue María Forero, que firmó un carrerón siendo sexta (35.02) al despegarse al final de la británica Amelia Quirk, a siete segundos. Novena fue la sevillana Carolina Robles, a 2.54 minutos de la vencedora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios