Deportes

La guía más completa de Sevilla para los que nos visitan por la final de la Copa del Rey 2024

Aficionados del Athletic Club en la Catedral

Aficionados del Athletic Club en la Catedral / José Ángel García

Sevilla recibe este fin de semana a decenas de miles de aficionados al fútbol de Bilbao y Mallorca, cuyos equipos disputan en el estadio de la Cartuja la final de la Copa del Rey. Las estimaciones hablan de que, solo del conjunto vizcaíno, unos 50.000 seguidores, muchos de ellos sin entrada, llegarán a la capital hispalense de cara al fin de semana.

Traslado desde el Aeropuerto

Servicio de autobús del Aeropuerto de Sevilla. Servicio de autobús del Aeropuerto de Sevilla.

Servicio de autobús del Aeropuerto de Sevilla. / Víctor Rodríguez

El Aeropuerto de Sevilla es el segundo más importante de la comunidad andaluza y el sexto más transitado de España. Se encuentra ubicado aproximadamente a 10 kilómetros al noreste del centro de la ciudad.

La línea de autobús EA (Especial Aeropuerto) recorre varios puntos de la ciudad con destino al aeropuerto (y viceversa). Forma para de los Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y el servicio funciona todos los días. El servicio funciona todos los días del año, desde las 5:22 hasta la 1.00 (destino Sevilla) y desde las 4:30 hasta las 00:11 (destino aeropuerto).

Tiene un precio de 5 euros por trayecto o de seis si se compra de ida y vuelta para el mismo día. Se puede pagar con tarjeta.

Los taxis urbanos de Sevilla aplican una Tarifa Única Aeropuerto para los servicios que se dirigen o salen del aeropuerto hacia la ciudad. En estos trayectos no se aplican los suplementos por maleta o bultos, por salida de la estación de Santa Justa o por horario nocturno de fines de semana. Para otros destinos se aplican las tarifas interurbanas.

La tarifa 4, la más amplia, se aplica de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas y tiene un precio de 25 euros.

Qué ver en Sevilla

Plaza España Plaza España

Plaza España

Sevilla está llena de monumentos que visitar y planes para hacer incluso si vienes con el tiempo limitado a la ciudad.

Si el tiempo es limitado pero quieres visitar algún monumento de la ciudad que requiera de la compra de entrada, los que más fama tienen son la Catedral de Sevilla, la Giralda, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos y las Setas de la Encarnación.

Sevilla tiene dos corazones divididos por el Río Guadalquivir. El otro se encuentra al otro lado de su orilla y comprende el barrio de Triana, una de las zonas con más solera de la ciudad. La calle Betis, una de las más famosas de la capital, está llena de bares y zonas para sentarse a contemplar la vistas de la ciudad y del puente de Isabel II, popularmente conocido como Puente de Triana.

Dónde comer en Sevilla

Un Serranito, el auténtico bocadillo de Sevilla Un Serranito, el auténtico bocadillo de Sevilla

Un Serranito, el auténtico bocadillo de Sevilla / Fran Melendez

La capital hispalense cuenta con un casi inagotable mar de opciones gastronómicas que se adaptan a todos los bolsillos y paladares.

Según lo que apetezca en cada momento, los bares y restaurantes de Sevilla ofrecen la opción deseada, desde las tradicionales tapas a la alta cocina, todo tiene su espacio en Sevilla. Estas son algunas de las opciones.

La zona de Torneo, calle Calatrava y Feria se encuentran próximas a la zona asignada para la afición del Real Mallorca.

Puesto que es muy posible que los aficionados quieran tomar algo antes del partido mientras disfrutan de la ciudad y su gastronomía, desde Diario de Sevilla hemos hecho una selección de bares de todo tipo (más tradicionales y más innovadores) y de diferentes comidas (tradicional, fusión e internacional) para llenar el estómago antes de disfrutar del partido.

La zona de Torre Sevilla y Ronda de Triana se encuentran próximas a la zona asignada para la afición del Athletic Club. Para ellos va esta selección de bares y restaurantes próximos ideales para llenar el estómago y disfrutar de la ciudad. 

Además, hay otras muchas más opciones que puedes consultar en los siguientes enlaces:

Cómo llegar al Estadio de la Cartuja

Para llegar a La Cartuja se podrá usar el transporte público o privado, aunque desde las fan zones es posible llegar caminando sin problemas. 

Los usuarios que opten por el uso del transporte público podrán hacer uso de las líneas C1 y C2 de Tussam (los autobuses de la ciudad), que llegan hasta el estadio y conectan la Isla de la Cartuja con el centro y la zona fan del Athletic Club (la más alejada).

También pueden usarse los autobuses de la línea 2 de Tussam, aunque su parada está algo más alejada del estadio. Como todos los años, se espera que la empresa de transportes de la ciudad refuerce su servicio durante el fin de semana, ampliando también los horarios de estos autobuses. 

Otra opción es llegar al estadio usando los trenes de Cercanías, ya que la línea C-2 de Renfe cuenta con una estación cercana a La Cartuja. Este tren comienza su recorrido en la Estación Sevilla-Santa Justa y la tercera de las paradas, Estadio Olímpico, es la más cercana al campo donde se disputará la final.

Dónde aparcar cerca del Estadio de la Cartuja

Aparcamientos aficionados del Athletic en la Cartuja Aparcamientos aficionados del Athletic en la Cartuja

Aparcamientos aficionados del Athletic en la Cartuja / M. G.

Aunque no es la opción más recomendable, el Estadio de La Cartuja pone a disposición de los aficionados unas 2.000 plazas de aparcamiento cercanas al recinto. Las plazas están divididas para los aficionados de cada equipo y se ubican en zonas distintas.

Para ocupar alguna de esas plazas es necesario reservar el espacio a través de los distintos enlaces que la web del Estadio de la Cartuja ofrece a los aficionados (aquí para los del Athletic, y este link para los del Mallorca).

Aparcamientos aficionados Mallorca para la Copa del Rey Aparcamientos aficionados Mallorca para la Copa del Rey

Aparcamientos aficionados Mallorca para la Copa del Rey / M. G.

Ambos aparcamientos abren sus puertas desde las 10:00 del día 6 de abril y ya pueden reservarse las plazas. Tras hacer el pago se recibirá un correo electrónico con un justificante de compra y un código localizador de la reserva en un adjunto PDF.

Fan Zone del Athletic Club

La fan zone de los hinchas de Bilbao se sitúa en el solar de las banderas, próximo al Centro Comercial Torre Sevilla, entre las avenidas Expo'92 y Carlos III, a unos 25 minutos del casco antiguo. 

Pero, ¿cómo llegar a ella y salir desde aquí hasta otros puntos de interés de la ciudad? Los aficionados del equipo vasco poseen una parada de línea de autobús de la línea C2 muy cerca, que conecta con los distintos puntos de la ciudad.

Este servicio de transporte llega hasta las proximidades del Estadio de la Cartuja, donde se juega el partido, y que se encuentra a 40 minutos de pie.

Los puntos de interés más turísticos más característicos, por su cercanía cercanía al centro de la ciudad, son la Catedral de Sevilla, que se encuentra a unos 27 minutos andando, o el barrio de Triana, a unos 20 minutos a pie desde la Athletic Hiria.

Otras de las zonas que pueden visitar los aficionados bilbaínos son el barrio de la Macarena, en la que disponen de una línea 2 de autobús que tarda unos 25 minutos o la línea 6, alrededor de 35 minutos. La línea C3 y 6 de autobús es la más idónea para que los aficionados se acerquen al centro y que tardaría sobre unos 20 minutos. 

Los aficionados del Athletic Club que salgan en bus desde la capital bilbaína hasta Sevilla tendrán una zona de aparcamiento al lado de la fan zone. También, por si algunos aficionados optan por utilizar otros medios de transporte como VTC o un taxi, tardarán sobre 10 minutos para llegar a la Catedral o 15 minutos por si eligen ir al barrio de la Macarena. Además, como se espera una llegada importante de seguidores sin entrada para el estadio se habilitará una pantalla para que no se aglomeren en los transportes urbanos. 

Fan Zone del Mallorca

Por lado del RCD Mallorca, se valora que unos 20.000 aficionados mallorquines lleguen a la capital estos días de cara a la final del sábado. El club bermellón dispondrá  de una fan zone en la zona del parque del Alamillo.

Este parque se sitúa una media hora del Estadio de la Cartuja a pie, en la que se caracteriza por ser una zona verde, cargada de vegetación y de la que podrán disfrutar los aficionados que opten por moverse andando de un punto a otro dado que la meteorología apunta, por el momento, a un tiempo con temperaturas agradables y soleado.

Para moverse y hacer turismo aprovechando el desplazamiento a Sevilla, los interesados deben saber que disponen de dos líneas de autobús con las que pueden llegar al centro de la ciudad, la 3 y la 6 o moverse a pie, teniendo a unos 40 minutos la Plaza Nueva, donde se encuentra el Ayuntamiento. Otras de las opciones que pueden barajar los aficionados es si llegan al aeropuerto de la capital se encuentra alrededor de unos 20 minutos en coche.

La línea 1 y 2 conecta el Parque del Alamillo con el barrio de la Macarena, en unos 30 minutos. Los seguidores mallorquines si escogen otros medios de transporte como un taxi , tardarían unos 20 minutos para llegar a la Catedral o 12 minutos para llegar a la Macarena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios