Guille Rubio, el segundo 'cuatro'

El club, en una operación relámpago, oficializa el fichaje por una temporada, más otra opcional, del ex del Unicaja · Con la llegada del catalán, los cajistas cubren el cupo de jugadores en formación vigente.

Guille Rubio, el segundo 'cuatro'
Guille Rubio, el segundo 'cuatro'
Pepe González / Sevilla

02 de agosto 2011 - 16:11

Ni Matt Nielsen, ni Nik Caner-Medley, ni Oleksiy Pecherov, ni David Barlow. Guille Rubio completará la dupla de ala-pívots del Cajasol para la temporada que se avecina. Después de una operación de escasas 24 horas, el catalán se convirtió en el segundo refuerzo cajista tras la llegada de Luka Bogdanovic.

Precisamente con el serbio se tendrá que jugar la titularidad en el puesto de cuatro el ex del Unicaja, una posición que dio más de un dolor de cabeza a Joan Plaza la pasada campaña. La pareja formada por Kaloyan Ivanov y Mindaugas Katelynas no terminó por convencer ni al entrenador ni a los aficionados, lo que ha obligado a la entidad de San Pablo a centrarse en reforzar el puesto.

Como ya adelantó ayer este periódico, la opción de Guille Rubio comenzó a tomar forma una vez que Nielsen cerró su acuerdo por dos temporadas con el Khimki ruso. El jugador, con las maletas casi listas para desembarcar en Zaragoza, recibió la llamada sevillana. Y no lo dudó. La propuesta de una temporada, más otra opcional, y hacerse cargo de la totalidad de la ficha convenció a la entidad costasoleña, que se quita un marrón de encima ya que buscaba desesperadamente su salida, y a Guille Rubio, por lo que el acuerdo fue cuestión de horas.

El jugador, nacido en la localidad barcelonesa de Terrassa, llega a Sevilla después de pasar sin pena ni gloria por el cuadro malagueño. En dos temporadas en la Costa del Sol, Guille Rubio no fue capaz de convencer ni a Aíto García Reneses, primero, ni a Chus Mateos, después. Así, en la campaña pasada promedió 4,2 puntos y 2,8 rebotes por encuentro. Además, las figuras de Printezis y Freeland parecían importantes como para, al menos, ensombrecerlas.

Rubio se formó en la cantera del Sant Pere Terrassa de su ciudad natal, pasando a engrosar en la temporada 1998-99 las filas del Unió Manresana en categoría júnior. En la 1999-2000 se produjo su debut en la ACB sin haber cumplido aún los 18 años, si bien dicha campaña sólo pudo disputar dos partidos. A partir del siguiente ejercicio, el nuevo jugador cajista inició un periplo que le llevó por la Liga EBA (Vic), la LEB (Manresa y Plasencia) y la LEB 2 (Manresa y Valls Félix Hotel), antes de recalar definitivamente en la Liga ACB en la 04-05 de nuevo de la mano del Manresa.

Allí permaneció el catalán hasta la temporada 08-09 inclusive y allí fue donde firmó sus mejores números en la ACB. En la 07-08, promedió 10,4 puntos y 4,9 rebotes por partido, mientras que en la 08-09 acreditó 9,5 y 4,1. Después llegaría el consabido varapalo en Unicaja.

En su carrera ha sido un habitual en los escalafones inferiores de la selección española, donde ha participado en todos los equipos. En 2002 se colgó la medalla de plata en el Europeo U20 disputado en Vilna (Lituania) y en 2009 fue invitado a la concentración de la selección española sénior preparatoria para el Europeo de Polonia.

Con la llegada de Guille Rubio, el Cajasol cuenta ya con cuatro hombres que se ajustan a la categoría de jugadores en formación, cupo vigente y obligado en todos los equipos de la ACB, pues el catalán se une a Joan Sastre, Txemi Urtasun y Juanjo Triguero.

stats