Igualada a buen fútbol (2-2)
El Betis sale de la zona de ascenso, tras obtener un punto ante un Villarreal B que exhibió sus virtudes. El equipo bético murió en el rival tras igualar los dos goles de Montero.
El Betis no consiguió el objetivo de acabar la jornada en zona de ascenso y no lo hizo al encontrarse a un filial que desplegó un fútbol veloz, tremendamente veloz por momentos que incapacitaba una de las premisas de Víctor, la de adelantar las líneas para presionar arriba. El botín obtenido con el postrero gol de Caffa parece escaso, pero el tiempo dirá si no se convierte en valioso, después de lo visto en el Mini Estadi. El Betis logró igualar por dos veces un marcador que se le puso en contra en dos acciones de Jefferson Montero, un quebradero de cabeza para todo el que se puso en su zona, y acabó consiguiendo un empate a buen fútbol, pues al final incluso pudo llevarse los tres puntos.
Al equipo bético le costó un mundo entrar en el partido, después de que el balón perteneciera en el inicio al joven equipo de Paco Herrera. Las combinaciones de Matilla y Cristóbal más las penetraciones de Montero metían al equipo de Víctor muy atrás, incapaz de presionar arriba, con un Mehmet Aurelio al que le costaba seguir la endiablada velocidad de los locales. Pese a todo, el Betis también se acercaba a la portería de Juan Carlos, aprovechando las facilidades que el filial también ofrecía con su juego alegre. Pero la sensación de peligro pertenecía al equipo local, al menos hasta el ecuador del primer tiempo. Víctor pedía a la defensa que adelante líneas y que el equipo recuperase la presión más arriba, algo que provocó que el Betis empezase a controlar más el ritmo del partido. Incluso Jonathan Pereira falla la ocasión más clara cuando, tras un pase de Emana, regatea al meta local y su disparo con la zurda se marcha al lateral de la red con todo a favor. Fueron los mejores minutos del equipo bético, que poco después enlazaría un contragolpe de libro también dirigido por el camerunés y que Sergio García no remata por muy poco.
Pero cuando esas sensaciones indicaban una mejoría bética llegó el gol local. Pereira no se muestra contundente en el despeje, el potente disparo de Oriol rebota en Melli y Montero se aprovecha de su buena posición ante Goitia para batirlo por bajo. El filial obtenía el premio del gol a su fútbol atrevido y el Betis recibía el castigo cuando pareció más metido al encuentro.
Tras la reanudación el Betis, que había colocado a Caffa para aprovechar las numerosas opciones a balón parado, algo que al final sería decisivo, se muestra más incisivo en la presión, con la intención de no dejar jugar tan fácilmente al vistoso equipo local. Vuelve a ser un equipo mejor colocado en el campo y que aprieta más arriba, lo que acabará propiciando el gol de Emana, quien aprovecha un robo de balón y posterior asistencia de Nacho, para plantarse ante Juan Carlos y superar su salida con calidad. Pero la alegría dura poco para los verdiblancos, que cometen un error en la salida del balón, éste acaba en la botas de Montero que dribla a Melli dentro del área sin que éste le presente oposición y anota su segundo tanto con un fuerte disparo inapelable para Goitia. El Betis acusa el golpe, sobre todo porque Montero sigue empeñado en demostrar que la categoría se le queda pequeña y se marcha siempre de su par, llevando peligro en sus acciones.
Pese a todo, el equipo de Víctor no se descompone y, liderado por el mejor Emana de las últimas jornadas, que parece espoleado por el gol, vuelve a llevar el peligro al área local.
Incluso el técnico maño tira de una de las variantes que había preparado en la última semana y retira a un superado Damià para dar entrada a Iriney. El Betis consigue el efecto deseado, ya que se muestra solvente con una línea de tres atrás y gana poderío en el mediocampo, sobre todo porque el joven equipo local ya no es capaz de desplegar ese fútbol veloz que había desarbolado al Betis.
Pero el gol llegaría de la forma más inesperada. Caffa ejecuta una falta sin aparente dificultad para Juan Carlos, que se hace un lío y el balón acaba en su red para alegría de los béticos. Por dos veces era capaz el equipo verdiblanco de igualar el choque, lo que además eleva su moral. Ahí aparecen los mejores minutos del equipo de Víctor, que intuye la debilidad del rival por el bajón físico y aprieta con pundonor para intentar llevarse los tres puntos hasta Sevilla.
Mehmet Aurelio, Emana o el propio Caffa dispondrán de varias opciones para conseguir ese tanto que hubiera dejado al Betis en la zona de ascenso, pero ya fuera por las paradas, ahora sí, de Juan Carlos, o por la justa anulación de un remate del turco, el empate no se movería. Betis y Villarreal B protagonizaron un duelo vibrante, más propio de otra categoría por el buen trato del balón y el punto se antoja escaso para el Betis, pero eso sólo se conocerá en el mes de junio, cuando se agoten todas las opciones para lograr el ascenso.
Ficha técnica:
2-Villarreal B: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Catalá, Joan Oriol; Marcos, Matilla (Kiko, min. 86), Natxo Insa, Cristóbal (Joan Tomás, min. 82); Jefferson Montero (Gerard, min. 90) y Marco Ruben.
2-Real Betis: Goitia; Damià (Iriney, min. 75), Melli, Carlos García, Nacho; Mehmet Aurelio, Arzu, Juanma (Caffa, min. 46), Emaná; Jonathan Pereira (Rodri, min. 61) y Sergio García.
Goles: 1-0. Min. 40: Jefferson Montero. 1-1. Min. 54: Emaná. 2-1. Min. 60: Jefferson Montero. 2-2. Min. 81: Caffa.
Árbitro: Bernabé García (Colegio Murciano).
Tarjetas: Amarilla a los locales Natxo Insa (min. 23), Musacchio (min. 31), Montero (min. 60); así como a los visitantes Jonathan Pereira (min. 41), Melli (min. 82) y Rodri (min. 86). Roja al entrenador local Paco Herrera (min. 60).
Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada en la Liga Adelante disputado en la Ciudad Deportiva de Vila-real ante 4.500 espectadores. Entre ellos, los jugadores del Valencia Bruno Saltor y el ex bético Joaquín Sánchez, que presenciaron el choque desde la grada del Mini Estadi. Además, en el palco estuvo el entrenador del Villarreal, Juan Carlos Garrido, así como el técnico del Valencia, Unai Emery.
También te puede interesar
Lo último