Inglaterra: Happy ma non troppo
Grupo C. Eslovenia-Inglaterra
Los 'pross' derrotan a Eslovenia 0-1 con tramos de gran nivel pero quedan relegados al segundo puesto por su falta de eficacia. Alemania espera en octavos.
El fútbol fue justo a medias con Inglaterra. Derrotó a Eslovenia, que es lo que necesitaba para no unirse a Francia en eliminaciones vergonzosas; jugó de manera más que aceptable –mejorar lo anterior era tan fácil...– e incluso aprendió de su entrenador italiano que en los mintuos finales no puedes complicarte. Pero, si España lamenta su falta de puntería, los pross pueden acordarse largamente del rosario de ocasiones que desbarató Samir Handanovic, el meta esloveno. Un gol más, uno solo, o que no hubiera llegado el agónico de Donovan, y no se verían abocados a jugar en octavos ante Alemania en el primer choque de trenes de este Mundial.
Inmerso el grupo C en una montaña rusa que a ver por dónde salía, el gol de Defoe en el primer tiempo bien podría haber supuesto un paseo para Inglaterra, pero su falta de definición dejó todo tal cual mientras en el otro encuentro Estados Unidos y Argelia empataban a cero para gozo de Eslovenia.
Tranquilidad cero. Todo el mundo en tensión. Un gol inglés les aseguraba el primer puesto. Si se añadía un gol de Argelia se clasificaban los africanos. Un gol de Estados Unidos les clasificaba por delante de Inglaterra y eliminaba a los eslovenos. Y un gol de Esvelonia eliminaba a Inglaterra con independencia del otro resultado. De locos.
Inglaterra, no se olvide, tiene a Capello y después de una triple ocasión de Eslovenia, dijo basta. Metió a Joe Cole en lugar de Rooney –uno de esos cambios que si luego la cosa sale mal te persigue hasta el final de los días– para controlar el centro del campo. Lo logró, qué duda cabe.
Sufriendo, en un estilo muy poco británico, Inglaterra calcó la primera fase de Italia 90. Empate 1-1 (entonces contra Eire), empate 0-0 (entonces contra Holanda) y triunfo por 1-0 (entonces contra Egipto). Con eso logró ser campeón de grupo en un torneo en el que alcanzó las semifinales. Lo de liderar el grupo iba a consumarse cuando Landon Donovan tiró un contragolpe y aprovechó un rechace para dar el triunfo a Estados Unidos. El Eslovenia-Inglaterra acababa de finalizar, corría el 91, y todo daba un vuelco. Los yankis ganan el grupo con Inglaterra segunda por número de goles marcados.
Hasta este 'pequeño' contratiempo, todo se resolvió de forma favorable para Inglaterra. Capello por fin prescindió de Heskey para introducir a Defoe como delantero centro. También sacrificó a su extremo más rápido, Lennon, por un elemento de mayor elaboración (Milner). El otro cambio, Upson en lugar de Carragher, era obligado por sanción de éste. La variante permitió a Inglaterra dominar con claridad. No le quedaba más remedio, qué duda cabe, pero completó minutos de notable brillantez.
Inglaterra fue mucho más que el gol de Defoe, nacido por cierto de un gran centro de Milner (los dos cambios básicos de Capello). Buen ritmo, gran disposición y una notable capacidad para obtener posiciones de tiro favorables. Si no llegó a dominar por tres goles es porque el fútbol es así de grande. Tan grande, que si Eslovenia hubiera encontrado la 'cagada' que pareció esperar de 'Calamity' James la selección al completo tendría que haberse exiliado. Tan grande, que nos permite seguir vigilando a una selección que probablemente crezca durante el torneo y llegue bastante lejos. El cruce con Alemania, que perdieron, fue entonces en semifinales, pero como Inglaterra mantenga el mismo camino que en Italia 90...
0- Eslovenia: Samir Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa, Koren, Radosavljevic, Kirm (Matavz, 79'); Ljubijankic (Dedic, 62') y Novakovic.
1- Inglaterra: James; Johnson, Terry, Upson, Ashley Cole; Milner, Barry, Lampard, Gerrard; Rooney (Joe Cole, 72') y Defoe (Heskey, 85').
Gol. 0-1 Defoe (23')
Árbitro: Worlfgang Stark (alemán). Amonestó a Jokic (40'), Birsa (79') y Dedic (81') por Eslovenia y a Johnson (48') por Inglaterra.
Incidencias: Encuentro de la tercera jornada del grupo C disputado en el Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth ante unos 37.000 espectadores. Inglaterra se clasifica como segunda y Eslovenia queda eliminada.
También te puede interesar
Lo último