Grupo H · España-Suiza

Iniesta y Navas, lo mejor de los dos planes de Del Bosque

  • La banda izquierda por la que entraba el centrocampista del Barcelona, que se fue lesionado, es lo más destacado del fallido 'plan A' del seleccionador. La entrada del sevillista tumba el campo a la derecha para el 'plan B' con dos delanteros.

Llegó el día y se disiparon las dudas. Iniesta jugó. Y lo hizo bien, pero se fue lesionado. Aunque sólo sufre un golpe. En los 76 minutos que estuvo en el campo, fue lo más destacado de la selección casi siempre en la más buscada banda izquierda. En el esquema de los cinco centrocampistas. El por ahora plan A de Vicente del Bosque. Tras el gol suizo, España cambio de sistema: entraron Fernando Torres y Jesús Navas para armar el plan B, con dos delanteros y la explosividad del sevillano en la banda derecha como argumento. Y si antes el campo de Durban parecía una mesa de billar inclinada a la izquierda, ahora lo estaba a la derecha.

Iniesta fue lo más peligroso de España durante la primera mitad y parte de la segunda. Encarando siempre. Por fuera para centrar con la zurda; por dentro para buscar a Xavi, el disparo o a Villa entre líneas con su visión de juego despierta.

Incluso tuvo el centrocampista una de las oportunidades más claras de España cuando un pase en profundidad lo dejó galopando casi solo hacia la portería. Fue alcanzado y cazado - con un agarrón- por el central suizo Grichting. Tras intentar un recorte de tacón para dejarse caer el balón a la izquierda. Falta y primera amarilla provocada. Parecía que merecía la pena arriesgarlo. Villa luego desperdició el tiro libre estrellándolo en la barrera.

Volvió igual de desequilibrante del vestuario, aunque ya más tapado. Siendo el objetivo número uno de las faltas de la defensa de Hitzfeld, y en una de esas entradas al límite fue lesionado en su muslo a falta de 15 minutos para el final. Cambio por Pedro y malas sensaciones. El campo se tumbó a la derecha.

Ya corría por el césped desde hace un rato Navas en su carril de siempre. Viendo las primeras intervenciones tímidas de Pedro y el desparpajo del jugador del Sevilla, no había color. La opción estaba clara y España se volcó a la derecha con Navas como principal recurso de su esquema alternativo.

El extremo entró como un puñal una y otra vez, pese a tener que deshacerse constantemente de al menos dos defensas sin ayuda de Sergio Ramos, que en el debut español no puede presumir de ser precisamente una alternativa ofensiva ni defensiva.

Navas se erigió también en protagonista de las dos ocasiones más claras de la segunda parte, descontando el larguero de Xabi Alonso. Un balón largo que controló mal al borde del área, pero en el que superó con velocidad al defensa para chutar abajo al muñeco, y una pelota que enganchó de volea con el exterior que no entró de milagro por el palo derecho de Benaglio.

En su debe, los centros. Superaba a su par, pero siempre se le venían abajo y no encontraba ni a Torres ni a Villa. Lo máximo que halló fue a Pedro en el segundo palo con un balón pasado. Buena muestra de sus fallos en el pase, el último córner en el que subió todo el equipo español murió en el primer palo. Otra vez.

Con mala suerte, pero Iniesta y Navas son los dos jugadores fundamentales de las dos propuestas que presenta España. Lo que no quiere decir que no puedan coincidir en ambos esquemas. Es más, deben hacerlo. Navas apunta a titular, pero tiene que mejorar en una rémora que ya parecía superada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios