Ir de verdad es ir a por todas
banca cívica - valencia básket · la previa
El Banca Cívica tiene la oportunidad cazar al Valencia Básket y acercarse al cuarto lugar. El club reclama el apoyo del público en una de las citas más importantes del curso.
Casi sin tiempo para digerir el triunfo de Valladolid, ni siquiera para oler el rebujito, el Banca Cívica afronta uno de los partidos más importantes del presente curso. Lo hace en plena Feria de Sevilla. ¿Y qué? A una hora inusual (18:45). ¿ Y qué? Con la televisión de por medio ¿Y qué? No caben los pretextos para nadie. No hay excusas que valgan ni para los jugadores ni para la afición. Los primeros tienen que demostrar la ambición que pregonan yendo de verdad a por el encuentro, dejándose la piel en el parqué si hace falta. Los segundos, como siempre y más que nunca, deben apoyar al equipo y hacer sentir a los suyos su aliento en un choque en el que no sólo está en juego el play off, sino la posibilidad de alcanzar unas histórica cuarta plaza que mande al club a Europa la próxima temporada y le dé opciones de pelear por algo más que dar la cara en los cuartos de final de la lucha por el título.
El rival cuenta, claro, pero el conjunto sevillano ha demostrado ya a lo largo de toda la campaña que cuando juega concentrado, como un bloque y se pone las pilas en defensa desde el primer minutos, nadie le pasa por encima. Podrá ganar o perder, ahí la suerte tiene mucho que decir, pero al menos habrá dejado el buen regusto a su gente de competir. Por cierto, que ya es hora de que la fortuna mire de cara a los hispalenses esta temporada, después del triple imposible de Mumbrú en San Pablo, de que Milko Bjeliça hiciese su mejor partido de la temporada en Sevilla, de las remontadas inauditas del Lucentum y el Lagun Aro con un puñado de segundos por jugar... No estaría mal que Satoransky repitiese la canasta del encuentro de presentación, precisamente contra el Valencia Básket, que valió un triunfo in extremis. De igualar valor sería que si la victoria es cómoda y amplia, porque lo único que importa esta tarde es ganar.
No será fácil, seguro, y parece que la paliza que los de Joan Plaza endosaron a los taronja en la 2009-2010 (82-53). Y es que los levantinos son cuartos, con apenas un triunfo más que los magenta, han cambiado desde la llegada de Velimir Perasovic al banquillo, quien debutara en la ACB de la mano del Banca Cívica en la 2004-2005. Pese a estrenarse con derrota en la jornada 19 (71-63 con el CAI), el técnico croata ha optimizado el rendimiento de la plantilla hasta convertirla en el segundo mejor conjunto de la segunda vuelta, sólo superado por el Barcelona. De hecho, desde la llegada del balcánico, que ya ha renovado dos años más, los valencianos han ganado nueve choques (algunos ante rivales directos como el Lagun Aro, el Lucentum o el Real Madrid) y perdido tres: el estreno en Zaragoza, con el Caja Laboral y contra el Barça, además de llegar a la final de la Eurocup, en la que cayó frente al Khimki ruso. Este golpe parece, sin embargo, que no le ha afectado al equipo, que ganó sus posteriores encuentros, al contrario que le ocurrió a los cajistas el año pasado tras perder con el Unics Kazan. Pero ante la buena racha valenciana también hay que hablar de la excelente dinámica sevillana, que encadena cuatro victorias consecutivas con bastante solvencia en las que el grupo superó el bajón en el rendimiento de Davis. El pívot no está al nivel de la primera vuelta, pero han surgido Calloway y Bogdanovic para liderar al equipo en el momento clave de la temporada. E7l rendimiento de ambos será fundamental porque enfrente tendrán a dos de los puntales de taronjas como Markovic y Caner-Medley. El ala-pívot ex cajista es una de las principales amenazas del rival, no sólo por sus puntos sino por la garra y carácter que aporta siempre, como ya lo hizo en su etapa en Sevilla, cuya aportación fue clave para atar la salvación. Además, siempre se puede contar con la defensa de Triguero, el liderazgo de Urtasun y con un Satoransky que en Valladolid pareció renacer.
La aportación de todos es necesaria para frenar a dos anotadores como Rafa Martínez y De Colo, capaces de ganar solos un partido, y parar al gigantón ucraniano Lishchuk parece fundamental ante un conjunto que, como el local, no es demasiado fuerte en el rebote defensivo. Este aspecto, teniendo en cuenta que el Banca Cívica es el mejor equipo en cuanto a los rebotes ofensivos puede decantar la balanza en un duelo que se prevé bastante igualado.
Como viene siendo habitual, la amplia rotación de la que dispone Plaza será de nuevo un arma frente a un equipo que, con San Miguel lesionado y Ogilvy en la fase final de la recuperación, en un duelo clave como el del domingo pasado ante el Bilbao Básket apenas contó con ocho jugadores, si bien Pietrus jugó siete minutos.
También habrá que estar atentos al basket average. Los andaluces ganaron 80-84 en la Fonteta y en un final de Liga tan ajustado aun perdiendo sería importante no hacerlo por más de cuatro puntos, aunque viendo la dinámica valenciana y su calendario (Gran Canaria en casa, visita al Blusens y recibe al Blancos de Rueda), una diferencia de dos victorias sería imposible de remontar en pos del cuarto puesto, que está en juego. Un premio jugoso que medirá la ambición de un Banca Cívica que debe ir a por todas; sin reservas. A por el Valencia, a por la cuarta plaza.
También te puede interesar
Lo último