Messi-Cristiano: el mayor duelo individual del siglo
El Barcelona-Real Madrid encierra un choque de estrellas que se solapa con la lucha por la Liga.
El clásico más excitante de los últimos tiempos incluirá también uno de los mayores duelos individuales que haya dado el fútbol contemporáneo, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo acaparando los focos de una batalla única.
Este sábado no sólo se medirán los dos futbolistas más famosos del planeta, sino dos jugadores que están marcando una época. Sirva un dato: ambos llegan al partido con 41 goles anotados en la presente edición de la Liga española. Cualquier gol servirá para fijar nuevas marcas históricas.
Estos futbolistas suman más goles que equipos como el Sevilla, Betis, Mallorca, Getafe, Real Sociedad, Villarreal, Granada, Zaragoza o Sporting. Los más atrevidos encuentran argumentos para poder decir que cada uno es como un equipo entero.
Tras esta semana de Liga de Campeones, un nuevo aliciente se añadió a la pelea entre estos dos cracks: ambos afrontan el clásico después de una actuación europea más bien gris, demasiado para el orgullo competitivo de los dos futbolistas.
Al mismo tiempo, los partidos dejaron un hecho inequívoco: no marcaron ni Cristiano Ronaldo ni Messi, y sus respectivos equipos perdieron.
Sin embargo, los goles del argentino parecen más capitales que los del portugués, que juega más arropado con otros futbolistas tan anotadores como Karim Benzema o Gonzalo Higuaín.
Así, en cuatro de los partidos en los que Messi no marcó, el Barcelona también se marchó sin estrenar el casillero. Sucedió ante el Villarreal (0-0) y el Sevilla (0-0) en la Liga BBVA y ante el Milan (0-0) y el Chelsea (1-0) en Liga de Campeones.
Messi, con 63 tantos en todas las competiciones, está a sólo cuatro tantos de igualar el récord de 67 goles establecido por el legendario delantero alemán Gerd Müller en 1973.
El argentino lleva 243 goles con la camiseta del Barcelona y ha marcado en 10 jornadas consecutivas de Liga, algo que desde 1929 solo lograron Mariano Martín (1942-43 y 1943-44) y el brasileño Ronaldo (1996-97).
"El Barcelona va a ganar el clásico porque es local y porque tiene a Messi, que es el mejor de todos", auguró el argentino Juan Román Riquelme, capitán de Boca Juniors.
Por su parte, Cristiano Ronaldo está realizando su temporada más completa con el Real Madrid. No sólo está haciendo goles, sino que asiste mejor y ayuda a su equipo en más parcelas del juego.
Con la marca de 40 goles en la Liga española establecida la pasada temporada, este año suma 53 tantos en todas las competiciones y fue la pieza decisiva para que el conjunto blanco igualara ya el récord de 107 goles conseguido por un equipo en el torneo.
"Los récords son para batirlos, pero no busco eso. Busco el título para el Madrid. Me estoy esforzando mucho, igual que mis compañeros. Queremos llegar a final de temporada y ganar Liga y Champions. Es el objetivo", declaró recientemente el portugués.
De paso, el encuentro servirá también para arrojar algo de luz sobre otro asunto pendiente: la pelea por el Balón de Oro.
Porque no cabe duda de que en un escaparate así, con un partido de tanta trascendencia y con millones de espectadores por televisión, una actuación decisiva de cualquiera de los cracks podría servir para inclinar la pelea por ser el mejor jugador del año.
No hay comentarios