Especial LaLiga 23-24

Osasuna toma aire para un curso histórico

Los jugadores de Osasuna celebran un gol de Catena, a la derecha, uno de sus fichajes.

Los jugadores de Osasuna celebran un gol de Catena, a la derecha, uno de sus fichajes. / Juan Herrero | Efe

El Club Atlético Osasuna inicia en unos días la temporada más ilusionante y relevante de su historia en la que podría disputar cuatro competiciones tras un año sobresaliente en el que lograron el subcampeonato en la Copa del Rey y un séptimo puesto que, después de mucho sufrimiento, permite a los de Jagoba Arrasate regresar a Europa 16 después.

La entidad que preside Luis Sabalza vive el mejor momento de los últimos tiempos. Tras varios años cosechando permanencias de manera holgada, la afición exigió a los suyos un paso adelante en forma de sorpresa en el torneo del KO o en el campeonato doméstico. Dicho y hecho.

En la Copa, Osasuna realizó una de las mayores exhibiciones de supervivencia y resiliencia para acceder a la final. La épica se alió con los pamploneses para que el equipo sobreviviese a cuatro prórrogas, con una tanda de penaltis ante el Betis en el Villamarín de por medio, para llegar a la gran final de Sevilla ante el Real Madrid del 6 de mayo.

El Estadio de La Cartuja presenció el mayor desplazamiento de la historia. La capital andaluza recibió a más de 25.000 fanáticos que tiñeron de rojo las calles durante tres días. El día D, Osasuna pudo empatar el choque con el ya icónico zapatazo de Torró en el minuto 58, pero la pegada blanca impidió la sorpresa. Ya de vuelta, el equipo fue recibido con merecidos honores.

En el otro camino, Osasuna comenzó como un tiro la Liga. Cuatro victorias de cinco posibles colocaban a los de Arrasate en las primeras posiciones para dejar claro al resto de rivales su intención de hacerse con la etiqueta de equipo relevación de LaLiga. La calculadora se encendió en las jornadas finales para ir haciendo cábalas sobre diferentes supuestos.

La situación quedó de tal manera que los navarros pudieron sentenciar la entrada en Europa en la última fecha en El Sadar ante el Girona. El reformado estadio vivió una tarde de ensueño en la que el doblete de un enrachado Ante Budimir abrió las puertas. La alegría y la fiesta desbordó las calles de Pamplona el 4 de junio sin saber que, tres días más tarde, la UEFA iba a dejar clara su intención de dejarle fuera de la Liga Conferencia. El 4 de julio llegó la firme sentencia.

Decisión del TAS

El organismo europeo decidió investigar al club, ya que la junta directiva de 2013 fue condenada por el Tribunal Supremo por amaños de partidos. Tras idas y venidas, tira y afloja y mucho trabajo de despacho, Osasuna celebró el pasado 25 de julio su entrada después de que el TAS fallase a su favor y la UEFA decidiera dejar sin efecto el inicial castigo.

Después de este temporal y tras vivir un gran cúmulo de emociones, el equipo ya se prepara para un nuevo curso con Arrasate como capitán del barco. El técnico vasco afronta su sexto año a los mandos con Bittor Alkiza como mano derecha.

El director deportivo, Braulio Vázquez, empezó a trabajar meses atrás en la planificación de la nueva plantilla. Por ello, Osasuna anunció a Alejandro Catena como nuevo futbolista el 9 de junio. El central madrileño llegó sin coste de traspaso para firmar hasta el año 2028, una apuesta de la entidad que le dotaba de experiencia y jerarquía tras la salida de Aridane rumbo al Rayo.

Cuatro días después, se hizo oficial el regreso de José Arnaiz tras su estancia en Navarra en la temporada 2019/20. Velocidad, gol y desparpajo se ponían a las órdenes de Arrasate. A pesar de proceder de Segunda División, la dirección deportiva tuvo clara su valía para la máxima categoría, por lo que su compromiso se extenderá hasta el 2025, con una opción de ampliar su vinculación una campaña más y con una cláusula de rescisión de 10 millones de euros.

Adiós a Abde

Abde, cedido por el Barcelona, fue la gran sensación del año pasado. Su magia hizo las delicias de aficionados, compañeros y rivales. Fue al Mundial de Catar y su influencia en el tramo final de la temporada fue notable. Volverá a salir, pero el potencial económico del resto de competidores complicada su vuelta a Tajonar.

Osasuna rompió uno de sus moldes al fichar a un extranjero hace unos días, algo poco común en una plantilla que solo contaba con tres forasteros. El colombiano Johan Mojica llegó, a sus 30 años, cedido desde Villarreal para reforzar el flanco izquierdo de la defensa. El cafetero sabe los que sabe jugar en Europa y es habitual en las concentraciones con su selección, por lo que proporcionará experiencia, rapidez y alegría después de la marcha de Manu Sánchez al Celta.

Aguantar para fichar

Vázquez aguantará hasta la semana final de mercado para cerrar a uno o dos fichajes más. En el otro apartado, David García, Torró, Moncayola o Chimy Ávila serán algunas de las inquietudes del osasunismo este mes. A pesar de sus cláusulas (todas por encima de los 20 millones), estos futbolistas acumulan buenas actuaciones y, viendo cómo está el mercado, su precio no parece un disparate, por lo que habrá que estar atentos.

En el campo deportivo, las sensaciones son buenas. Cinco victorias y dos derrotas es el positivo balance de los chicos de Arrasate este verano. El triplete de Alejandro Catena ante la Real Sociedad con tres remates al primer toque asombró a su nueva hinchada, que espera un gran rendimiento del central de 194 centímetros.

Será muy complicado, pero Osasuna afronta la misión de superar la cota marcada hace unos meses. Liga, Copa del Rey, Liga Conferencia (queda por disputar la eliminatoria los días 24 y 31 de agosto) y Supercopa de España en Arabia Saudí serán los terrenos que la expedición rojilla deba atravesar para seguir acrecentando un proyecto de éxito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios