Deportes

Todo lo que debes saber antes del comienzo de la Liga 23-24

Fernando lucha con Luiz Henrique en el derbi disputado en México.

Fernando lucha con Luiz Henrique en el derbi disputado en México. / Francisco Guasco | Efe

El viernes 11 de agosto finaliza la espera para los aficionados del fútbol español con el comienzo de la temporada 2023-2024 de la Liga y 20 equipos vuelven a enfrentarse por los laureles y la permanencia en Primera División.

Una Liga marcada por la austeridad

Aunque el mercado de fichajes no cierra hasta el 31 de agosto, 20 días después del comienzo oficial de la competición, por ahora los movimientos de los clubes españoles se está caracterizando por la austeridad. A comienzos de agosto los clubes de la Liga han gastado en total unos 250 millones de euros, algo sobre lo que puedes leer aquí.

La lucha por el pichichi

La salida de Karim Benzema del Real Madrid este verano elimina a un jugador que ha sido participante habitual de la carrera por el pichichi. Pese a esto quedan muchos contendientes, como Robert Lewandowski, quien ya consiguió el título la pasada temporada, en su primer año en el FC Barcelona. Otros aspirantes al título de mayor goleador de la nueva temporada vuelven a ser Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) o Vinícius Junior (Real Madrid). Aunque en la lucha por el pichichi también los recién llegados pueden competir, como puedes leer aquí.

Este año hay pocos cambios en los banquillos 

Como todos los años algunos clubes empiezan la nueva temporada con un nuevo entrenador al frente del equipo. Este año son solo tres los rostros nuevos, sobre los que puedes saber más aquí. En el resto de clubes todo sigue igual, aunque si hay alguien que se ha hecho un nombre en la Liga por su longevidad al frente de un equipo ese es sin duda el 'Cholo' Simeone, que empieza su temporada número 14 al frente del Atlético de Madrid.

Barcelona

El FC Barcelona fue el equipo que alzó el título de Liga de la temporada 2022-2023, así como la Supercopa de España, aunque su actuación en Europa (tanto en Champions como en Europa League) dejó bastante que desear, algo que los de Xavi Hernández buscan remediar. Además, el club se ha despedido a dos veteranos (Jordi Alba y Sergi Busquets), mientras que ha dado la bienvenida a otros jugadores como Ílkay Güngodan (excapitán del Manchester City) e Íñigo Martínez.

Real Madrid

Este año el club blanco comienza la Liga aún inmerso en el culebrón con Mbappé y el PSG y después de haber despedido a jugadores clave de temporadas anteriores, como Karim Benzema o Asensio. En la plantilla del Real Madrid hay también caras nuevas, como Jude Bellingham, que podrán jugar en el nuevo Santiago Bernabéu que se inaugura esta temporada.

Atlético de Madrid

El equipo colchonero busca convertirse un año más en un equipo que pueda competir el título de la Liga a los dos pesos pesados por excelencia del campeonato (Real Madrid y Barcelona), como ya hicieron en la temporada 2020-21. Para ello, desde el Atlético de Madrid siguen confiando en el entrenador argentino y han reforzado la defensa con jugadores como César Azpilicueta, procedente del Chelsea.

Real Sociedad

Este año la Real Sociedad ha recibido un revés poco antes de comenzar la temporada, con la lesión de David Silva que ha obligado al veterano jugador canario a despedirse y colgar las botas antes de tiempo. Pese a todo, el equipo tiene grandes retos por delante, como pelear por la Champions League a la que han llegado por su merecido cuarto puesto en Liga la pasada temporada.

Villarreal

El Villarreal de Quique Seitén se enfrenta esta temporada a un nuevo reto europeo, en la Europa League. Ya ganaron esta competición en el año 2021, cuando derrotaron al Manchester United. Cuentan también con refuerzos como el danés Sørloth, procedente de la Real Sociedad.

Betis

El Betis consiguió el sexto puesto en la pasada temporada y este año tiene como objetivo mejorar lo que se consiguió los últimos años y llegar a puestos de Champions. Esta será la cuarta temporada de Manuel Pellegrini al frente del primer equipo masculino del Betis. Los de Heilópolis se han despedido de dos figuras importantes en poco tiempo (Sergio Canales y Joaquín) y han hecho fichajes inesperados, como el de Isco.

Osasuna

El club navarro comienza una temporada histórica con su regreso a las competiciones europeas (la Conference League) por primera vez en 16 años y luchando contra viento y marea para conseguir la luz verde de la UEFA. El Club Atlético Osasuna recoge los frutos de haber logrado en una misma temporada el octavo puesto y ser subcampeones de la Copa del Rey.

Athletic Club

El Athletic pelea este año por regresar a puestos europeos, algo que en las últimas temporadas no les ha sido posible conseguir. Lo hace después de haberse despedido de Íñigo Martínez, ahora jugador del Barça, y de Yeray Álvarez, hasta ahora jugadores claves en el equipo.

Mallorca

Esta temporada el Mallorca comienza el curso con refuerzos y habiendo dicho adiós al centrocampista Kang In Lee, ahora jugador del PSG. Los de Javier Aguirre buscan este año mejorar los resultados del 2022-2023, en la que quedaron novenos con 49 puntos.

Girona

La temporada 23/24 es la cuarta para el Girona en primera división, a la que se llega con la plantilla reforzada y optimismo por los buenos resultados conseguidos en el pasado curso y la pretemporada. Entre los rostros nuevos del equipo hay nombres como Artem Dobvyk, que se ha convertido en el fichaje más caro del club.

Rayo Vallecano

Esta temporada el Rayo Vallecano celebra un aniversario muy especial, su centenario. El equipo madrileño cuenta también con algunas caras nuevas y con nuevo entrenador, Francisco Rodríguez, que toma el relevo de Andoni Iraola.

Sevilla

El Sevilla vivió una temporada agridulce que terminó con una sucesión de buenas noticias y resultados que culminaron con el triunfo en la Europa League. En gran parte, el giro del equipo fue gracias a Mendilibar, que llegó en los últimos meses de la competición y que ahora repite al frente del conjunto sevillista y con retos europeos (la Champions) y nacionales.

Celta de Vigo

Otro club que cumple 100 años es el Celta de Vigo, que arranca la temporada con entrenador nuevo (Rafa Benítez) y nuevos rostros en el equipo, como Caro Starfelt, procedente del Celtic.

Cádiz

El Cádiz logró la temporada pasada quedarse en el decimocuarto puesto de la competición, asegurándose estar un cuarto año en la primera división española. El equipo gaditano se ha hecho con refuerzos como Darwin Machís, Javi Hernández o Lucas Santos.

Getafe

El Getafe tiene como uno de sus principales objetivos esta temporada conseguir la permanencia sin sufrir hasta el último momento. Lo intentarán de nuevo de la mano de Bordalás, que repite de nuevo como entrenador, y de Juanmi Latasa, jugador clave en la permanencia, que continua en el equipo.

Valencia 

La temporada pasada el Valencia consiguió salvarse en la última temporada. El objetivo de este año es no sufrir tanto, apostando para ello en su entrenador, Rubén Baraja, y en los talentos de la cantera.

Almería

La UD Almería es otro de los equipos que salvaron la temporada en la última jornada. Por ello, el objetivo del equipo es el de mejorar respecto a la temporada pasada y no correr tantos riesgos, con unos cuantos cambios en la plantilla.

Granada

Esta temporada 2023-2024 el Granada se ha convertido en el quinto equipo andaluz en la máxima categoría española. El objetivo de este año es poder repetir en Primera, para lo que confían de nuevo en el técnico Paco López, que consiguió llevar al equipo a ganar la Segunda División.

Las Palmas

Otro de los recién ascendidos de la temporada es la Unión Deportiva Las Palmas. El equipo canario regresa tras un lustro lejos de la Primera División y lo hace de la mano de Xavi García Pimienta y jugadores que se unen a la plantilla, como Julián Araújo (cedido por el FC Barcelona) y Munir.

Alavés

El Alavés ha vuelto a Primera y se enfrenta a este reto con pocos cambios respecto a la plantilla que logró el ascenso. Sin embargo, esta pretemporada el equipo ha sufrido una baja sensible, la de Giuliano Simeone, quien se rompió el peroné y sufrió una luxación de tobillo en el partido de pretemporada contra el Burgos. 

Segunda División

La Segunda División también ha cambiado este año de nombre y ahora pasa a llamarse LaLiga Hypermotion. Esta temporada, la categoría de plata acoge a los tres equipos que descendieron al final del último curso: Espanyol, Valladolid y Elche, que buscarán junto con el resto de los equipos lograr un pase para jugar en la Primera División nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios