Piragüismo | Preolímpico

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez se meten en la final A en Szeged

  • Los sevillanos ganan con claridad la repesca después de haber sido quinto en su semifinal tras dejarse ir después de un buen arranque

  • La regata decisiva para los dos billetes para Tokio está prevista para este jueves por la tarde

  • La agenda polideportiva sevillana

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez se abrazan al final de la regata.

Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez se abrazan al final de la regata.

Los sevillanos Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez estarán presentes en la final A del Preolímpico de Piragüismo en el C-2 1.000 metros después de haberse impuesto con contundencia en la repesca de la categoría disputada en la tarde de este miércoles en la localidad húngara de Szeged.

El joven dúo que representaba a España será, por tanto, uno de los ocho barcos que pelearán por las dos plazas que restan para estar en Tokio 2020. Los dos palistas sevillanos realizaron una verdadera exhibición en esta repesca al imponerse con contundencia a Lituania y Portugal, que también los acompañarán en la final mientras que Armenia se quedaba definitivamente fuera.

Los españoles fueron muy superiores en esta regata y se distanciaron finalmente de los lituanos, aunque hay que tener en cuenta que al clasificarse tres de los cuatro barcos los rivales también se pudieron dejar ir para no hacer más esfuerzos de los necesarios con vistas a la final, algo que también hicieron Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez en su semifinal cuando vieron que no tenían posibilidad de ocupar ya una de las tres primeras plazas.

"Tranquilo, Tano, que se han parado, sólo mete la pala y avanza", le gritaban sus entrenadores a los 500 metros mientras seguían la prueba por bicicleta para evitar que gastaran más fuerzas de las necesarias y que este jueves, a las 18:46, cuando está prevista la final puedan ser competitivos también. Al final, los dos sevillanos paraban el crono en 3 minutos, 57 segundos y 59 centésimas, muy lejos de la pareja lituana formada por Zustautas y Korobov, con 9.74 más, y de los portugueses Afonso y Apura, con 10.75 más.

Apenas dos horas y media antes, en las semifinales, los sevillanos habían sido quintos y últimos en su serie con un tiempo de 4:06.93, aunque se dejaron ir con claridad cuando se vinieron abajo en la recta final. Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez habían salido muy fuertes y pasaron en primera posición por los 250 metros (51.38). Ya en la mitad de la regata eran terceros tras los moldavos, finalmente ganadores, y los lituanos. En la baliza de 750 metros, los dos palistas del Náutico Sevilla eran quintos y a partir de ahí ya se dejaron ir para economizar fuerzas con vistas a la final A.

En la final A, prevista para las 18.46 de este jueves, los sevillanos tendrán que pelear por las dos primeras plazas desde la calle 8. Sus rivales serán Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Italia, Francia y Portugal. Lógicamente, Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, extremadamente jóvenes, no son favoritos para ocupar esas dos primeras plazas, pero su espíritu de lucha siempre está garantizado y buscarán dar la gran sorpresa.

En paracanoa, que celebra de forma paralela en Szeged tanto el Preolímpico como la primera Copa del Mundo de la temporada, el deportista del Club Náutico Sevilla Javier Reja, que a principios de abril lograba la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio en remo después de imponerse en el Preolímpico de Varese (Italia) en la categoría PR1 de skiff, buscará su segundo billete para la cita japonesa, en este caso en piragüismo. Lo hará concretamente en la categoría VL3 200, que entrará en escena este jueves. 

El sevillano, que ya fuera paralímpico en los Juegos de Río en KL2 (kayak adaptado), además de campeón mundial y europeo en paracanoa, disputará las eliminatorias a partir de las 15:10 horas intentando lograr el triunfo para asegurarse un puesto en la final A, en la que habrá cuatro pasaportes en liza para Tokio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios