Portugal despide a Queiroz por un escándalo de doping
Fútbol
El ya ex seleccionador fue suspendido seis meses por obstruir un control e insultado a los inspectores durante la preparación para el Mundial.
El seleccionador Carlos Queiroz fue despedido por la Federación de Fútbol de Portugal (FPF), después de que el entrenador de 57 años se viera envuelto en un escándalo de doping. A la decisión tomada tras una sesión extraordinaria para tratar el tema en Lisboa se llegó "por causa de los últimos acontecimientos", explicó el presidente de la FPF, Gilberto Madail.
Hace diez días, Queiroz fue suspendido por seis meses por la Agencia Antidoping de Portugal (ADoP) por haber obstruido la realización de un control e insultado a inspectores, durante la preparación de Portugal de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, en mayo pasado. Queiroz ha insistido en que lo único que hizo en la concentración de Covilha fue tratar de proteger la privacidad de sus futbolistas.
Sin embargo, el escándalo suscitado en torno al hecho, sumada a la suspensión por medio año dispuesta por la ADoP, terminaron convenciendo a los directivos de la federación portuguesa sobre la conveniencia de prescindir de los servicios del técnico nacido en Mozambique. Madail dio a entender que el fracaso de la selección lusa en Sudáfrica 2010 -en la que fue eliminada en octavos de final por España, en una actuación decepcionante- también tuvo su peso a la hora de la resolución de la FPF. "En Sudáfrica no se alcanzaron todos los objetivos", dijo Madail.
Según medios portugueses, Queiroz no fue despedido inmediatamente al regreso del Mundial debido a que la FPF no quería afrontar los costos originados en tal medida -el técnico tenía contrato hasta 2012-, calculados en cinco millones de euros. La suspensión por parte de la agencia antidoping permitió ahora el despido sin previo aviso y con carácter inmediato de Queiroz, según trascendió en Lisboa.
Bajo la conducción del técnico asistente Agostinho Oliveira y sin Cristiano Ronaldo sobre el campo de juego, Portugal tuvo un mal inicio en las eliminatorias hacia la Eurocopa 2012. El penoso empate 4-4 con la modesta Chipre y la derrota 1-0 ante Noruega también habrían ayudado a sentenciar la suerte de Queiroz. "Esta historia debe concluir tan pronto como sea posible", había advertido el volante del Atlético Madrid Tiago acerca del escándalo en torno al seleccionador, después de los dos pasos en falso del conjunto luso en los últimos días.
Aún no se sabe quién dirigirá a Portugal en sus dos próximos compromisos eliminatorios, en octubre, ante Dinamarca e Islandia. Entre los principales candidatos a suceder a Queiroz se cuentan el técnico del Sporting Lisboa, Paulo Bento; el seleccionador de Túnez, Humberto Coelho, y Luis Aragonés, quien condujo a España al título de campeón de la Eurocopa 2008.
También te puede interesar
Lo último