Fútbol sala | Segunda División
El Betis Futsal se deja dos puntos ante el colista Lugo (1-1)
FÚTBOL
¿Maradona, Messi o Pelé? ¿Zidane o Ronaldinho? Cardeñosa, Pintinho, Jesús Navas, Joaquín, Oliveira, Luis Fabiano, Gordillo, Arza, Rubén Castro, Esnaola, Campanal, Alfonso o Reyes. Para gustos los colores.
Los debates sobre qué jugadores han sido, son y serán los mejores son eternos. Encierran un poso de subjetividad importante marcado con el sentimiento imposible de neutralizar. Sin embargo, los avances tecnológicos aplicados al fútbol sí están consiguiendo acercarse mucho a lo que puede esperarse de uno u otro jugador en función de múltiples variantes. Una de esos aspectos es predecir el número de goles que puede llegar a marcar determinado futbolista.
Esto es lo que aseguran, al menos un equipo de investigadores de las facultades Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Granada y Jaén, liderados por el profesor José María Pérez Sánchez, que han analizado el rendimiento de los jugadores de fútbol de la liga española, desde 2000/2001 hasta 2008/2009, con el objetivo de crear un modelo matemático que evalúe su capacidad de meter gol.
Su trabajo, publicado en el European Journal of Sport Science, presenta un modelo basado en la estadística bayesiana que, según ellos, sirve para predecir el número de goles que marcará cada jugador en función de sus propias cualidades individuales.
Número de partidos jugados y minutos sobre el césped, posición que ocupa en el terreno de juego, equipo en el que juega...Son múltiples los factores que pueden influir en que un jugador pueda marcar un gol o no, tal y como explican los investigadores en SINC,
Nadie podría imaginarse que la valoración global respecto a su capacidad goleadora en esas nueve temporadas el top 5 estaría ocupado por jugadores como Rivaldo, Robert, Ezequiel Garay, Luis Cembranos y Roberto Carlos. "Influyen otros factores más difíciles de medir, como las características individuales del jugador que lo hacen diferente del resto", explica José María Pérez Sánchez.
El modelo permite valorar el rendimiento de un jugador en su faceta goleadora durante las nueves temporadas analizadas, comparando el número de tantos marcados por él con el que se esperaría de un futbolista que jugara el mismo tiempo, en su misma posición y en el mismo equipo.
Así los mejores defensas de las temporada estudiadas son:
Los mejores centrocampistas fueron:
Y los mejores delanteros:
En esta clasificación los delanteros salen perjudicados porque su posición en el campo les exige mucho mayor rendimiento para valorar su gol que el que se le presenta a un defensa, a quienes premia especialmente que sean capaces de marcar, ya que se supone que no es su principal cometido en el desarrollo del partido.
Mención especial merece el caso de Leo Messi, a quien atribuyen la posición de centrocampista en sus primeros años (hasta la temporada 2007/2008), y que es el único delantero que encuentra cobijo en el top ten (sexto), a pesar del hándicap expuesto anteriormente.
"Si se incorporaran al estudio las temporadas más recientes, en las que la efectividad anotadora del jugador se ha incrementado notablemente, seguramente este efecto se vería compensado y, obviamente, Messi subiría muchos puestos en la valoración global", concluye Pérez Sánchez.
También te puede interesar
Lo último