Sevilla FC | Informe

Juan Arza, el sexto mejor jugador de la historia de la Liga

  • El mítico Pichichi sevillista y I Dorsal de Leyenda sólo es superado por Messi, Quini, César, Zarra y Raúl según el estudio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadísticas de Fútbol

Juan Arza posa en el Ramón Sánchez-Pizjuán en 2007, cuatro años antes de su muerte.

Juan Arza posa en el Ramón Sánchez-Pizjuán en 2007, cuatro años antes de su muerte. / Manuel Gómez

Juan Arza (Estella, 12-06-1923/Sevilla, 17-07-2011) ha sido reconocido como el sexto mejor futbolista de toda la historia de la Liga, según el estudio realizado por Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol (CIHEFE). El mito sevillista sólo es superado en el baremo de CIHEFE por Messi (Barcelona), Quini (Sporting y Barcelona), César (Barcelona), Zarra (Athletic Club) y Raúl (Real Madrid).

El estudio está elaborado por José Antonio Ortega y ha sido publicado en los Cuadernos de Fútbol de este centro de estudios futbolísticos. El baremo para esta selección de futbolistas durante más de 90 años de historia de la Liga en una serie de datos objetivos, tanto positivos como negativos: la factura de los goles (jugada, penalti, propia meta…), tarjetas y expulsiones, titularidades, número de partidos internacionales o temporadas disputadas, entre otros.

Juan Arza estuvo en el Sevilla entre 1943 y 1959 de forma ininterrumpida, jugando en Primera División 349 partidos y marcando 182 goles. El Niño de Oro, como fue calificado, tiene el honor de haber sido el único futbolista del Sevilla en lograr el Trofeo Pichichi, como máximo goleador de la Liga 54-55, con 29 tantos en 29 partidos.

El perfil que describe a Arza en este informe publicado en Cuadernos de Fútbol dice así: "Jugador incisivo, astuto, rápido, de fácil regate en corto y en largo, de excelente técnica, hábil para intuir el gol, disparaba con ambas piernas con potencia y acierto. El Niño de Oro recibía muchas faltas de los rivales, era enjuto de complexión".

En el Sevilla se proclamó además campeón de Liga en 1946 y campeón de la Copa de España en 1948. Además, jugó la Copa de Europa en la temporada 57-58, que el Sevilla jugó como subcampeón de Liga al ser campeón aquella temporada el Real Madrid, vigente campeón de Europa, alcanzando los cuartos de final del máximo torneo continental.

Según el experto en historia y estadísticas del fútbol José Antonio Ortega, han jugado un total de 9.724 futbolistas en Primera División desde la temporada 1928-1929 a la 2019-2020. "La continuidad en las alineaciones y la eficacia goleadora" son los aspectos que más se reflejan en las puntuaciones.

El argentino Leo Messi encabeza la lista con 695 puntos, seguido del exjugador del Sporting de Gijón y el Barcelona, Quini, con 566, mientras que César, que jugó trece temporadas en el Barcelona, además de hacerlo en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche, entre otros, es tercero con 557.

Los siguen Telmo Zarra (532), Raúl González (528), Juan Arza (510), Carlos Alonso Santillana (489), Alfredo di Stéfano (481), Guillermo Gorostiza (473), Manuel Fernández Pahíño (471), Francisco Gento (467) y Cristiano Ronaldo (457).

El estudio se completa con otros datos estudiados por Ortega como el de los futbolistas que en más temporadas han sido titulares entre Primera y Segunda División, encabezada por Roberto Fernández (Valencia y Barcelona), con veinte campañas, o el dato más conocido de los que más partidos han disputado con la selección en una lista encabezada por Sergio Ramos.

Messi es también el jugador que más goles acumula (444), seguido por Cristiano Ronaldo (312), con hasta ochenta futbolistas que tienen en su currículo cien o más goles, mientras que Ronaldo es, con 61, el máximo goleador en el lanzamiento de penaltis, registro que puede superar Messi, quien lleva 57 y que, a diferencia del portugués, todavía permanece en la Liga española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios