De Rakitic a Denis Suárez

El croata debuta hoy en el Mundial ya como azulgrana y el gallego llegará cedido con una opción de compra de 6 millones y de 9 por la posible recompra

Denis Suárez, junto al paraguayo Cardozo, en un amistoso sub 21.
Denis Suárez, junto al paraguayo Cardozo, en un amistoso sub 21.
Eduardo Florido Sevilla

12 de junio 2014 - 05:02

Sólo falta la oficialidad, pero Ivan Rakitic debutará hoy con Croacia en Sao Paulo ante Brasil como futbolista azulgrana. Los méritos para acudir al Mundial pertenecen por entero al Sevilla, pero los derechos económicos del internacional croata serán ya del Barcelona. El Sevilla ha terminado de perfilar la gran operación justo antes de que comience el torneo, para acometer ya con más tranquilidad la planificación y, de paso, evitar el riesgo de una lesión que hubiera complicado el asunto.

Rakitic le cede el paso en Nervión a Denis Suárez, aunque ni mucho menos se puede considerar a éste como su relevo. El Sevilla ha conseguido que la cesión del talentoso y joven futbolista gallego sea por dos temporadas. La opción de compra fijada es de seis millones de euros y la cláusula de recompra por parte del Barcelona, si quisiera repescarlo en el caso de que el Sevilla ejecutase la compra, es de 9 millones de euros. Todo eso ha ido quedando perfilado en estos días previos al Mundial.

El Sevilla ha apurado todo lo que ha podido al Barcelona por un jugador que desde enero próximo podría haber ejercido como agente libre y que se expresó escuetamente desde Brasil ya como azulgrana. "Estoy muy contento, es un sueño hecho realidad, no puedo decir más", dijo a un enviado especial del Sport.

Monchi y José María Cruz, a las órdenes de José Castro, han apretado al Barcelona y a Rakitic para incluir bonus por distintas variables y que el futbolista deje de percibir la parte de su alta ficha que tenía pendiente de cobro. Y a ello hay que sumar la cesión por dos temporadas de un jugador que ha sido elegido entre los tres mejores de la Liga Adelante. Sumando el montante del traspaso en concepto de fijo (20 millones de euros) más esas cantidades sueltas, se puede aseverar que el club de Nervión, de una forma u otra, ha cerrado la operación por unos 23 millones de euros, aunque ninguno de los clubes da, ni dará, cantidades concretas. Cada uno defiende sus intereses ante su afición.

De esta forma, Denis Suárez se convierte en el primer refuerzo para el Sevilla de la temporada 14-15. Se trata de un joven mediapunta de 20 años, internacional en todas las categorías desde la sub 18 hasta la sub 21, y con una enorme proyección. El gallego se ha desenvuelto en las dos bandas, muchas veces en la izquierda a pierna cambiada, pero también puede actuar por el centro. El Manchester City pagó por él un millón de euros al Celta de Vigo cuando sólo tenía 17 años y ni siquiera había debutado en el primer equipo y el Barcelona lo firmó el verano pasado por 1,5.

Tras el gallego podría llegar otro mediapunta, Aleix Vidal. Pese a que el Almería remitió a su cláusula de rescisión, 6 millones de euros, el Sevilla liberará a Julián para que firme allí tres años, lo que abaratará su fichaje. Para más adelante queda la gran tarea del director deportivo: reforzar con dos jugadores la medular.

stats