Rugby | División de Honor

El Real Ciencias Enerside no puede meterse en la final (28-21)

  • Los sevillanos acusaron su inferioridad tanto en las touch como en las melés para caer ante el Recoletas Burgos en una competida semifinal

  • La agenda polideportiva de Sevilla

Declan Barnett se dirige a la línea de marca tras superar a la defensa burgalesa.

Declan Barnett se dirige a la línea de marca tras superar a la defensa burgalesa. / Juan Carlos Ogazón

El Real Ciencias Enerside no podrá completar su sueño de alcanzar algún título en el año del cincuenta aniversario de su fundación. Los sevillanos han caído en una competida semifinal ante un Recoletas Burgos que hizo valer el factor campo, además de dominar en las fases estáticas, ya que los locales se llevaron la mayor parte de las touch y también las melés en la fase decisiva del encuentro.

Fue una semifinal tremendamente competida la que se disputó en San Amaro y que estuvo pendiente la jugada final, que se prolongó durante varios minutos en pleno ataque de los sevillanos antes de que se diera todo por concluido entre las protestas de su capitán, Juan Domínguez.

Pero las distintas percusiones de los hombres de Manuel Mazo no sirvieron para llevarlo todo a la prórroga, entre otras cosas porque los sevillanos no pudieron sobrepasar la línea para acercarse, al menos, hasta los cinco metros y tener oportunidad de esa marca que lo hubiera igualado todo.

El partido iba a arrancar con los dos equipos aprovechando las infracciones del rival para anotar a través de los golpes de castigo a palos. Fue sucesivo. Zabalegui y Cormac Fox se iban alternando para que el marcador fuera 3-0, 3-3. 6-3 y 6-6. Por medio, el Real Ciencias Enerside iba a tener sus primeras oportunidades para anotar alguna marca, pero no llegaron a sobrepasar a la defensa loca. En una de ellas se producía un avant voluntario de Casteglioni para evitar ese ensayo, pero inexplicablemente David Castro le iba a perdonar la tarjeta amarilla que hubiera dejado a los burgaleses sin uno de sus hombres importantes durante diez minutos.

Sí iba a comenzar después un carrusel de tarjetas amarillas que coincidiría con las dos primeras marcas de Aparejadores Burgos. La primera fue un ensayo de castigo por considerar que Luchi Molina había hundido una touch en el intento de los locales para posar. La segunda la consiguió el pateador Zabalegui al aprovechar el momento de mayor desconcentración por parte del Ciencias.

Pero la reacción iba a llegar de inmediato y Declan Barnett demostraba su calidad para lograr el primer ensayo científico. El marcador se iba equilibrado al intermedio y más aún lo iba a estar cuando el propio Barnett volvía a romper la defensa local entrando por la derecha en una preciosa marca para el 20-18.

Ése fue el resultado durante mucho tiempo, aunque el ataque era principalmente burgalés. Los sevillanos cometieron tres infracciones al devolver el balón a su línea de veintidós para patear desde ahí y eso iba a ser definitivo. En la tercera de ellas, saldada con touch en el punto de la patada e introducción del contrario, se producía el ensayo de Facundo López.

Un golpe de castigo de Cormac Fox en el minuto 72 ponía otra vez a tiro al Real Ciencias Enerside, pero Zabaalegui le devolvía la situación a los sevillanos para que éstos no fueran capaces ya de reaccionar a pesar de sus múltiples intentos en los minutos finales.

28-21 y el sueño del Real Ciencias Enerside acaba aquí después de una temporada muy intensa. Tercer clasificado en la División de Honor, finalista de la Copa de 2022 y semifinalista de la Copa de 2023 y semifinalista de la liga. Ése es el balance.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios