Remo

Presentada la LIV Regata Sevilla-Betis, con tintes solidarios

Los protagonistas de la presentación de la Regata Sevilla-Betis, en el CEAR de la Cartuja. Los protagonistas de la presentación de la Regata Sevilla-Betis, en el CEAR de la Cartuja.

Los protagonistas de la presentación de la Regata Sevilla-Betis, en el CEAR de la Cartuja. / Antonio Pizarro

La LIV Regata Sevilla-Betis ya está en marcha. Los botes aguardan lustrosos a ser desembarcados en el pantalán del CEAR de la Cartuja, donde ha sido presentada la prueba este mediodía. La cita es este sábado, 7 de noviembre, aunque por razones de logística ante la alerta sanitaria se adelanta sobre el horario habitual: la femenina será a las 9:00 de la mañana y la masculina a las 10:00, tres horas antes de lo tradicional.

La regata podrá ser seguida por Andalucía TV (Canal Sur) y la Federación Andaluza de Remo solicita que, ante el actual estado de cosas, los sevillanos en general y a los aficionados al fútbol y al remo en particular sigan en esta ocasión las regatas a través de la televisión. La regata femenina se podrá ver desde las 8:50 hasta su conclusión, sobre las 9:35. Y tras una pausa, la masculina absoluta, desde las 9:50 hasta las 10:40.

Por parte del Sevilla, la representación institucional en el protocolario acto de presentación ha correspondido a Luis Castro, consejero y hermano del presidente José Castro. Por parte del Betis, el legendario Rafael Gordillo.

Jesús Prieto, director de la Regata, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles en un acto que ha contado con la presencia del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; y el titular la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres.

La prueba de rivalidad sevillana en la Dársena del Guadalquivir vive el 60 aniversario de su fundación. Hubo años en que no se disputó, de ahí el descuadre entre su primera singladura y las 53 regatas disputadas hasta ahora, antes de la actual quincuagésima cuarta edición.

Patricio Rojas y Noé Guzmán han ejercido de anfitriones como capitanes de ambas tripulaciones, y también ha habido representación de los dos botes femeninos, en las figuras de las remeras Cristina Yanes y Paola Alonso de Caso.

La regata femenina, desde la edición de 2017, se disputa sobre la misma distancia que la masculina, los larguísimos y durísimos seis kilómetros entre la curva del Alamillo y el muelle de las Delicias.

Se trata de una prueba sólo para corazones indomables, como los que empujarán en cada palada a los remeros sevillistas y béticos. La pasión de la rivalidad, una vez más, trasladada al río, pero con la fraternidad y la camaradería de este precioso deporte como premisas sine qua non.

El Betis parte con la ventaja de tener un bote con más vatios, más pesado y más potente. Y con el favoritismo de las nueve victorias seguidas, todo un hito en la historia de la regata. El Sevilla tratará de romper esa hegemonía, con la idea de traspasar la barrera de las 30 victorias en el palmarés, sobre las 23 de su eterno rival. En la prueba femenina, la igualdad es mucho más patente: el bote blanquirrojo y el bote verdiblanco atesoran 15 triunfos en cada uno.

La prueba está organizada por la Federación Andaluza de Remo (FAR), con el patrocinio de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla. 

Como colaboradores necesarios y a su vez patrocinadores de la prueba están Cruzcampo, Puerto de Sevilla, además de Dársena Deportiva Sevilla, Asesoramiento Deportivo Profesional 4PRO, Canal Sur, Concilia Brokers y los clubes Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, C.R. Guadalquivir 86, C.R. Ciudad de Sevilla, C.R. Río Grande y C.R.P. Veteranos de Sevilla.

Tal y como ya anunciara la FAR, la prueba mantiene el compromiso adquirido hace ya varios años de aportar su granito de arena a la solidaridad y dar visibilidad, en el caso de esta quincuagésima cuarta edición, al proyecto VidaON, que surgía en la capital andaluza en octubre de 2018 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.

"El equipo que organiza la Regata Sevilla Betis tuvo conocimiento a inicios de año de la labor inconmensurable que hace esta organización en favor de las mujeres con cáncer. Lo que nos terminó de convencer fue que eligen el deporte, incluido el remo, como el medio más idóneo, al margen por supuesto de tratamientos médicos, para devolverle la mayor calidad de vida a las afectadas y demostrarse a sí mismas que si se quiere, se puede", apunta Jesús Prieto, director de la Regata Sevilla-Betis.

La asociación VidaON, presidida por la doctora en Medicina y Cirugía y profesora de la Universidad de Sevilla Matilde Mora, promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, con foco en mujeres con cáncer de mama. En su programa incluye ejercicios funcionales, acuaterapia, marcha nórdica, deep water running (simulador de carrera en piscina con cinturón de flotación) y, desde el pasado año, remo, tal y como afirma su máxima responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios