Supercopa de España

Sampaoli y el balón como el mejor aliado

  • El entrenador sevillista debuta en el coliseo de Nervión con el objetivo de "agredir al Barcelona con la posesión". El técnico intentará repetir la puesta en escena de la final noruega, más eficaz que atrevida.

Aunque pueda revestirse de un léxico alambicado, el ideario de Jorge Sampaoli, al menos en sus primeras palabras como sevillista, suena a antiguos dictados. Sin ir más lejos, y teniendo enfrente hoy como rival al Fútbol Club Barcelona, hay puntos en la "filosofía" de Jorge Sampaoli que bien podrían haber sido pronunciados hace 30 años por un tal Johan Cruyff, santo y seña del barcelonismo (y de mucho más) en las últimas décadas.

De ahí la fijación por tener la pelota -sin rubor por no sólo tenerla sino mantenerla-, por defender atacando, todo un clásico, o de morir matando, por resumir el juego a menudo temerario de la clase iluminada del entrenador de fútbol. Con ese laboratorio de consignas se presentó el técnico argentino en su estreno como timonel durante una rueda de prensa en la víspera de un encuentro en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

"La mejor manera de defenderse es con la pelota. Habrá que tratar de equiparar la posesión para que no la tengan ellos. En condiciones normales, cuando el Barcelona tuvo la pelota logró ganar. La oportunidad de este equipo es tratar de quitarles la posesión y, con la posesión, agredirlos", señaló Sampaoli.

El debut del preparador que hizo campeón a Chile en la Copa América de 2015 en Nervión será ante un grande de España, inmediatamente después de haberlo hecho con el otro grande. Así no se las ponían precisamente a Fernando VII cuando practicaba el taco de billar. Al fin y al cabo, el mensaje es repetir en lo posible la puesta en escena ejecutada ante el Madrid y junto a los fiordos noruegos. El ataque como mejor defensa, sobre todo frente a estos Goliath del fútbol mundial. "No es un tema de atrevimiento sino de eludir el sometimiento. Eso sería esperar a ver si tenemos alguna acción a la contra, pero normalmente los equipos que hacen eso han perdido. Me parece con más valor lo que hicimos contra el Madrid y vamos a intentar hacerlo de nuevo", dijo.

Sin complejos, Sampaoli es conocedor de que hoy será la presentación oficial del equipo ante los suyos, en su casa, el feudo que tanto costó horadar la campaña anterior al rival que pisó el césped aledaño a Eduardo Dato. Fuera quien fuera. "A la afición no le puedo pedir nada. Que trate de irse con las sensaciones que transmita el equipo. Claro que la ayuda extra de alguien que venga a ver el partido va a ser muy importante. Nuestra intención es transmitir a la gente que esté con el equipo. Si se alejan es porque el equipo no transmite", afirmó.

No desveló pormenores Sampaoli al ser preguntado por el equipo titular. Habrá rotaciones entre la ida y la vuelta y que, eso sí, y jugará Vietto en punta. "Va a volver a jugar Vietto en este partido. Vamos a tener que variar mucho en estos tres partidos y van a ver a todos los jugadores de la plantilla. Los que no jueguen el miércoles jugarán el sábado", aseguró.

Sobre su rival, el argentino destacó su idea de juego, la genética barcelonista, y que, además, sea un estilo que va perfeccionando según transcurren los años. Siempre hacia delante. "Juegan de esa manera, algo que han sostenido en el tiempo más allá de las crisis que haya podido haber. Y se han impuesto a todos. Al Barcelona lo veo como espejo de equipo que ha sostenido una idea durante mucho tiempo", reveló.

El tamaño del Barcelona impone, de ahí que no interprete otra cosa que la adjudicación al Barcelona de la vitola de favorito. "Es lo normal, tanto por características, por historia como por funcionamiento. Está dentro de la rebeldía nuestra cambiar esa postura inicial de quien merece la candidatura al título", señaló.

También tuvo palabras para dos futbolistas que saldrán al campo como enemigos y a quienes conoce de sobra. "Messi es siempre peligroso. Se le ve en los amistosos muy feliz, disfrutando del juego. Sigue siendo el mejor y con el paso del tiempo se le ve más maduro y con muchas ganas de jugar. Marca la diferencia", dijo. De Claudio Bravo, meta azulgrana, sabe los detalles después de haberlo entrenado en la selección chilena. "La sensación con Claudio es la de reencontrarme como rival con quien tantas alegrías me dio en Chile, fue conmovedor lo que hizo para su país", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios