Savia nueva bajo el sol
Los canteranos Diouf, Casanova y Renan siguen entrenándose bajo las órdenes de Comas, mientras Adrián García volvió con el LEB Plata tras la llegada de Ignerski
La historia reciente dice que los canteranos en el Cajasol tienen las puertas del éxito en Sevilla cerradas o, cuando menos, nada fáciles de abrir. Savia nueva, sin embargo, se está formando en San Pablo para cambiar una dinámica negativa y volver a poner a la cantera cajista en boca de la ACB.
Tres jugadores formados en los escalafones inferiores cajistas tienen en sus manos revertir la situación. Los tres se entrenan en esta pretemporada a las órdenes de Manel Comas. Eran cuatro, pero Adrián García dejó de hacerlo cuando llegó Ignerski. Uno de ellos, Fulgencio Casanova, tiene opciones de alcanzar la primera plantilla si el técnico catalán opta por una nómina de 12 jugadores -el último efectivo tendría que ser comunitario y sub 23-. "Sé que mi sitio es el LEB Plata y que mi trabajo aquí es ayudar en los entrenamientos y recoger la máxima experiencia", afirmó el coriano, que ya debutó con Perasovic con 18 años antes de lesionarse de gravedad del cruzado anterior de la rodilla: "El año pasado me lo tomé de transición y fue muy bien. Esto es un premio que tenemos que aprovechar".
Ya el año pasado, Renan Leichtweis y Michelle Diouf se ejercitaron bajo las órdenes de Magnano. Ahora, más integrados, agradecen a Comas la posibilidad brindada y confían en tener alguna oportunidad. "Son grandes entrenadores, pero quizá Manel ha sabido identificarse más con el club, y eso se nota en el ambiente. Este año se prevé largo y duro, y puede que tengamos minutos, así que mejor estar preparados", afirmó el brasileño Renan, internacional con la selección B de su país, que estos días le toca bregar con Carter, Triguero y De Miguel: "La experiencia se adquiere con jugadores de primer nivel. Son pívots de mayor envergadura que los que me voy a encontrar con el filial, pero de todas formas no me arrugo ante ellos. Estoy para seguir aprendiendo, pero también para jugar".
De arrugarse poco también es Diouf. Mucho se habló del senegalés la campaña pasada, pero su debut con el primer equipo no parece algo a corto plazo. Al contrario que Renan, que a mitad de temporada, cuando cumpla los tres años de residencia en España, tiene previsto adoptar la doble nacionalidad, el ala-pívot no lo tiene tan claro. "No lo sé. Esperaré a ver cómo se suceden los acontecimientos y decidiré", explicó Diouf, el jugador más valorado de la fase final del pasado Circuito sub 20.
Sin embargo, el problema de que los canteranos no triunfen en casa se resume en dos aspectos: calidad y confianza. Internacionales todos en los escalafones inferiores, parece que con lo primero sí que cuentan, así que... "Equipos como el Joventut y Estudiantes no hacen más que tirar de gente de abajo y siguen en la élite. Tienen una filosofía clara. Si se invierte en la cantera, salen jugadores válidos. A muchos de los que están ahora nos hemos enfrentados y ganado", destacó Casanova, uno de los pocos campeones de España juvenil que queda en la entidad, mientras Diouf aseguraba aprender mucho con Comas: "Está siempre encima. Nos corrige todo y es de agradecer, ya que si no lo hiciera sería que no ve nada bueno en nosotros".
La savia nueva apunta alto; están identificados con el club y tienen hambre de éxitos. Eso sí, ninguno habla de presión a la hora de tomar el testigo y hacer olvidar los sonados fiascos anteriores. "No nos pesa la responsabilidad; no la tenemos. El pasado es una cosa y el futuro otra. Estamos acostumbrados a jugar partidos importantes, por lo que si nos llega el momento estaremos al nivel", afirmó Renan.
También te puede interesar
Lo último