Deportes

El Sevilla revela que la venta de Reyes permitió cumplir los requisitos para jugar la UEFA

  • José María Cruz subraya que los ingresos por el traspaso del utrerano al Arsenal reflotaron financieramente la sociedad y la UEFA permitió su inscripción en el torneo en el curso 2004-2005.

El vicepresidente y director general del Sevilla, José María Cruz, ha desvelado que el conjunto nervionense "estuvo cerca de no poder participar en la UEFA" durante la campaña 04/05, ya que el club no cumplía con los requisitos financieros exigidos y tenía, además, fondos propios negativos aunque, "al contabilizar la venta de Reyes al Arsenal presentando cuentas parciales" pudo, finalmente, conseguir la licencia correspondiente.

Cruz, que fue uno de los ponentes en la jornada Fútbol y Crisis, celebrada en la noche de este miércoles en el Colegio de Abogados de la capital hispalense, dedicó su intervención a explicar los movimientos que se están dando en el mundo del fútbol europeo, para conseguir una unificación de criterios, que permitan salvaguardar los intereses de todos los clubes, en la parcela económica.

Así, Cruz recordó que el Sevilla es miembro de la Asociación Europea del Clubes (ECA), donde se estudian la problemática de jugadores jóvenes, temas de cantera, de la norma seis más cinco (extranjeros). La entidad también está, como invitada, en el grupo financiero que tiene la petición de UEFA, que lucha contra el exceso de endeudamiento para evitar los impagos entre clubes.

El vicepresidente sevillista avanzó que la UEFA ha realizado un estudio en la 53 federaciones, que la componen para analizar la situación económica. A este respecto, precisó que dicho organismo "se preocupa de controlar el sistema financiero a través de la Licencia UEFA".

Se trata de un requisito que se le exige a los equipos, para poder participar en las competiciones europeas, que tiene en cuenta la capacidad de los estadios, el estado de las instalaciones, las normas de seguridad y el balance económico. Las cuentas deben estar auditadas cada seis meses y al año. En este concepto, se entronca, pues, lo sucedido en la temporada 04/05, con el aludido traspaso de Reyes como 'balón de oxígeno' que permitió la participación de los blanquirrojos en el torneo.

Ya a nivel nacional, la LFP ha tenido un sistema de autorregulación, explicó Cruz, que no ha dado los frutos apetecidos, por lo que está estudiando la posibilidad de tener un mecanismo parecido "al de la Licencia UEFA".

Cruz añadió que el estudio de UEFA antes comentado de las 53 organizaciones indica que el futbol genera al año ingresos de 11.000 millones de euros de ingresos y 11.200 millones de gastos. Entre el 50 y 80 por ciento de los gastos son pagos a plantillas y otros empleados. "Crecen los ingresos, los patrocinios, va mas gente al campo. Por eso parece que el futbol está en una burbuja y está ajeno a la crisis, pero nada más lejos de la realidad", añadió el directivo.

Por ello, comentó el director general sevillista, la UEFA trata de que se compita "en un escenario de juego limpio financiero. Se trata de exigir a los clubes que compitan con sus propios medios, que éstos provengan del fútbol". Igualmente, señaló que la UEFA no está en la línea de los equipos ingleses, que gastan algo que no pueden costear con sus ingresos ordinarios. Y están llegando grandes inversores", advirtió Cruz, quien explicó que ya se habla de instaurar "límites salariales, de límites de ingresos y gastos y una serie de medidas encaminadas hacia el control económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios