Deportes

Sevilla avanza en el tablero virtual y da el jaque mate en Loulé

  • El equipo del club de La Casa del Ajedrez se alza con la victoria en el torneo internacional del Algarve, una de las citas internacionales surgidas en un momento de gran actividad ajedrecista por el confinamiento

  • Un tablero en la pantalla

Movimiento en un tablero de ajedrez.

Movimiento en un tablero de ajedrez.

El estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha disparado la actividad ajedrecista on line. A diario se disputan millones de partidas en plataformas especializadas y se convocan torneos que permiten mantener activos a los jugadores. En uno de los últimos ha resultado vencedor La Casa del Ajedrez de Sevilla, el club más prestigioso en estos momentos en Sevilla. 

En concreto, la cita fue la primera edición del Torneo de Ajedrez Torres de Loulé, por equipos, que tuvo lugar el domingo pasado, 17 de mayo. A la convocatoria asistieron 30 clubes, que representan a cuatro continentes. Trescientos jugadores disputaron más de 1.500 partidas.

La Casa del Ajedrez, que tiene su sede en el complejo polideportivo San Pablo, aúna maestros internacionales del tablero y a una excepcional cantera de jóvenes talentos. Fue creado en 2008 al fusionarse tres clubes muy conocidos en el panorama sevillano y andaluz: Las Dueñas, Amate y Triple Jaque, que a su vez surgieron de la unión de otras entidades nacidas a partir de los años 70-80 y cuyo germen está en la histórica sección de ajedrez de la Hermandad de la Estrella, que existe al menos desde 1960 y que se mantuvo hasta su disolución en 1977, cuando se desvinculó de la cofradía.

El ajedrez experimentó su gran revolución en Sevilla a raíz del Campeonato Mundial de Sevilla de 1987 y el duelo entre Kárpov y Kaspárov, que duplicó sus jugadores federados y ahora cuenta con una treintena de clubes y uno de los torneos de más peso del país: el Abierto de Ajedrez de Sevilla.

Partidas virtuales en el confinamiento

Desde que comenzó el confinamiento la actividad ajedrecística on-line ha crecido exponencialmente. Diariamente, se disputan millones de partidas en multitud de plataformas en las que se juega exclusivamente al ajedrez y que dan lugar también a situaciones impensables en un enfrentamiento cara a cara. Muchos de estos sitios en internet han tenido que ampliar su potencia ante el colapso en horas punta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios