Deportes

Último tren a Lisboa

  • Las semifinales de la Champions llegan cargadas de alicientes

El Bayern Múnich, el Chelsea, el Atlético y el Real Madrid aspiran a sobrevivir a las semifinales de la Liga de Campeones, última estación del trayecto hacia Lisboa, sede de la final del 24 de mayo.

Los últimos candidatos saldrán de los duelos entre el Atlético de Madrid y el Chelsea y el Real Madrid y el Bayern, vigente campeón. Un clásico continental que anuncia enfrentamientos plagados de alicientes.

Un posible duelo español, una reedición de la final de hace dos años entre ingleses y alemanes, la revancha del 74 con la que sueña el Vicente Calderón ante el Bayern, o las cuentas pendientes entre madridistas y el preparador del equipo londinense, José Mourinho, caracterizan esta recta final de la competición.

El Atlético de Madrid, la sensación del torneo, recibe mañana al Chelsea. Los dos últimos campeones de la Liga Europa inician las semifinales con la atención puesta en el meta Thibaut Courtais, cedido por tercer año consecutivo al cuadro rojiblanco por el club londinense.

Mourinho afrontará su quinta semifinal consecutiva ante un adversario que nunca ha perdido contra un visitante inglés. La Champions es el gran aliciente del cuadro que dirige Simeone, que alcanza las semifinales por primera vez desde 1974, y que anhela disputar la segunda final de la competición en su historia. El líder de la Liga es el único equipo invicto del torneo. Su bagaje es de ocho triunfos y dos empates en 10 partidos.

En la mente del seguidor atlético está la final de la Supercopa de Europa de 2012, cuando los rojiblancos ganaron a los blues 4-1 en Mónaco, con hat-trick de Falcao.

Los hombres de Simeone han ganado sus cinco partidos como local en la Champions. El más reciente, ante el Barcelona en cuartos. Los madrileños no pierden en el Vicente Calderón desde febrero del año pasado, cuando cayó ante el Rubin Kazan en los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Será la cuarta semifinal en la Liga de Campeones para el Atlético de Madrid. De las tres anteriores, solo salió triunfador contra el Celtic en la temporada 1973-74. Fue eliminado en las otras dos: contra el Ajax en la 1970-71 y ante el Real Madrid en la 58-59.

Más experiencia acumula el Chelsea, que acometerá su séptima presencia en semifinales en las últimas 11 temporadas y se proclamó campeón hace dos.

Por su parte, el Real Madrid espera al Bayern para saldar cuentas pendientes. No le faltará motivación al cuadro de Carlo Ancelotti, que mantendrá la duda de Cristiano Ronaldo hasta última hora de la visita del vigente campeón, dirigido por Pep Guardiola, el técnico que más éxitos recientes ha celebrado en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco, que aspira a alcanzar una final que no juega desde 2002, pretende vengarse de la eliminación ante los bávaros en las semifinales de hace dos temporadas, cuando cayó en la tanda de penaltis.

La presencia del que fuera técnico del Barça es un aliciente para el Madrid, que afrontará su cuarta semifinal consecutiva, todas ellas sin éxito.

Entre ambos clubes suman catorce Copas de Europa. El Bayern, con cinco, espera convertirse en el primer equipo que retiene el título desde que el Milan lo lograra en 1989 y 1990 con un equipo en el que estaba Ancelotti, mientras que los blancos persiguen la décima, tras alzarse por última vez con el trofeo hace 12 años.

Pero los números no acompañan al Real Madrid. En 20 partidos, el Bayern ha ganado 11 veces a los madrileños. En casa, el balance del Madrid es de siete victorias, un empate y dos derrotas. Los dos equipos se han enfrentado en cinco semifinales de Copa de Europa, con el Bayern imponiéndose en cuatro de ellas (1976, 1987, 2001 y 2012). El Madrid sólo lo logró en 2000.

Los de Ancelloti se aferran a la fuerza de su estadio, donde llevan invictos en Champions 17 partidos. Su última derrota data del 27 de abril de 2011, precisamente ante el Barcelona de Guardiola en la ida de las semifinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios