Final de la Copa del Rey | Serie Previa

Valverde-Aguirre, dos leyendas con una amplia experiencia en finales

Aguirre y Valverde se saludan sonriendo en un reciente Mallorca-Athletic.

Aguirre y Valverde se saludan sonriendo en un reciente Mallorca-Athletic.

El final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y el Real Club Deportivo Mallorca va a deparar un duelo entre dos leyendas de los banquillos como Ernesto Valverde y Javier Aguirre, ambos con un bagaje de más de 800 partidos en la elite y una amplia experiencia en finales de grandes torneos.

Para Valverde (Viandar de la Vera/Cáceres, 1964) será su sexta final copera, la segunda con el Athletic después de la que perdió en 2015 frente al FC Barcelona en el Camp Nou (1-3).

Además, en su etapa en Grecia el Txingurri ganó dos veces la Copa de Grecia con el Olympiacos (2009 y 2012) y como técnico del FC Barcelona alzó el trofeo en 2018 después de ganar al Sevilla (5-0) y no pudo hacerlo en la edición de 2019 al caer con el Valencia (2-1).

En otras competiciones cortas Valverde llevó al Espanyol a la final de la Copa de la UEFA de 2007, de la que fue subcampeón al perder en la tanda de penaltis contra el Sevilla Y con el Athletic ganó en 2015 un Supercopa a doble partido de enorme mérito en la que goleó al Barça en San Mamés (4-0) y empató en el Camp Nou (1-1) evitando el sextete del equipo azulgrana dirigido por Luis Enrique.

Con el Barcelona, perdió este mismo torneo contra el Real Madrid, en la edición 2017-18 a ida y vuelta, y conquistó la del curso siguiente, 2018-2019, a un partido ante el Sevilla.

Segunda final para Aguirre

La gran cita de La Cartuja no será tampoco una experiencia nueva para Aguirre (Ciudad de México, 1958). Ni siquiera en España ya que El Vasco ya hizo historia en Pamplona llevando a Osasuna en 2005 a la primera final de Copa de su historia.

Un partido en el que a punto estuvieron de cruzar por primera vez sus caminos estos dos estrategas ya que el Athletic dirigido también entonces por Valverde cayó en semifinales después de una agónica tanda de penaltis frente a Betis, verdugo de los navarros en el partido decisivo jugado en el Vicente Calderón.

Previamente, Aguirre había estrenado su palmarés en México al frente de Pachuca dirigiendo a los Tuzos al título del Torneo Invierno 1999 al superar en la final a doble partido a Cruz Azul. Repitió en el cruce definitivo en el Torneo Verano 2001, pero en esta ocasión cedió ante Santos.

También en su país el actual técnico del Mallorca logró dos importantes trofeos internacionales.

Con la selección nacional ganó la Copa de Oro de la Concacaf 2009, con histórica goleada del 'Tri' a Estados Unidos (5-0), y en 2021, apenas unos meses antes de recalar en la isla, alzó la Liga de Campeones Concacaf con los Rayados de Monterrey derrotando por 1-0 al América.

También dejó huella Aguirre en su pasó por los Emiratos Árabes Unidos. En el banquillo del Al Wahda de Abu Dhabi levantó la Copa de la Liga 2016 y la Copa Presidente 2017.

Diez títulos de Valverde

En caso de victoria del Athletic sería el undécimo título para Valverde (5 ligas -3 con Olympiacos y 2 con el Barcelona-, 3 Copas -2 con Olympiacos y una con el Barça- y 2 Supercopas, una con el Athletic y una con el Barcelona).

Aguirre, por su parte, inscribiría en su palmarés su sexto trofeo después del Invierno 1999 (Pachuca), la Copa de Oro 2009 (México), la Concachampions 2021 (Monterrey) y las dos copas en tierras árabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios