'Volapié', esta vez sí
TURF lPrimera jornada de la temporada de invierno en Dos Hermanas
El rematador de la cuadra Romana Alta vence en el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la prueba estrella para los nacionales en la temporada de invierno
Hace un año, los propietarios de Volapié y su preparador, Mario Julio Pérez, apostaron muy fuerte por el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la jugosísima prueba reservada a purasangres nacionales con la que se inaugura cada temporada en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Píñar Hafner. Junto a Volapié, considerado difícil en la salida, bajaron a Sevilla un puñado de mozos de confianza para evitar disgustos y lograr que el caballo entrara en los cajones. Lo hizo y corrió bien, aunque su extraordinario rush final sólo le sirvió para acabar cuarto, fuera del trío, que lo encabezó Doende.
Lejos de arrojar la toalla, la cuadra Romana Alta ha vuelto a intentarlo este año, en el que, definitivamente, ha dado el golpe, pues se han embolsado los 16.500 euros que había reservados para el vencedor de la primera gran cita de la temporada nazarena. En esta ocasión, con un lote menos exigente, la estrategia prevista contaba con la inscripción de Pichuca, compañera de cuadra del gran protagonista, llamada a hacer las veces de pacemaker, esto es, imponer en carrera el ritmo que mejor convenía a su jefe de filas. El plan salió. Nada más abrirse lanzarse la prueba, Pichuca se puso a marcar el paso del pelotón, mientras que Volapié, que había entrado en los cajones el primero y a regañadientes, galopaba tranquilamente en la cola del grupo.
Llegado el derecho, Pichuca se retiró. Ya había hecho su trabajo. Llegaba la hora de los candidatos al triunfo. Kayseri, al que los aficionados madrileños habían convertido en el favorito en las apuestas, se puso al mando. Cogió dos cuerpos y despegó con aires muy prometedores. Pero por detrás llegaba Volapié. Como siempre, lo confiaba todo a los cuatro últimos hectómetros. Rafael Huayas le exigió al máximo y el purasangre respondió yéndose a por Kayseri. Huayas cambió de carril para esquivar al líder y culminar su ataque, que se prolongó hasta el mismísimo poste de llegada, adonde arribó, tras ganar una bonita pugna con su rival, con una cabeza de ventaja. Kurdo se llevó el bronce tras una cerrada disputa que requirió el uso de la foto finish.
La jornada dejó varios resultados inesperados que se concretaron en altos dividendos e, incluso, tríos sin acertantes, como ocurrió en las dos mangas del hándicap. En la primera, Premio Cruzcampo, La Rubia se impuso con autoridad, dándole una alegría a su preparador, Ovidio Rodríguez. El triunfo de la yegua de Cielo de Madrid se pagó casi a 25 a 1 en la apuesta ganadora. Singapore Guy y Blaise Tower, que se mantuvo en la punta mientras pudo, empataron por la plata. Opus llegó a los metros decisivos sin aire.
En la segunda manga, Premio Coca-Cola, los comisarios tuvieron que revisar muy detenidamente las imágenes de la llegada, ya que Gominola, montada y preparada por José Luis Martínez, ganó por una nariz sobre Esquío, mientras que Green Night rompió más de un boleto colándose tercera.
En la primera carrera de la mañana, Premio Hipódromos de Andalucía, el recién importado Masivo Man, el más experto de los contendientes le dio una alegría de las buenas al preparador sevillano Manuel Álvarez, que vio desde la tribuna cómo su pupilo, montado por Jorge Jarkovsky, se imponía con facilidad, dejando segunda a Scarlatti y tercero a Via Meydan.
Este primer día de carreras se completó con el Premio Cajasol, en el que el sanluqueño David Delgado condujo magistralmente a Chiton. Primero, no le dejó que cayera en la trampa de luchar en cabeza con Omnipotent, y después lo empujó con fe por el interior hasta superar a Eagle Canyon, que dio la sensación de dejarse ir después de haber empezado dominando en la recta final.
También te puede interesar
Lo último