Vuelta a los orígenes
Damià exhibe su mejor versión desde que llegó al Betis al partir desde la posición en la que comenzó su carrera · Francisco López Alfaro y Pere Gratacós destacan su vocación ofensiva por encima de todo
La mejoría experimentada por el Betis ha repercutido en algunos jugadores que han elevado su nivel con respecto a la temporada pasada. Y uno de ellos es Damià, con el que ha coincidido un cambio en su posición en el campo. El catalán llegó al Betis como lateral, pero su mejor versión la está ofreciendo como interior, en lo que está siendo una vuelta a sus orígenes. Damià comenzó su carrera en el Ferran Martorell, pero su salto al fútbol profesional se produjo en el Figueras y en el Barcelona B. Y en ambos conjuntos se desenvolvió como interior.
"Desde el primer momento le vi madera de jugador de Primera y me plantearon que su puesto estaba en el centro del campo por la derecha. Es rápido, tiene una gran zancada y una buena capacidad de sacrificio. Hablé con él y con Óscar Serrano y les dije que estaban por encima de la media de la categoría", comenta Francisco López Alfaro, ex jugador de Espanyol y Sevilla, que le dio la oportunidad a Damià de brillar en el Figueras.
Lo que sí tiene claro Francisco es que las características del catalán invitan a colocarlo en una posición más adelantada de la que ha venido ocupando en el Betis desde su llegada. "Es un jugador que engaña a primera vista por su estatura. Pese a eso, es rápido y se mueve bien en desplazamientos cortos. No es excesivamente agresivo y quizás le falta malicia y carácter y por eso no destaca tanto en defensa. Jugando más adelantado brilla más, porque llega a la línea de fondo y sobresale por su capacidad ofensiva. Me llevé una gran alegría cuando llegó al primer equipo del Barcelona y también ahora al verlo jugar en el Betis", señala Francisco.
Pero no sólo el técnico sevillano conoce bien a Damià. Pere Gratacós dirigió al catalán en el filial del Barcelona, que también admite que su posición ideal es la de interior. "Le fichamos del Figueras para jugar adelantado, pero Rijkaard lo probó de lateral y funcionó. Acabó participando como defensa en el primer equipo y de interior con nosotros. Sus condiciones son las de carrilero, de distancias largas por su potencia física y su zancada. Le gusta llegar al área contraria y es capaz de presentarse allí 20 veces, por lo que alguna aprovecha. No es mal defensor, pero a él le gusta más atacar que defender", comentó Gratacós, al que no le sorprende verlo marcar goles: "En el Figueras ya los hacía porque tiene llegada. Su gol del domingo fue magnífico, con un control excelente y una gran definición. Me alegro de que le salgan las cosas".
Damià se está convirtiendo en una de las revelaciones del comienzo liguero del Betis. Su vuelta a los orígenes está permitiendo aprovechar su mejor versión.
También te puede interesar