EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Xavi, el 'termómetro templado' de España

Grupo H · España

El fútbol de la selección depende en gran medida del estado de forma del centrocampista del Barcelona, que suele encontrar su mejor versión a medida que avanzan las competiciones.

Xavi, fijo en el medio del campo. / Reportaje gráfico: EFE, AFP, Reuters.
Dpa, Potchefstroom (Sudáfrica)

23 de junio 2010 - 16:21

Si Xavi es el termómetro de España, se puede afirmar que el mercurio se sitúa en la zona templada, quizás por el frío del invierno sudafricano. Ahora, España suspira por que se caliente, por recuperar la mejor versión de un jugador que define el estilo de su equipo.

España jugará el viernes ante Chile un partido crucial en las aspiraciones de ambas selecciones para pasar a los octavos de final del Mundial, un reto que exige la mejor versión de los jugadores estrella.

Y uno de estos últimos es Xavi, el tercer mejor jugador del mundo el año pasado, según FIFA, tras Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Aunque la realidad es que por el momento este Mundial no disfrutó de la mejor versión de Xavi.

El centrocampista del Barcelona volvió a firmar otra gran temporada con el Barcelona, al que ayudó decisivamente a conquistar el título de la Liga española. Pero también completó una campaña agotadora.

Xavi llegó al Mundial con mucho peso en sus piernas, aunque por sus características es un jugador que se va encontrando mejor a medida que avanzan las competiciones. Rara vez comienza una temporada en gran forma.

También sucedió en la última Eurocopa, en la que comenzó con un papel discreto y acabó en plena forma, liderando a España hacia el título y siendo proclamado como mejor jugador del torneo.

España es en gran medida lo que Xavi aporta en el campo. Si Xavi está bien, España suele brillar. Y si no es así, el equipo lo acusa. Igual que en el Barcelona.

Ante Suiza, Xavi no firmó un buen partido y España perdió por 1-0 tras un recital de errores en el disparo. Y en el siguiente partido España venció por 2-0 a Honduras y los mejores momentos de Xavi, especialmente al comienzo de la segunda parte, también coincidieron con los de su selección.

Fue extraño asistir a una ausencia de liderazgo del propio futbolista, como si no se sintiera con galones en el equipo, cosa que no se corresponde con la realidad. Así, tanto Sergio Busquets como Xabi Alonso participarón más en la creación que el propio jugador del Barcelona.

Pero Vicente del Bosque, el técnico español, no tiene dudas y el miércoles se refirió a él como "un entrenador en el campo".

Los jugadores aparecieron este miércoles para elogiar la figura del centrocampista. "Tiene una trayectoria que a cualquier jugador le gustaría tener. Tiene un talento innato para hacer fácil lo difícil", dijo Andrés Iniesta, su compañero en el Barcelona.

Y Carlos Marchena agregó: "Todos lo disfrutamos. Te hace la vida mucho más fácil".

Es ahora cuando España necesita al mejor Xavi, justo cuando la campeona de Europa se juega la vida en el Mundial. España necesita subir su temperatura y Xavi es su termómetro más fiable.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último