Rugby | HSBC World Rugby Sevens Series

España, a subir un peldaño más

  • Las dos selecciones nacionales quieren alcanzar en Sevilla los cuartos de final que se les resistieron en Málaga

  • El Estadio de la Cartuja vivirá una verdadera fiesta del rugby mundial

  • La agenda del polideportivo de Sevilla

La selección femenina de seven posa tras su último entrenamiento en la universidad Pablo de Olavide.

La selección femenina de seven posa tras su último entrenamiento en la universidad Pablo de Olavide. / M.G.

Las selecciones españolas masculina y femenina de rugby 7 se han marcado como objetivo en el torneo que albergará Sevilla de hoy al domingo, cuarta etapa de las Series Mundiales y cierre de la gira andaluza, disputar unos cuartos de final que mejorarían su novena plaza de la semana pasada en Málaga.

El histórico estreno en territorio español del principal circuito internacional de rugby 7 se saldó para Leones y Leonas con sendos novenos puestos que les permitieron sumar preciosos puntos en su lucha por la permanencia pero dejaron un sabor agridulce, por cuanto ambos equipos nacionales rozaron los cuartos de final.

El equipo que entrena Pablo Feijóo, que no presenta cambios en su elenco pese a la lesión en la mano que obligará a Manu Moreno, jugador del Ciencias Enerside sevillano, a ser operado la semana próxima, ha caído en un grupo de sólo tres equipos, por lo que le bastará con sumar una victoria para disputar los cuartos de final.

Las opciones de España se jugarán en su único partido del viernes, frente a Estados Unidos a las 16:39, una repetición del decisivo duelo celebrado en Málaga, donde los norteamericanos ganaron con un tanteo ajustado (14-19) y asistidos por una decisión muy litigiosa del árbitro en la última jugada.

España, que parte con una victoria en su casillero debido a la defección de Fiyi, cerrará la fase de grupos el sábado contra Sudáfrica, ganadora de las tres etapas celebradas hasta el momento y rival casi inabordable que mantiene abierta una racha de veintinueve triunfos consecutivos, lo que la convierte en la principal potencia mundial masculina de esta modalidad olímpica del rugby.

El sorteo de grupos tampoco ha sonreído a la selección nacional femenina, que este viernes abrirá su participación en el Estadio de la Cartuja frente a las dos primeras clasificadas de la general: Francia (13:28), subcampeona olímpica; y Australia (20:03), campeona en los dos primeros torneos de la temporada.

Si es cierto que las derrotas se dan casi por descontadas, el propósito de las españolas será limitar la diferencia en contra para, ya el sábado (13:19), vencer de forma holgada a Bélgica para acceder a los cuartos de final como una de las dos mejores terceras de grupo.

Pedro de Matías, seleccionador nacional femenino, ha introducido dos cambios con respecto a las trece convocadas para el torneo de Málaga: la delantera del Cisneros María Calvo y la centro del Majadahonda Cecilia Huarte se han incorporado en sustitución de Iera Echebarría e Ingrid Algar.

Aparte de la selección española, el nivel de rugby volverá a ser muy alto, aunque se echará de menos la presencia de Nueva Zelanda y de Fiyi, ambas en el cuadro de honor del seven siempre, pero que no se han podido desplazar hasta Sevilla debido a los problemas originados por la nueva ola de Covid.

Como en Málaga, y aunque existían esperanzas de recuperar a Fiyi en Sevilla, serán las dos principales ausencias de unas series en la que sí están Francia, Australia y Sudáfrica, además de Escocia, Gales, Inglaterra y Argentina, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El cuadro masculino tendrá la siguiente composición de grupos:

Grupo A: Sudáfrica, USA y España, ya que no estará Samoa y no ha sido sustituida.

Grupo B: Argentina, Irlanda, Alemania y Jamaica.

Grupo C: Inglaterra, Francia, Gales y Japón.

Grupo D: Australia, Canadá, Escocia y Kenia.

En el apartado femenino serán 12 las selecciones participantes, entre las que figura Francia, plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los tres grupos serán los siguientes:

Grupo A: USA, Canadá, Inglaterra y Portugal.

Grupo B: Rusia, Irlanda, Polonia y Brasil.

Grupo C: Australia, Francia, España y Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios