Deportes

El análisis del especialista

  • Javi García, el técnico de porteros que encumbró a Beto en Turín, valora la madurez de Sergio Rico para dar el salto. "Ahora tiene mayor liderazgo en el campo", dice.

No fue casualidad que el Sevilla se proclamase campeón de la Liga Europa por mediación de la tanda de penaltis, ruleta que también le otorgó el pase ante el Betis en octavos de final. Detrás de las paradas de Beto estaba el trabajo callado de Javi García (Barcelona, 04-07-79), un especialista en el entrenamiento de porteros que analiza al detalle el trabajo del guardameta y de los delanteros rivales. Posicionamiento a la hora de lanzar, golpes francos, penaltis, uno contra uno, ni un detalle pasa desapercibido para este meticuloso y precoz profesional que a los 14 años dejó de ejecer como futbolista por una lesión para pasarse a la dirección técnica. Desde los 27 años comenzó como entrenador de porteros, función para la que lo fichó el Sevilla en 2011 del Espanyol. El Swansea valoró su trabajó y le hizo un ofertón que no pudieron igualar en Nervión. Desde Gales analiza puntualmente el perfil de los chavales que se harán cargo de la portería del Sevilla en las próximas semanas: Sergio Rico y David Soria. Y también habla de Juan Soriano, para el que pide paciencia.

"Sergio es un portero con un muy buen nivel técnico en portería, con muy buen manejo en el juego con los pies", explica el técnico catalán. "Emocionalmente, es un portero sobrio que transmite tranquilidad sobre la línea defensiva, en su línea desde su perfil personal", añade. Javi García ha trabajado casi a diario con el meta sevillano de 21 años, ya que incluso antes de proclamarse campeón de España con el División de Honor en 2012 ya venía ejercitándose con el primer equipo. Tal era su ascensión. "Lleva trabajando con el primer equipo tres temporadas (desde 2011, el año en que Javi García llegó al Sevilla), de una manera progresiva. En la primera estuvo parte de la pretemporada y subiendo en diferentes momentos de la temporada para aumentar dicha presencia en los entrenos de la primera plantilla las dos últimas campañas". El último curso ya era un fijo en los entrenamientos como tercer portero, tras Beto y Javi Varas. "Unai fue dándole minutos, como en Malasia, para cuando tuviera que jugar".

Le ha llegado ese momento y la pregunta está en el aire. ¿Está preparado este chaval de 1,94 metros y 21 años para ser el portero del Sevilla? "Como a todo portero o jugador joven, siempre tiene que haber un momento donde se tiene que dar el paso de debutar en Primera División. En el caso de Sergio, se han ido cumpliendo plazos a nivel de formación (entrenos), competición (Segunda B y amistosos con la primera plantilla) buscando que en el momento en que tuviera que dar el salto a la Primera División hubiera cumplido ciertos pasos".

La evolución el futbolista ha sido patente, de ahí la confianza del club en darle los galones. "Ha mejorado mucho en la interpretación del juego tanto defensivo como ofensivo, cosa que también ha venido acompañada por la lógica madurez a nivel personal que le ha permitido tener una mayor capacidad de liderazgo en el campo", asegura Javi García, que ve en Sergio Rico varias ventajas, al margen de sus cualidades técnicas. Una de ellas es su capacidad de aprendizaje: "Como cualquiera de nosotros, tiene que seguir mejorando cosas, pero es una persona que quiere recibir información continuamente sobre lo que tiene que mejorar y en este caso tanto Unai como José Silva (actual técnico de porteros del Sevilla) seguro que le permiten seguir creciendo". Y otra ventaja es que "desde edad alevín se ha formado prácticamente en su totalidad bajo la metodología del club, bajo el trabajo específico de muchos años de Pepe Ortega". "Hay que tener en cuenta el excelente trabajo realizado por Nacho Torres y José Silva", dice en referencia a los técnicos de porteros del juvenil y el Sevilla Atlético hasta sus respectivas promociones tras la marcha de Javi García.

El suplente de Sergio Rico al menos en los tres o cuatro próximos partidos será David Soria: "En el caso de David, nos encontramos con otro portero con unas excelentes condiciones para ser profesional, teniendo una gran competencia la portería del Sevilla Atlético. David posee unas muy buenas condiciones en acciones de portería, donde aprovecha su envergadura (1,92), dominando con gran solvencia las acciones de juego aéreo dentro de su área pequeña", dice del meta madrileño, también de 21 años.

Durante el final de la recuperación de Beto, hay más partidos en casa (Getafe, Feyenoord, Real Sociedad) que fuera (Córdoba). ¿Es una ventaja o un inconveniente para un portero debutante en la élite? "No tiene por qué ser una ventaja o un inconveniente. Lo que puede ser una gran ventaja es el hecho de tener tres partidos en el Pizjuán, donde, sabiendo cómo es la afición, seguro les hacen sentir que tienen todo el apoyo y confianza", asegura el ahora técnico del Swansea.

Por último, no escapa a su análisis el llamativo Juan Soriano: "Juan es otro de los porteros que tiene la cantera del Sevilla con posibilidades de ser profesionales a medio-largo plazo. En su caso, se ve todavía más marcada esa posibilidad por ser internacional por España en diferentes categorías y haber mostrado un excelente rendimiento la temporada pasada en el División de Honor siendo juvenil de primer año. Se deben cumplir ciertas etapas, en algunos de manera más rápida que en otros, pero de forma segura, para que la formación sea lo mejor posible ante la posibilidad de dar el paso el primer equipo". A sus 17 años, aún le queda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios