Cuatro tripulantes muy capaces por el río Guadalquivir
Un póquer de deportistas discapacitados, patroneados por Arturo Montes, tomará parte en la 59 edición de un Ascenso histórico
Agenda Polideportiva de Sevilla

Por primera vez en la historia, en sus 59 ediciones, la histórica regata del Ascenso del Guadalquivir contará con una embarcación patroneada y tripulada en su totalidad por deportistas con discapacidad. El equipo estará liderado por Arturo Montes, regatista sevillano, paralímpico en Río 2016 y primer patrón con discapacidad en la Copa del Rey MAPFRE.
El hispalense no estará solo. Junto a él estarán también los paralímpicos Javier Reja (Río 2016 y Tokio 2020, piragüismo), Luis Redondo (Pekín 2008, esgrima) y Coco Bernal (campeón del mundo en 2023 y seis veces campeón de Andalucía en pádel), también miembro de la Asociación IN.
Arturo Montes explicó para Diario de Sevilla que la idea nació “a través de una asociación que hemos fundado llamada IN”. Todos los que la integramos practicamos un deporte distinto y queríamos unirnos para crear un proyecto conjunto y decidimos que fuera un barco”, señaló. Esta asociación es una entidad andaluza sin ánimo de lucro que promueve el deporte adaptado como herramienta de inclusión, integración social y superación personal, que desarrolla proyectos en vela, tenis, pádel, remo y otras disciplinas. “Es un reto precioso. Queremos demostrar que el trabajo en equipo, la pasión y la preparación pueden romper cualquier barrera”, afirmó Arturo Montes, quien lidera el proyecto con la ilusión de visibilizar la discapacidad en el deporte.

La regata partirá hoy sábado 14 de junio desde Sanlúcar de Barrameda y finalizará en Coria del Río, cubriendo 40 millas náuticas (unos 72 kilómetros aproximadamente) por el cauce del Guadalquivir. Para hacerlo posible, el barco ha sido adaptado a las necesidades de cada tripulante, asignando funciones específicas en función de sus capacidades. Manolo Juliá, navegante profesional, acompañará a la tripulación para reforzar la seguridad a bordo. César también advirtió que “tienen que tener cuidado con los golpes, que pueden ser peligrosos”.
No sólo quieren competir, sino también mandar un mensaje de esperanza a la gente
“Vamos a toda vela con este proyecto. No se trata sólo de competir, sino de abrir camino para que muchos más se animen a practicar deporte adaptado”, añadió el regatista sevillano, quien también subrayó que quieren “darle visibilidad al deporte adaptado y mandar un mensaje a la gente de que hay muchas posibilidades de hacer deporte y lo beneficioso que es”. El equipo ya cosechó un gran éxito en el pasado Campeonato Europeo de ParaDragon y ahora pone rumbo al Guadalquivir con el mismo objetivo: visibilizar, inspirar y competir al más alto nivel.
Esta participación histórica cuenta con el apoyo del Grupo Ybarra, que respalda iniciativas inclusivas lideradas por la Asociación IN. El espíritu de esta acción no es sólo deportivo, sino profundamente social: “Queremos normalizar la presencia de personas con discapacidad en todas las disciplinas y hacerlo con un reto tan simbólico como esta regata en nuestro río lo hace muy especial”, concluye Arturo Montes.
También te puede interesar
Lo último