El derbi sevillano

El derbi según Monchi

  • El director deportivo ve a su equipo "bien y entero" y destaca como mayor arma del rival "su perfecta ejecución de la transición defensa-ataque". No haber jugado en Heliópolis, espina clavada.

Hace mucho tiempo que Ramón Rodríguez Verdejo asumió que su papel en el fútbol -también en los derbis- iba a pasar a la historia más por su trabajo en los despachos que sobre el césped. Monchi apenas tiene en su palmarés como futbolista profesional un par de choques ante el eterno rival, pero, a cambio, ha decidido muchos derbis para el Sevilla con sus aciertos en los fichajes. Desde Marcos Vales, a Kanoute, pasando por Javi Navarro... ¿cuántos derbis ha ganado el de San Fernando?

El subdirector general deportivo admite que le hubiera gustado tener más veces ese gusanillo en el estómago, ese algo especial que vive en las horas previas a un duelo así un futbolista profesional que además ha vivido la máxima rivalidad desde la base. No obstante, vivió en primera persona dos de los que con más intensidad se jugaron. Uno tiene algo de similitud con el de mañana, pues fue en Feria en 1996 y ganó el Sevilla por 1-0 con gol de Suker. Del otro no guarda un buen recuerdo, pues fue el 0-3 en Nervión con Camacho como técnico y los goles de Alexis (penalti), Alfonso y Olías. "Evidentemente, me queda ese mal sabor de no haber disputado ningún derbi en el Benito Villamarín, aunque, casualidades de la vida, mi primer partido oficial con la camiseta del Sevilla fue un derbi chico de filiales en la Copa del Rey en el estadio de ellos. Perdimos 1-0 con gol de Fede y en casa empatamos 0-0", comenta Monchi en el análisis que para Diario de Sevilla realiza con motivo del duelo de mañana. Si en el derbi de ida era José María del Nido el que ofrecia sus impresiones y recuerdos de estos partidos, el turno no podía ser para otro personaje en el Sevilla.

Éste es un derbi imprevisible, como todos, pero en el que en esta ocasión todas las partes coinciden en señalar al Betis con una ligera ventaja a la hora de calibrar los favoritismos. No obstante, la última victoria del Sevilla ante el Athletic (2-1) ha reforzado a los de Unai Emery, sobre todo anímicamente. "Físicamente, creo que llegamos bien, el equipo está entero, y cualquier déficit por el poco tiempo de recuperación que ha habido se debe paliar con la ilusión por vencer en un encuentro así", explica un Monchi que reaparece para la escena pública en las vísperas de un choque que puede marcar la valoración final de la temporada para el Sevilla en un año en el que la irregularidad ha sido el fantasma que ha perseguido continuamente a la plantilla. Un rendimiento con dientes de sierra muy acusados y con una clara tendencia: seguridad en casa y poca consistencia fuera. En este sentido, lo a gusto que se encuentra el equipo de Mel en encuentros abiertos, precisamente como se desarrolló el último compromiso del Sevilla ante el Athletic, puede ser una clave en contra de los nervionenses. O no. "Creo que a ellos les vendría mejor un partido así. Han sabido sacar mucho provecho de ese tipo de partidos durante todo el campeonato. Es su hábitat natural, porque lo tienen perfectamente trabajado y eso es mérito de su entrenador", explica el técnico, quien, no obstante, confía en las virtudes de su equipo para contrarrestar este juego centelleante de los Pabón, Campbell, Rubén Castro...

¿Pero, en opinión de Monchi, cuáles son las virtudes más destacables y los puntos flacos del Betis? "Creo que lo más destacable es que creen en lo que hacen y eso por encima de cualquier táctica es clave para conseguir objetivos. Si tengo que decidirme por una cuestión más objetiva, me quedaría con la perfecta ejecución de la transición defensa-ataque que hacen cuando son capaces de robar el balón. Los defectos me los guardo, pero está claro que como cualquier equipo también los tiene", se explica.

Claro que esa letal ejecución de las transiciones que refiere Monchi tiene sus secretos que los técnicos del Sevilla saben cómo contrarrestar. Pero el director deportivo nervionense no se atreve a dar más importancia a la pegada de Rubén Castro, a la visión de juego de Beñat o a la velocidad y desborde de Pabón y Campbell. Todo es un cóctel, un peligroso cóctel: "Todo lo que enumeras en la pregunta es destacable y en unos partidos ha sido desequilibrante Rubén, en otros Beñat y en estos últimos la velocidad y desborde de Campbell y Pabón están siendo importantes para lograr triunfos. Cuando un equipo realiza una temporada tan buena como la del Betis, no lo es por un aspecto en concreto, sino por un cúmulo de circunstancias".

Monchi espera que la nula fiabilidad del Sevilla fuera de casa (donde no gana desde septiembre) encuentre la excepción en este duelo precisamente por ser derbi, que -dicen- suele acabar con todos los tópicos y estadísticas. "Esperemos que sí, pero yo no creo en la idea de que haya un Sevilla fuera y otro en casa. Creo que es un problema de saber sobreponerse a una contrariedad que el partido ofrezca o no ser capaz de reaccionar", explica el de San Fernando, quien no se atreve a lanzar un pronóstico y, ni mucho menos, un resultado para una porra. Eso lo habrá dejado para los amigos. "Soy muy malo con los pronósticos, por tanto me reservo el dar cualquier resultado. De todas formas, los derbis suelen ser imprevisibles".

En definitiva, que no se moja. Pero apuntamos, aunque él no lo diga, una victoria para los suyos. Porque la necesitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios