"Es muy difícil establecer fecha a la vuelta de Nadal"

Mikel Sánchez, traumatólogo del tenista, desgrana los últimos avances en técnicas de cirugía en rodilla y hombro

Pepe González / Sevilla

28 de septiembre 2012 - 05:02

La artroscopia, esa palabra tan temida, ese vocablo que augura malos tiempos para los deportistas, está de enhorabuena. Desde ayer, en el Colegio de Médicos de Sevilla se desarrolla el Curso Internacional sobre Últimos Avances en Traumatología Deportiva y Laboral con los mayores expertos del mundo en la materia.

En dicho evento están dando a conocer nuevas técnicas, entre la que destaca la del doctor Mikel Sánchez, basada en plasma rico en factores de crecimiento. Con ella, entre otros, está intentado recuperar la maltrecha rodilla de Rafa Nadal.

"Ya en 2010 lo tratamos de una lesión en los tendones del cuádriceps de las dos rodilla. Curó estupendamente. Ahora su lesión es en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda, que estamos intentando curar. Estuve con él hace unos días y próximamente tendrá una revisión. Pero es muy difícil establecer un plazo para su regreso, ya que se trata de una lesión crónica que se produce por el excesivo uso de un tendón, y en ella hay un montón de factores que influyen. Se ha hecho un esfuerzo consensuado con todo el equipo médico y si no funciona de una manera se hará de otra hasta que se cure", afirma el doctor.

Su compañero de profesión el doctor Emilio López-Vidriero, director del Curso, director de Ismec y consultor de la Federación Andaluza de Tenis y de la Federación Española de Hockey, tuvo en sus manos a la sevillana Blanca Manchón, aquejada de una lesión en el hombro.

"Tenía una doble lesión en el hombro: una evidente, que se salía de su sitio, y otra menos común en el windsurf, un nervio que pasa por encima del hombro atrapado, problemas típicos en jugadores de voleibol y tenistas. Le hicimos una cirugía combinada y se está recuperando bien y esperemos que pronto sea de nuevo".

La idea del congreso está bien clara, como argumenta López-Vidriero. "Nuestra intención es que el consenso de lo que se saque aquí se siga desarrollando. El mayor área de investigación ahora es la técnica de los factores de crecimiento, y hay que aprovechar que somos pioneros en el mundo gracias al grupo de Mikel Sánchez. La mayor tendencia en términos de cirugía es restaurar la anatomía para volver a poner el cuerpo como estaba. Y al fin y al cabo son las únicas técnicas que perduran en el tiempo. Esa es nuestra labor".

stats