La docencia en el deporte de moda

Luis Ramón Reina Castro. Director deportivo y entrenador del Club Smash Pádel Sevilla

La docencia en el deporte de moda
La docencia en el deporte de moda
José María López

21 de diciembre 2009 - 05:02

El pádel ha pasado de ser un deporte asociado a las élites a ser cotidiano para la mayoría de la afición. Cada vez es mayor el número de personas que practican este deporte que no distingue sexos ni edades. Y, dentro de la moda creciente, hay quien da el paso, generalmente por tener una vocación docente, de intentar enseñar los conceptos básicos y las técnicas necesarias para practicarlo e incluso llegar a competir. Es el caso de Luis Ramón Reina Castro, profesor de pádel y actual director deportivo del Club Smash Pádel de Sevilla.

Nuestro protagonista se inicia en la prácitica deportiva en el deporte hermano mayor del pádel, el tenis: "Mis comienzos están ligados al mundo del tenis, el cual practico casi desde que tengo uso de razón hasta los 19 años, que es cuando decido encaminar mis pasos hacia la enseñanza de este deporte", relata. Resulta curioso que a una edad tan joven alguien decida dejar la práctica de un deporte pra dedicarse a enseñarlo, aunque para Luis Ramón Reina fue un paso natural: "Llega un momento en el que te das cuenta de hasta qué punto llegan tus posibilidades tanto deportivas como económicas, y a mí me gustaba mucho la enseñanza, por lo que lo consideré un paso natural, y el club Río Grande me dio mi primera oportunidad".

Y desde el momento en el que club Río Grande da la alternativa a Luis Ramón Reina, da el pistoletazo de salida una carrera con una ascensión meteórica. "Tras dos años dando clases allí me ofrecieron el cargo de director de la escuela del club. Posteriormente el club pasó a ser gestionado por la Federación Andaluza y yo paso a formar parte del organigrama de la misma". Y ahí, en la Federación, permanece once años. En cinco de ellos dirigió su grupo de élite, llegando a ser seleccionador nacional sub 14 y seleccionador andaluz en diferentes categorías, y participando tanto en Mundiales como en Europeos en ciudades como Birmingham, San Remo o Minsk.

Sin embargo, en 2006, Luis Ramón Reina cierra su etapa en la Federación y se desvincula de la misma, pasándose de inmediato al mundo del pádel. "Un íntimo amigo, Javier Peña, me invitó a probar en este nuevo mundillo, pero casi sin tiempo de cambiar el chip, comencé a dar clases en el centro O2 Wellness de Piscinas Sevilla, en una escuela con casi 300 alumnos, y las dificultades para adaptarme fueron mínimas, ya que no hay mucha diferencia entre enseñar el tenis y el pádel".

También tiene nuestro protagonista su diagnóstico sobre el espectacular crecimiento de este deporte: "Es un deporte que engancha al no ser complejo y no necesitar una gran preparación física. La gente que empieza, a poco que trabaje o lo practique asiduamente, ve que avanza muy rápido. Otra característica que hace que guste tanto es que lo pueden practicar personas de una franja de edad brutal, desde niños hasta mayores de 65 años, y que el tamaño de la pista y el modo de juego, favorece la cercanía entre los que lo practican".

Y casi con la misma rapidez que el pádel se ha extendido en la práctica cotidiana del deporte, Luis Ramón Reina inicia una nueva andadura, como director deportivo del Club Smash Pádel Sevilla, un club que tendrá su sede en Montequinto y con el que espera seguir promocionando la práctica habitual de un deporte que ha dejado de ser moda para instalarse en la cotidianeidad.

stats