Un embajador del Mundial de Catar llama "enfermos mentales" a los homosexuales

Mundial de Catar

Khalid Salman aseguró en una entrevista que los homosexuales "deberán someterse a nuestras reglas"

El gobierno alemán ha expresado su "estupor" por las declaraciones mientras en el Museo de la FIFA de Zurich se manifiestan los colectivos LGTBI

Dos hombres se besan frente al Museo de la FIFA en Zurich / Efe/Epa/Michael Buholzer
R. D.

08 de noviembre 2022 - 20:33

Unas nuevas e infames declaraciones provenientes de Catar han echado más leña al fuego en la polémica de la elección del país árabe como organizador del Mundial que empezará el próximo 20 de noviembre. El protagonista esta vez ha sido uno de los embajadores, y exfutbolista internacional catarí, Khalid Salman. Este calificó la homosexualidad de "daño mental" en una entrevista con la ZDF. La entrevista fue interrumpida por los representantes del Comité Organizador cuando se abordó el tema.

"Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", avisó Salman, que para más inri, comentó que su mayor preocupación es que los niños vean a homosexuales porque "es haram (prohibido por la religión en árabe) y pueden aprender algo que no es bueno". "La homosexualidad es un daño mental", sentenció justo antes de la interrupción de la entrevista, que se incluye dentro del documental de esta misma cadena (ZDF): "Catar. Asunto confidencial".

Preocupación y protestas

De cara al Mundial han aumentado críticas hacia Catar por la situación de derechos humanos, la discriminación de mujeres y homosexuales y la explotación de trabajadores extranjeros. La ministra de Interior y Deporte del gobierno alemán ha expresado sentir "estupor" por las declaraciones mencionada. Nancy Faeser, que viajó a Catar para abordar la protección de los aficionados alemanes que viajen, considera garantizada la seguridad. Un viaje que considera demostrar la "responsabilidad" y "sensibilidad" del gobierno.

La Asociación de Lesbianas y Homosexuales (LSVD) de Alemania había reclamado ya, antes de producirse las declaraciones del embajador catarí y exfutbolista, que se desaconsejara explícitamente viajar a Catar. Ahora reforzaron esa demanda y pidieron el boicot diplomático al Mundial, al que la ministra piensa asistir en representación de su país, y también emitir una advertencia a los viajeros en la página correspondiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viaje de Faeser a Catar estuvo envuelto en las críticas también por parte del gobierno catarí, que acusó a la ministra de practicar la "doble moral" contra su país. Además, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de "arrogantes y racistas" en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine.

En la mañana del martes también se ha producido una manifestación de colectivos LGTBI en el Museo de la FIFA de Zurich, ya que según estos el Mundial pone "en peligro" la libertad de orientación sexual. A menos de dos semanas de que comience la Copa del Mundo, Catar ha prohibido a las personas LGBTI "mostrar en público afecto por el mismo sexo", o alojarse en una misma habitación de hotel, ha recordado otra de las organizaciones.

Blatter acusa a Platini del "error"

Paralelamente, las sospechas y acusaciones por la concesión del Mundial a Catar siguen en aumento. El expresidente de la FIFA Joseph Blatter reiteró hoy que la elección en 2010 de ese país como sede, cuando él dirigía la organización rectora del fútbol global, fue un "error", del que responsabilizó al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Catar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad", señaló en una extensa entrevista publicada hoy por el diario Tribune de Genève, donde indicó que el emirato del Golfo Pérsico "es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último