Deportes

La experiencia no hace favorito

  • La igualdad, nota predominante en los derbis donde un equipo regresaba a Primera

El derbi número 83 en Primera recupera una peculiaridad que sólo se produjo antes en 22 ocasiones: al menos uno de los dos equipos es recién ascendido. Pero, curiosamente, el equipo con más experiencia en la máxima categoría tampoco obtuvo una clara ventaja de esa faceta y la igualdad es la nota predominante en esos duelos.

El cuadro verdiblanco ha ascendido en una decena de ocasiones a lo largo de su historia, lo que ha generado 16 derbis con esa característica, a los que se añaden otros seis de los cinco ascensos sevillistas. Y es que en dos ocasiones -el Betis en la 32-33 y el Sevilla en la 69-70- el ascenso de uno de los dos encontró al otro equipo en Segunda, mientras que en la 01-02 ambos equipos lograron subir a la vez a la máxima categoría.

En esos 16 derbis marcados por el regreso del Betis a Primera, el cuadro bético venció en seis, empató cuatro y perdió otros seis. En Heliópolis, escenario del de esta noche, el Betis ganó tres, empató otros tantos y cedió en dos ocasiones. En Nervión, el equipo bético venció también tres veces, empató en una ocasión y perdió en cuatro. En los ascensos del equipo sevillista, éste nunca ganó en el campo del Betis, empató en tres ocasiones y perdió en otra. Como local, el conjunto nervionense venció dos, empató una y cedió en otra.

El primer enfrentamiento histórico entre ambos equipos en la máxima categoría se produjo en la 34-35, temporada en la que el Betis se proclamó campeón de Liga, cuando, tras un ascenso del Sevilla, dos años después de lo que hiciera su rival, el Betis se impuso en territorio sevillista por 0-3 y luego empató a 2 como local.

Tras un ascenso bético, el primer enfrentamiento se produjo en la 42-43, en una temporada en la que el Betis acabó como último clasificado y que significaría su adiós a la máxima categoría hasta la campaña 58-59. Precisamente, esos dos primeros duelos tras subir el Betis registraron las mayores goleadas de un derbi y ambas a favor del Sevilla, con un 5-0 como local y un 2-5 en el estadio heliopolitano. La venganza verdiblanca se produjo en su siguiente ascenso, en la mencionada 58-59, cuando venció por 2-4 en la inauguración oficial del Sánchez-Pizjuán, con dos goles de Luis del Sol. En Heliópolis, el Betis también venció por 2-0.

El siguiente ascenso bético también le sería favorable, con victoria como visitante por 2-3 e igualada como local. El de la temporada 71-72 favoreció al Sevilla, con triunfo en Nervión por 3-1 e igualada a uno en Heliópolis. En la 79-80, ambos equipos vencieron como locales, con un 4-0 a favor del Betis, la mayor goleada bética en un derbi con tantos de López, Biosca y dos de Morán. En tiempos más cercanos, el Sevilla se impuso en la temporada 90-91, con Mel como jugador bético, por 3-2 y 0-3. El de la 94-95 sí es un precedente con claro color bético, con victorias por 0-1 y 2-1, con Lorenzo Serra como técnico y el Betis clasificándose directamente para Europa, en el último precedente de un derbi con el Betis como único club recién ascendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios