El derbi sevillano

¿Quién ha ganado más derbis, Sevilla o Betis?

Jesús Navas y Joaquín se marchan abrazados tras la disputa de un derbi sevillano.

Jesús Navas y Joaquín se marchan abrazados tras la disputa de un derbi sevillano. / Antonio Pizarro

Cada vez que se aproxima un derbi sevillano tanto la afición sevillista como la bética busca cualquier motivo para inclinar un poco más la balanza hacia su lado y llegar al partido con más moral que el vecino. El nivel de la plantilla, el estado de forma, las bajas que presenta el rival, la clasificación o el factor campo son algunos de los aspectos que se analizan. Otro es, por supuesto, el balance histórico.

En vistas al partido que se jugará en el Ramón Sánchez-Pizjuán el domingo a las 18:30, podríamos decir que existe una igualdad tras analizar los primeros ítems, y que, a priori, no hay ningún favorito claro. La clasificación indica que el Betis llega en mejor posición en la tabla.

Además, su estado de forma actual es mejor, como así lo reflejan los últimos resultados de ambos equipos. Aunque el factor campo cae del lado blanquirrojo, pues el estadio será, a pesar de la preocupación y del enfado de la afición sevillista por la situación que atraviesa el club y por la imagen que dio el equipo en el partido de Champions frente al Arsenal, una auténtica caldera. El balance histórico también les sonríe a los de Nervión.

65 victorias sevillistas por 40 béticas en el balance de Liga

Si sumamos todos los enfrentamientos entre Sevilla y Betis en Primera División, Segunda División, Copa del Rey y Europa League encontramos 139 partidos. El balance es positivo para los blanquirrojos, con 65 victorias por las 40 que lleva el conjunto bético. En 34 partidos quedaron empate.

Si desglosamos por competiciones, encontramos que en Liga se han enfrentado en 104 ocasiones. 49 de estos partidos cayeron del lado sevillista, mientras que el Betis venció en 30 y en 25 se llegó al final con empate en el marcador. Este derbi, como apuntan los datos de Fran Martínez en Relevo, es el cuarto más disputado en la máxima categoría de nuestro fútbol.

En los derbis disputados en la Copa del Rey el balance también es blanquirrojo, pues los de Nervión acumulan 9 victorias por 5 del Betis, mismo número de partidos que quedaron empate. El último enfrentamiento copero entre ambos conjuntos fue el que comenzó el 15 de enero de 2022 pero finalizó el 16, después de suspenderse por el palo que, desde la grada, se lanzó y dio en Joan Jordán. El Betis venció 2-1 y meses después levantaría el trofeo en el Estadio de la Cartuja.

En la Europa League tan solo se han enfrentado en una ocasión. Fue en los octavos de final de la edición 2013/14 y el balance es de 1-1, pues ambos partidos ganaron un encuentro en la eliminatoria. Aunque, en los penaltis, el Sevilla se impuso y continuó su camino hacia su tercera Europa League, que consiguió venciendo al Benfica en la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios