El graduado Juanito

El central que militó en el Betis y en el Atlético analiza un duelo dispar "Una pena no estar más igualados"

El graduado Juanito
El graduado Juanito

22 de noviembre 2015 - 05:02

Si alguien conoce a la perfección la idiosincrasia de Betis y Atlético en sus últimos tiempos ése es Juan Gutiérrez Moreno, Juanito, quien fuera capitán del Betis durante muchas temporadas y que posteriormente militase como jugador en el conjunto colchonero, con el que comenzó su etapa gloriosa al alcanzar un título europeo. El ahora entrenador del San Roque de Lepe, su primera experiencia en los banquillos más allá de las categorías inferiores, analiza un duelo desigual, muy distinto al de su etapa de jugador en el Betis. Y es que entonces los verdiblancos ganaron dos años seguidos al Atlético en Heliópolis, precisamente en los dos últimos triunfos como local.

"Ya ha llovido demasiado de aquello", admite un Juanito que ni siquiera tenía en la cabeza que aquellas fueran las dos últimas victorias del Betis en casa ante el Atlético. "Fueron dos temporadas seguidas con Serra. El crecimiento que han tenido ellos ha ido paralelo a nuestro decrecimiento. Cuando les ganamos estábamos muy por encima en resultados, juego y estabilidad. Es una pena que haya pasado esto. Tenemos un respaldo de aficiones similar, no somos la capital ni tenemos su historia, pero sí podríamos estar un poco más igualados", apunta Juanito, que ha conocido en primera persona la deriva verdiblanca de los últimos años y el ascenso colchonero.

"El Atlético no es un equipo que juegue a tocar el balón. Ellos se sienten cómodos con un fútbol más directo y se basan en lo que saben hacer, con la segunda jugada y la velocidad. Han perdido a un futbolista esencial para ellos como Arda, que era muy dinámico y no tienen uno similar. Se han dado cuenta y están jugando a lo que siempre han sido. Con 0-0 se sentirán cómodos y seguirán así hasta que no vayan por detrás en el marcador. Tampoco el Betis va a tener la presión de llevar el peso del partido y eso le puede venir bien", apunta el gaditano, en lo que podría ser el desarrollo del partido de esta noche. "El Betis está siendo irregular. Está sacando puntos y a nivel de resultados está funcionando. Todo el mundo tiene que ser realista, es un equipo recién ascendido. Quizá a nivel de juego en casa está habiendo más problemas. Le está costando llevar la iniciativa con el balón y se siente más cómodo jugando a la contra, aunque al igual que fuera de casa Adán y Rubén Castro han dado puntos en partidos que no se jugaron tan bien, en casa ha hecho méritos para haber conseguido algún mejor resultado", comenta Juanito.

Eso sí, el ahora entrenador no entiende el debate generado en torno a Mel. "Ocurre todos los años. Incluso en Segunda cuando se perdía algún partido se dividía la opinión sobre el técnico, pero se acabaron consiguiendo los objetivos. Quizá el año del descenso le ha hecho mucho daño, ha dividido la opinión que había sobre Mel, que antes era mayoritariamente a su favor. Ahora está pasando que cuando llega una derrota aparecen los de siempre con el mazo. Hay que dejarlo trabajar y, sobre todo, mientras esté consiguiendo los resultados que ahora le da al club".

Como central internacional durante muchos años, Juanito analiza a Westermann y Bruno, la actual pareja verdiblanca. "El alemán está demostrando que arropado es un buen central, que domina el juego aéreo y las distancias cortas. Bruno sí tiene más velocidad para defender su espalda y también es poderoso. Es la pareja que mejor rendimiento ha ofrecido. Pezzella no estuvo tan bien en los partidos que jugó", comenta el ex bético, que vislumbra a un Atlético rocoso en Heliópolis: "Los últimos años se dejan muy pocos puntos en los partidos. Un empate podría no ser malo dependiendo de cómo se dé".

stats