Un muro ante el más sólido
Previa · betis- atlético
Mel blindará el centro del campo ante el Atlético de Simeone. El técnico bético insiste en la estrategia.
Jugar en Primera División permite medirse a los mejores equipos del panorama nacional y, en el caso de este Atlético de Diego Simeone, a uno de los conjuntos más sólidos del continente europeo. Ése es el reto que afrontará hoy, con el Benito Villamarín como escenario, este Betis de Pepe Mel que pretende cambiar su dinámica como local tras tres derrotas consecutivas que han generado cierto desapego entre el cuadro verdiblanco y sus aficionados.
Para combatir la contundencia de su rival, Mel aplicará una fórmula parecida y ha ensayado durante la semana con un centro del campo blindado con tres jugadores de un perfil defensivo. No quiere el entrenador madrileño que se generen ante el Atlético esos mismos espacios que condenaron a los verdiblancos ante el Athletic o el Espanyol, y más aún ante los de Simeone, que se han convertido en unos auténticos especialistas para aprovechar los desequilibrios de sus rivales. En pleno debate sobre el estilo que más le conviene a este Betis, al que quizá le faltan piezas para defender el juego que siempre gustó a su entrenador, Mel apostará por un equipo verdiblanco más arropado, con las líneas más juntas a la hora de presionar al rival y que pueda aprovechar el contragolpe como arma.
Ha tirado el cuerpo técnico de un ejemplo cercano para refrescar la memoria de sus jugadores. En el último Trofeo Carranza, los verdiblancos ya se midieron al Atlético, que se chocó durante muchos minutos contra el muro defensivo de un Betis que compitió ese día con numerosos suplentes. A esa versión más estajanovista, Mel pretende añadir una mayor dosis de ataque, para lo que espera tanto la mejor versión de Joaquín como el trabajo en la presión sobre Tiago y Koke de un N'Diaye más liberado por delante de los dos pivotes.
Precisamente, el parón liguero ha servido para acelerar tanto la recuperación del francés como para cargar las pilas del portuense, que acabó fundido el encuentro en La Rosaleda y con el que se ha venido trabajando para que recupere esa chispa que exhibió en el inicio liguero. Quien no podrá estar entre los elegidos será Vargas, a quien tanto ida y vuelta entre Perú y España le ha quitado días de entrenamiento, por lo que Varela volverá a tener una oportunidad en el once.
De esta forma, y salvo contratiempo de última hora, Mel colocará a Adán en la portería; Piccini, Bruno, Westermann y Varela en la zaga; Xavi Torres, Digard -Petros también ha ensayado por si surgiera un problema inesperado- y N'Diaye formarán ese blindaje en la medular; mientras que Joaquín y Cejudo en las bandas y Rubén Castro como delantero serán los hombres de la vanguardia.
Con ese once, Mel tratará no sólo de cambiar la dinámica en el Villamarín sino también sus duelos ante este Atlético de Simeone, con el que sólo acumula derrotas el torneo liguero. Y es que el Betis no vence a los colchoneros como local desde hace diez temporadas, un periodo en el que tanto el Real Madrid como el Barcelona sí han caído derrotados en Heliópolis. Fue en la temporada 2005-06, con un triunfo por 1-0 con gol de Capi, cuando los verdiblancos ganaron al Atlético, entonces dirigidos por Pepe Murcia, a la vez que encadenaron dos victorias seguidas como local, ya que el año anterior también vencieron por 1-0 con un tanto de Joaquín.
Desde la llegada de Simeone, curiosamente tras un triunfo por 0-2 del Betis en el Vicente Calderón con Mel en el banquillo y que le costó el puesto a Gregorio Manzano, el Atlético se ha consolidado en la élite del fútbol continental. Ese otro nivel del conjunto colchonero ha partido de su contundencia, tanto defensiva como ofensiva, lo que lo ha convertido en un equipo implacable, sobre todo con los más débiles. Prácticamente sin fisuras, los de Simeone se sienten más cómodos con espacios para poner en práctica su excelente contragolpe, de ahí que Mel pretenda concederle los menos metros posibles a los velocistas visitantes.
No cambiará en exceso Simeone un once que se recita de memoria. Con la ausencia obligada de Juanfran y Jackson, y con Giménez y Vietto recuperados de sus respectivas lesiones, parece que el técnico argentino apostará por Jesús Gámez, Savic y Fernando Torres en un equipo con Oblak, Godín, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Koke, Carrasco y Griezmann, y que incluso se guarda en la recámara balas como las de Saúl y el joven Correa, además del esperado Vietto tras su apendicitis. Casi nada.
La importancia de los detalles será absoluta, sobre todo si los minutos transcurren con igualdad. Esto ha llevado a que los técnicos béticos hayan insistido a sus jugadores, y lo continuarán haciendo hoy, en la trascendencia de la estrategia. Si el Atlético la aprovecha a su favor con frecuencia, Mel también la ha preparado a conciencia para superar al equipo más sólido de la Liga.
También te puede interesar
Lo último